Además, las autoridades colombianas estudian reabrir también la frontera con Venezuela pese a que la situación epidemiológica en el país no es buena
El Gobierno colombiano ha emitido una resolución en la que se indica la reapertura de los pasos marítimos, terrestres y fluviales fronterizos con Perú, Ecuador, Panamá y Brasil, mientras que adelanta que estudia reabrirlos también con Venezuela.
Las fronteras con estos países, por tanto, quedan reabiertas a partir de las 00.00 horas (hora local) de este 19 de mayo, mientras que en el caso de Venezuela se estudia su reapertura a partir del próximo 1 de junio.
El Ministerio de Relaciones Exteriores del país ha justificado la decisión «en el interés de avanzar en las medidas que ayuden a la reactivación económica de nuestras zonas de frontera y al fortalecimiento del proceso de integración con los países vecinos», informa ‘El Tiempo’.
Reacción desde Panamá
Horas más tarde, tras conocerse la decisión de las autoridades colombianas, el Ministerio de Exteriores panameño se ha mostrado «preocupado» por la misma y ha anunciado que cierra las fronteras con Colombia.
En este sentido, Panamá asegura que esta medida pone en riesgo «los significativos avances logrados por todos los panameños para controlar la pandemia de COVID-19, así como la seguridad fronteriza y el control del flujo migratorio», según un comunicado de Exteriores recogido por el diario local ‘La Prensa’.
Por esto, a partir del 20 de mayo, suspende la entrada de cualquier persona proveniente del país vecino a través de tierra, mar o aire.
Situación epidemiológica del país
Mientras tanto, la situación epidemiológica en el país sigue al límite, algo que incluso ha llevado a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos a emitir «un aviso de salud para viajes de nivel 4 para Colombia debido al coronavirus, lo que indica un nivel muy alto de COVID-19 en el país», según ha informado el Departamento de Estado de la nación norteamericana.
En las últimas 24 horas, las autoridades sanitarias colombianas han notificado 16.579 nuevos contagios de coronavirus, así como 452 fallecidos, para un total de 3.161.126 casos y 82.743 víctimas mortales desde que estalló la pandemia.
Por otro lado, y tras sumar 13.652 altas hospitalarias este miércoles, hay 2.961.313 pacientes que se han recuperado de la COVID-19 en Colombia, frente a los 106.631 casos que permanecen activos.
En el marco de la carrera por la inmunización de los ciudadanos, el Ministerio de Salud ha informado de la llegada de un nuevo lote de 391.950 dosis de vacunas de la farmacéutica Pfizer para seguir avanzando con la estrategia de inoculación, que ya ha permitido la inoculación de más de 7,7 millones de personas con al menos una dosis.