El Colegio de Enfermería de Las Palmas pide más estabilidad en el sector público

Su presidenta, Rita Mendoza, afirma que los planes de estabilización solo beneficiarán a la mitad de trabajadoras sin empleo fijo en los centros públicos de las Islas.

Entrevista íntegra a la presidenta del CELP, Rita Mendoza, en Canarias Radio.

El Colegio de Enfermería de Las Palmas pide más plazas de estabilización para las profesionales que trabajan en el sector público de las Islas. Según su presidenta, Rita Mendoza, en declaraciones a Canarias Radio, solo «se habla de 2.200 plazas totales», cuando el personal sin estabilidad en el Archipiélago «puede estar rondando los 4.500 efectivos».

Mendoza, explica además, que las enfermeras se enfrentan, fruto de la temporalidad de los contratos, a trabajos con diferentes funciones. «Podemos estar ante el reto de que hoy estemos en la UCI y mañana administrando vacunas», asegura. «Es una de nuestra principales críticas al sistema», ha apuntado.

Al margen de esta situación, Rita Mendoza afirma que la salud de la enfermería en Canarias «es positiva». De hecho, el Archipiélago «cuenta con un alto nivel de formación» y es la comunidad con el perfil más joven de todo el Estado.

«En Canarias hay un total de 16.000 colegiadas», afirma Mendoza. «Aproximadamente el 80% de las empleadas trabajan en el sector público. La nota positiva del sector privado es que todas están en situación de estabilidad laboral».

Estudiar enfermería, sinónimo de encontrar trabajo

«Hoy por hoy, y en la próxima década, estudiar enfermería será sinónimo de una oferta laboral». Así lo ha reconocido la presidenta del Colegio de Enfermería de Las Palmas. Ha motivado su afirmación en el cada vez más creciente envejecimiento de la población. «El sistema sanitario necesita un cambio de enfoque. Debemos trabajar hacia el cambio de la sociedad, en el que la población está envejeciendo y la cronicidad aumenta».

Rita Mendoza, presidenta del Colegio de Enfermería de Las Palmas, durante La Entrevista de Canarias Radio.

Las enfermeras reclaman estar en el Grupo A

Rita Mendoza ha repasado en Canarias Radio las principales reivindicaciones del colectivo. Una serie de demandas que, a diferencia de los médicos, no tienen que ver tanto con la presión asistencial o las ratio en Atención Primaria, sino en «la demanda del sistema sanitario». Mendoza reclama, en este sentido, un cambio de rumbo. «Las personas que llegan a la puerta del centro son distintas ahora que hace 15 años. Por ejemplo, debemos pensar más en abordar la cronicidad, el envejecimiento y la soledad».

Por otro lado, ha destacado una de las grandes reclamaciones del sector: pasar al Grupo A sin número para ocupar puestos de responsabilidad en la gestión sanitaria. «Sabemos que no podemos pedirlo al Gobierno de Canarias porque es de competencia estatal, pero así se lo hemos comunicado a la consejera para que lo reivindique en el Consejo Interterritorial».

Mendoza cree que es una medida de justicia porque son «el único colectivo» que no puede acceder a esos puestos de dirección. «Sí sucede así con perfiles que nada tienen que ver con la salud como un administrativo o un economista», ha concluido.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias