El dispositivo interactivo de ‘eye-tracking’, diseñado por la Fundación IPD e IRISBOND quedó entre los 15 mejores de la convocatoria nacional de Comunicación Aumentativa y Alternativa en el ámbito educativo
El Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógico (EOEP) Específico para el alumnado con Discapacidad Motora del Gobierno de Canarias, dependiente de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, cuenta desde esta semana con un dispositivo interactivo ‘eye-tracking‘. Su objetivo es facilitar la comunicación, lectura, interacción social y desarrollo personal de estudiantes con necesidades especiales en movilidad.
La Fundación IPD e IRISBOND presentaron junto al EOEP este nuevo «dispositivo Oskol», donándolo posteriormente. El proyecto se seleccionó como uno de los 15 beneficiarios de la convocatoria de proyectos de Comunicación Aumentativa y Alternativa a nivel nacional.
El objetivo principal de este equipamiento es suprimir las barreras para el aprendizaje con las que se puede encontrar el alumnado con discapacidad motora y del lenguaje. Un dispositivo cuyo valor en el mercado es de aproximadamente 5.000 euros.
Relacionarse a través de la mirada
Teniendo en cuenta que el aprendizaje es en gran parte un proceso visual, la tecnología de seguimiento ocular, o ‘eye-tracking’, permite reunir una importante cantidad de información sobre la mente humana. Alumnado con diversos tipos de discapacidad motora podrán hacer uso de este nuevo dispositivo interactivo que cuenta con un rastreador para hacer mediciones oculares. Así, registra la posición de los ojos y su movimiento para darles voz, de tal manera que puedan hablar y relacionarse utilizando la mirada.
Por otra parte, el dispositivo donado a la Consejería regional de Educación, dirigida por Poli Suárez, favorece la mejora del asesoramiento a las familias en igualdad de condiciones, «gracias a las aportaciones realizadas por la Fundación IPD y las colaboraciones de las entidades Fundación Amara NextGen y Patatas Hijolusa».
Asimismo, el profesorado ampliará su formación en el uso y manejo de los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación, unas cualificaciones que redundarán en la incorporación a las aulas de nuevo alumnado susceptible de su uso.
Una forma de conocer el nivel competencial del alumnado
“Con la incorporación de este dispositivo que cubre las necesidades comunicativas de alumnado con discapacidad motora, se mejora la competencia asesora del profesorado especialista en audición y lenguaje, ya que van a disponer de más información de los recursos disponibles para apoyar a aquellos alumnos y alumnas con dificultades de comunicación durante su escolarización”, indica David Pablos, director general de Ordenación, de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación.
Otra de las mejoras que aporta este dispositivo interactivo ‘eye-tracking’ de IRISBOND es que permite detectar de manera fiable el nivel competencial del alumnado con dificultades significativas en el ámbito de la comunicación y el lenguaje, especialmente aquellos aspectos que no pueden ser valorados con otro tipo de pruebas, escalas o instrumentos psicopedagógicos.
Desde hace más de tres décadas, el EOEP específico de discapacidades motoras de la Dirección General de Ordenación, de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación del Gobierno canario realiza la valoración, seguimiento y organización de la respuesta educativa del alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE).