La Fiscalía pide 5 años de cárcel para los patrones de una patera que llegó a Canarias

Consideran que son culpables de un delito de promover la inmigración irregular. Según la fiscalía, lo hicieron en una precaria embarcación en el que pusieron en riesgo la vida de los ocupantes

La Fiscalía de Santa Cruz de Tenerife ha solicitado que se le impongan cinco años de prisión a cada uno de los tres ciudadanos de Mauritania por considerarlos patrones de una patera y autores de un delito para promover la inmigración irregular.

Vista de la patera en la que tres inmigrantes desembarcaron este domingo en la playa de Los Pajaritos, en la Localidad de Las Playitas, municipio de Tuineje. EFE/Carlos de Saá
Vista de la patera en la que tres inmigrantes desembarcaron este domingo en la playa de Los Pajaritos, en la Localidad de Las Playitas, municipio de Tuineje. EFE/Carlos de Saá

El Ministerio Público ve probado que todos ellos se pusieron de acuerdo y por encargo de los organizadores y tras cobrar diversas cantidades, asumieron de común acuerdo el gobierno de una precaria embarcación.

Riesgo para la vida

Según la Fiscalía, así pretendían favorecer de forma subrepticia la entrada en territorio español de varios migrantes, algunos de ellos menores en una embarcación fabricada en fibra que se utiliza para la pesca de bajura, de diez metros de largo y dos de ancho.

La patera es considerada por la Fiscalía como “absolutamente inadecuada para emprender una singladura por alta mar al carecer de cualquier sistema de seguridad como luces de posición o sistemas de comunicación náutica».

Por ello se estima que crearon un evidente riesgo para la vida y la integridad física de sus ocupantes, que tras aproximadamente cinco días de navegación lograron arribar remolcados por una dotación de Salvamento Marítimo.

Funciones de navegación los patrones de la patera

En la travesía, los tres encausados se habrían encargado de las funciones de navegación, como el manejo del timón y la fijación y seguimiento del rumbo operando con al menos dos dispositivos GPS y mantener el orden entre los migrantes.

La Fiscalía no guarda dudas de que “con su indispensable actividad” lograron que entraran estos ciudadanos en territorio nacional eludiendo un punto fronterizo habilitado y sin que los pasajeros contaran con la necesaria documentación de identidad.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias