El Estado compromete una inversión de 589 millones de euros y asegura la financiación de la central hidroeléctrica Salto de Chira. La inversión ha pasado de 409 millones a 589 millones de euros, para compensar la escalada de precios en las materias primas
“Salto de Chira, el proyecto más importante para el desarrollo sostenible de Gran Canaria e imprescindible para conseguir la descarbonización total de la Isla en 2040, ya cuenta con la mayor inversión que nuestra Isla ha recibido en los últimos años: 589 millones de euros”, manifestó Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria.
Morales hizo estas declaraciones tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado del pasado sábado, 17 de diciembre de 2022, de la Orden Ministerial de 2 de diciembre. En ella se aprueba la metodología de cálculo de la retribución de la instalación hidráulica reversible de 200 MW de Chira Soria en Gran Canaria, titularidad del operador del sistema, cuantificada en esos 589 millones de euros.
“Valoramos muy positivamente esta aprobación, porque nos permite completar el enorme trabajo que hemos realizado para que Gran Canaria cumpla sus compromisos medioambientales”, declaró el presidente insular. “Es un día de alegría para la Isla. Para la transición energética de Gran Canaria, para convertirnos en vanguardia y en una referencia mundial”, sostuvo.
Y es que, como subrayó, Salto de Chira, además de tener asegurada su financiación, cuenta con todas las garantías medioambientales, con el acuerdo de las administraciones implicadas. Estas administraciones son el Cabildo de Gran Canaria, que es su promotor, el Gobierno español, el Gobierno de Canarias y los ayuntamientos de Mogán y San Bartolomé de Tirajana.
Actualización por el aumento de precios en las materias primas
El Gobierno de España ha actualizado el coste del proyecto hidroeléctrico del Salto de Chira, en Gran Canaria, para compensar la escalada de precios en las materias primas y los efectos que esto tiene en la licitación y desarrollo de las obras, por lo que la inversión ha pasado de 409 millones a 589 millones de euros.
Indicó, asimismo, que la Orden Ministerial incluye el importe del canon de 6.423.089 euros que recibirá el Cabildo de Gran Canaria anualmente. Una partida de acuerdo con lo recogido en el Decreto de aprobación del proyecto del Consejo Insular de Aguas. Asimismo, contempla las condiciones del excedente, en las que únicamente se repercutirán al Cabildo de Gran Canaria los costes variables de la producción de agua desalada y el bombeo, que son la garantía para el sector primario de medianías y cumbre de Gran Canaria.
Antonio Morales recordó que el valor de esta inversión del Estado se ha actualizado tras la solicitud realizada por Red Eléctrica de España. Una actualización necesaria debido al aumento de la escalada de precios de materias primas observada durante la licitación de las obras, así como a las medidas derivadas de la Declaración de Impacto Ambiental.
La Orden Ministerial define Salto de Chira como una herramienta del operador del sistema para la isla de Gran Canaria. Se trata de una instalación hidroeléctrica “que aprovecha los excedentes de energía renovable para el bombeo al depósito superior y la devuelve nuevamente al sistema a precio cero, lo que permite la disminución del sobrecoste de generación de los territorios no peninsulares entre los que se encuentran las Islas Canarias”
Una infraestructura única en la isla
El Salto de Chira es una central de bombeo reversible que utilizará las presas ya existentes de Soria (inferior) y Chira (superior). Almacenará en forma de agua embalsada la electricidad sobrante que generan los parques eólicos y solares de la isla cuando hay poca demanda. Posteriormente se volverá a transformar en electricidad dejándola caer hacia unas turbinas cuando se precisa.
El presidente del Cabildo de Gran Canaria preguntado por el ritmo de las obras, Morales ha señalado que están avanzando según lo previsto tras iniciarse el pasado 16 de febrero y ha destacado que, tal y como estaba dispuesto, ya en noviembre se inició la obra en la parte superior, que se centra en el aprovechamiento hidroeléctrico.
Según ha afirmado, se están cumpliendo los plazos previstos y se cumpliendo el calendario «estrictamente» para cumplir con el objetivo de iniciar la elevación de agua en el primer trimestre de 2024.
«La intención es que en 2024 podamos disponer de agua en las presas para llenarlas», ha apostillado Morales.