Una treintena de empresarios canarios integraron la delegación canaria a Marruecos con el objetivo de abrir nuevas vías de negocio en el continente
El Gobierno de Canarias y la patronal marroquí firmaron este jueves un convenio de colaboración para la expansión de las empresas de las islas en Marruecos y otros países vecinos del continente africano. Nuevas vías de negocios en sectores como el turismo, tratamiento de agua y energías renovables.
«África supone una verdadera oportunidad para poder avanzar juntos», dijo el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, durante un encuentro económico organizado en la sede de la patronal marroquí en Casablanca.
El acuerdo, firmado entre el Consejo Económico Marruecos-España (CEMAES) y la sociedad pública canaria Proexca para apoyar a las empresas de las islas el exterior, tiene como objetivo a sectores donde el archipiélago es puntero, como el turismo, ingeniería del agua (saneamiento y desalinización), economía circular, energías renovables, logística y transporte, además de construcción e infraestructuras.
En una declaración ante los medios, Torres indicó que durante su visita de dos días al país magrebí, que concluye este jueves, se han celebrado reuniones «muy relevantes» entre los empresarios de ambos países.
«Se pudo concretar algunos aspectos como la firma de un convenio entre Canarias y Marruecos para poder caminar con otros terceros países en África para que las empresas canarias puedan licitar en países como Ghana, Costa de Marfil, Mauritania o Senegal u otros», destacó.
Binter ha programado 78.000 plazas desde Canarias a Marruecos
El presidente canario se felicitó de que cinco empresas canarias han ganado últimamente cinco concursos en el país magrebí y de que el Gobierno marroquí «apuesta claramente» por volver a activar la línea marítima Tarfaya-Fuerteventura.
Torres estaba acompañado por una treintena de empresarios canarios, representantes de dos patronales comerciales, de las cuatro cámaras comerciales, de las autoridades portuarias y del sector industrial, agrícola y audiovisual.
Además, la compañía aérea Binter anunció este jueves que la aerolínea ha programado para este año 78.000 plazas desde Canarias a Marruecos y el Sahara Occidental, la mayor cifra de su historia en esos destinos, con hasta 36 vuelos semanales a ocho aeropuertos de la región: Fez, Marraquech, Agadir, Guelmim, Tánger, Esauira, El Aaiún y Dajla.