Televisión Canaria emite este jueves 19 de agosto a las 22:00 horas este documental que recoge testimonios de quienes sufrieron en `primera persona los desastres del incendio que asoló en 2019 las Cumbres de Gran Canaria. Pastores, ganaderos, agricultores y molineros, reconstruyen el relato trágico de aquellos días pero también infunden un mensaje de esperanza.
La emisión de Cenizas de Esperanza, de la guionista y directora canaria Beatríz Chinea, prevista con anterioridad, se antoja en estas horas más que oportuna ante la desolación de un nuevo incendio, esta vez en la isla de La Palma, que petrifica la imagen de un territorio frágil ante el avance las llamas.
Cenizas de Esperanza narra los incendios forestales ocurridos en las cumbres de Gran Canaria en agosto de 2019, tan solo un mes después de la declaración de Los Espacios Sagrados de Montaña como Patrimonio Mundial. Una narración que hilvana los testimonios de quienes viven en la cumbre: pastores, pedreros, tejedoras, agricultores… y de los responsables de gestionar este territorio grancanario, así como de los profesionales que intervinieron en el control del fuego y los efectivos humanos que lucharon contra el mismo.
Cenizas de Esperanza es también una narración visual que nos invita a recorrer, desde el propio terreno y con la fuerza de imponentes fotografías, un paisaje desolador tras el desastre del fuego, si bien culmina en un resurgir de la vida y de la esperanza.
Una hora de viaje emocional para conocer y entender uno de los incendios forestales más catastróficos ocurrido en Canarias en las últimas décadas.
Cenizas de Esperanza, se rodó en 2020 y contó con la participación de Televisión Pública de Canarias S.A y la coproducción del Cabildo de Gran Canaria