En los próximos días habrá una reunión para coordinar desde un punto de vista tecnológico y legal cómo impulsar este ‘pasaporte covid’
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, aboga por establecer el pasaporte vacunal antes del verano para poder recuperar con seguridad el turismo.
Calviño ha explicado en una entrevista en televisión que en los próximos días habrá una reunión para coordinar desde un punto de vista tecnológico y legal cómo impulsar este certificado de vacunación.
La ministra ha dicho que España está liderando en la UE, en la OCDE y en el G20 la puesta en marcha de ese pasaporte vacunal. Única vía para recuperar la seguridad en los viajes internacionales y la confianza de los ciudadanos para que los turistas vuelvan a España.
Se trata de un proyecto complejo. Hay que asegurar la protección de los datos personales de los ciudadanos y en ello está trabajando el grupo interministerial.
Prudencia en los viajes de Semana Santa
Respecto de los viajes en Semana Santa, la vicepresidenta ha abogado por la prudencia. «Todos estamos deseando viajar y ver a las familias, pero tenemos que actuar con enorme prudencia, porque si nos apresuramos pondremos en riesgo la desescalada».
En su opinión, el propio sector es consciente de que no se puede poner en riesgo el verano. Calviño ha defendido que es preciso actuar de forma coordinada con las comunidades autónomas para dar pasos seguros en el proceso de desescalada.
Finalmente se ha mostrado optimista sobre la recuperación del sector. Aseguró que hay noticias positivas, como la decisión de Reino Unido de levantar la prohibición de viajar, momento en el que las reservas se dispararon. Esta noticia hace pensar, en opinión de Calviño, que la recuperación «va a ser muy potente».