17.4 C
Las Palmas
2 abril 2023 3:22 am

Directo

Calviño defiende la ley de paridad: «Pasamos de recomendaciones a obligaciones»

El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de Ley de Representación Paritaria de mujeres y hombres en órganos de decisión. Una norma que busca asegurar la presencia femenina en los centros de decisión

Vídeo RTVC. Isabel Rodríguez. portavoz del Gobierno y Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha defendido este martes que la ley de representación paritaria permitirá que España pase de las «recomendaciones» a «establecer obligaciones» que consoliden la igualdad de género en los ámbitos de decisión político y económico.
Así lo ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que este martes, en vísperas del 8M, ha aprobado el anteproyecto de Ley de Representación Paritaria de mujeres y hombres en órganos de decisión. Una norma anunciada el sábado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que busca asegurar la presencia femenina en los centros de decisión.

«Justicia social y racionalidad económica»

Una norma que el Gobierno ve necesaria por razones de justicia social, pero también de racionalidad económica. «Tenemos que aprovechar el cien por cien del talento femenino para mejorar la productividad de las empresas y tener un crecimiento más fuerte y más sostenido en el tiempo».

La futura ley establece una cuota de mujeres para órganos de Gobierno como el Consejo de Ministros y otros espacios de toma de decisiones como la dirección de grandes empresas, que deberán garantizar que el 40 % de sus componentes son mujeres.

Concretamente, estarán obligadas a cumplir con este porcentaje todas las empresas cotizadas o entidades de interés público con más de 250 trabajadores y 50 millones de volumen de negocio anual, así como las juntas de gobiernos de los colegios profesionales y los jurados que concedan premios financiados con dinero público.

Calviño defiende la ley de paridad: "Pasamos de recomendaciones a obligaciones"
Nadia Calviño, este martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

De plazo hasta el 1 de julio de 2024

Para ello, las empresas cotizadas tienen de plazo hasta el 1 de julio de 2024, mientras que las empresas con mas de 250 trabajadores y con una cifra anual de negocios superior a 50 millones de euros contarán hasta julio de 2026.

Calviño ha subrayado que los puestos de alta dirección deberán «ajustar» los procesos de selección para que se alcance este objetivo y ha recordado que en la actualidad, la presencia de mujeres en los consejos de administración de las sociedades cotizadas en España no llega al 30 % y está por debajo del 20 % en el caso de los puestos de alta dirección.

La norma fijará la obligatoriedad de las listas electorales cremallera, es decir, que integren a hombres y mujeres con una alternancia total y dispone que el Gobierno de España tendrá que regirse también por el principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres, algo que «no puede depender de la discrecionalidad del presidente o de la presidenta del Gobierno en cada caso».

«Pasamos de las recomendaciones, los principios y las buenas prácticas que estaban vigentes hasta ahora a establecer obligaciones que permitan alcanzar y consolidar una igualdad de género efectiva en los ámbitos de decisión política y económica», ha destacado Calviño.

A juicio del Ejecutivo, se trata de un importante paso hacia la igualdad efectiva que consolida a España como uno de los países más avanzados en igualdad de género a nivel mundial, una norma que «rompe el techo de cristal en el ámbito público y privado».

«Una ley pionera que vuelve a poner a España en la vanguardia de las políticas feministas del mundo»

En este sentido, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, que vestía una camiseta con una imagen de la histórica feminista Clara Campoamor, ha destacado que se trata de una ley pionera que vuelve a poner a España en la vanguardia de las políticas feministas del mundo.

Preguntada por los periodistas, Calviño ha explicado que ha sido el Ministerio de la Presidencia quien ha asumido la coordinación del texto, con las orientaciones del presidente del Gobierno y con las propuestas de los ministerios competentes, aunque sin precisar si ha habido participación del Ministerio de Igualdad.

El texto traspone la directiva europea sobre equilibrio de género en los consejos de administración de las empresas, que el Parlamento Europeo aprobó en noviembre de 2022 y que establece que, de aquí a 2026, al menos el 40 % de los administradores no ejecutivos de las empresas cotizadas deben ser miembros del sexo menos representado. 

Relacionadas

Otras Noticias