Confirman la condena de cinco años de cárcel para un hombre acusado de abusar de su hija en Gran Canaria

Los hechos tuvieron lugar al menos en tres ocasiones a finales del año 2017

Confirman la condena de cinco años de cárcel para un hombre acusado de abusar de su hija en Gran Canaria
Confirman la condena de cinco años de cárcel para un hombre acusado de abusar de su hija en Gran Canaria. Imagen de Archivo

El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado una condena de cinco años de cárcel y 10.000 euros de indemnización a un hombre de Gran Canaria por abusar de su hija de doce años al menos en tres episodios que tuvieron lugar a finales del año 2017.

En primera instancia el hombre quedó absuelto del delito de maltrato habitual del que se le acusó inicialmente y el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) a continuación rebajó la indemnización de 18.000 a 10.000 euros.

Como consecuencia de los episodios de abuso, la niña presentó sintomatología de ansiedad y postraumática, un estado de ánimo triste, y revivía lo ocurrido en forma de pesadillas y deseos intrusivos, preocupaciones recurrentes y persistentes que producían malestar y dificultades en su conducta.

El acusado señaló a un entorno familiar conflictivo

El hombre alegó ante el TS que se había vulnerado su derecho a la presunción de inocencia en cuanto que no se practicó prueba de cargo suficiente para avalar su culpabilidad.

Mantuvo que existía un entorno familiar conflictivo debido a las denuncias presentadas por la madre en su contra, lo que influyó en el testimonio de la niña.

La defensa también lamentó que en la sentencia se haya tenido en cuenta la actitud de la víctima, quien durante el juicio lloraba cada vez que intentaba relatar los episodios de abusos, lo que pudo influir en la decisión de los magistrados.

El TS da credibilidad al testimonio de la menor

El TS responde que la declaración de la hija reúne los requisitos exigidos para ser considerada prueba de cargo suficiente, dado que no se detectaron móviles espurios que mermaran su credibilidad y mantuvo durante el procedimiento la misma versión sin contradicciones sustanciales.

Además, este relato coincidió con el de la madre, quien expresó que la víctima relató lo ocurrido a un agente de la Guardia Civil y luego éste se lo contó a ella.

El TS da por válida la prueba pericial cuya conclusión es que el testimonio de la menor es “altamente creíble”, en cuanto que presentaba una afectación emocional significativa y que su declaración era “rica en detalles” acerca de lo ocurrido.

whatsapp.com/channel/0029Va8SLphIyPtOoag1Or0S

Noticias Relacionadas

Otras Noticias