El CSD considera que se han podido vulnerar los artículos que hacen referencia a los abusos de autoridad y a los actos notorios y públicos que atenten a la dignidad o decoro deportivos
El colombiano Jorge Iván Palacio, presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, ha acordado este sábado, en uso de las facultades otorgadas por el artículo 51 del Código Disciplinario, la «suspensión provisional» del presidente de la Real Federación Española (RFEF), Luis Rubiales, «de toda actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional».
«Esta suspensión, que será efectiva desde el día de hoy, se extiende por un periodo inicial de noventa días y en tanto en cuanto se tramita el procedimiento disciplinario abierto por esta Comisión Disciplinaria contra el Sr. Luis Rubiales el pasado jueves 24 de agosto», indica en un comunicado el máximo organismo del fútbol mundial.
Comisión disciplinaria de la FIFA
La suspensión llega un día después de que Luis Rubiales anunciara en la Asamblea General Ordinaria de la RFEF, celebrada en Las Rozas (Madrid), que no iba a dimitir, tras justificar lo que ocurrió en la final del Mundial femenino, en la que, en el palco, se llevó las manos a los genitales al acabar el encuentro y en la ceremonia de entrega de medallas besó en la boca a la jugadora Jenni Hermoso.
Rubiales aseguró que fue un «beso espontáneo, mutuo, eufórico y consentido», entre otras aseveraciones, lo que fue desmentido por la futbolista posteriormente.
Consejo Superior de Deportes
El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha formulado «una petición razonada» al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) por una posible vulneración de la Ley del Deporte y del Real Decreto sobre Disciplina Deportiva por parte del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales. Infracciones que considera «muy graves» y que posibilitan una suspensión cautelar del dirigente.
El CSD considera que se han podido vulnerar los artículos 76.1.a de la Ley del Deporte y 14.h del Real Decreto 1591/1992. Que hacen referencia, respectivamente, a los abusos de autoridad y a los actos notorios y públicos que atenten a la dignidad o decoro deportivos.
Suspensión cautelar y provisional de Luis Rubiales
«Ambas infracciones son consideradas ‘muy graves’, lo que posibilita la adopción de una medida de suspensión cautelar y provisional de Luis Rubiales como presidente de la Real Federación Española de Fútbol como consecuencia de su inaceptable comportamiento durante la final del Campeonato del Mundo femenino de fútbol», informó el CSD este sábado.
«Atendiendo a ambas infracciones, consideradas muy graves, el Consejo Superior de Deportes ha elevado al Tribunal Administrativo del Deporte una petición razonada contra el presidente de la Real Federación Española de Fútbol», añadió.
Según el Consejo, los trámites ya se han llevado a cabo
El presidente del CSD, Víctor Francos, ya anunció el viernes, tras conocer que Rubiales no dimitiría de su cargo de presidente del la RFEF, que iniciarían en breve los trámites necesarios para elevar «una denuncia razonada ante el Tribunal Administrativo del Deporte».
Rubiales descartó este viernes dimitir de su cargo, tras defender que el beso que dio a la jugadora Jennifer Hermoso durante la celebración de la victoria en el Mundial fue consentido. Y que el gesto de agarrarse los genitales en el palco fue producto de la euforia y de su alegría por el éxito del seleccionador Jorge Vilda.
RFEF avisa que la selección «es una obligación» y trata de rebatir a Hermoso con imágenes
Por su parte, la RFEF ha subrayado que participar en la selección «es una obligación» para las jugadoras que son convocadas. Y ha contestado a la versión de «la señora Jenni Hermoso» sobre el beso del presidente Luis Rubiales con una serie de imágenes que intentan demostrar que fue la jugadora la que alzó en brazos al dirigente, como sostiene este.
En un comunicado difundido en la madrugada de este sábado, después de los emitidos previamente por la propia Hermoso, que negó que el beso fuera consentido, y por las jugadoras internacionales, que renunciaron a jugar en la selección mientras no haya cambios en la selección, la RFEF señaló que «respeta como ha respetado en todo momento las decisiones de las jugadoras de querer participar o no con la selección española en los partidos internacionales, si bien deja constancia de que la participación en la selección es una obligación de todas las personas federadas si son llamadas para ello».
Acciones legales
La federación indica que sus órganos competentes que están tramitando las denuncias presentadas ante la Federación han intentado contactar con Hermoso, «habiendo resultado infructuoso en todo momento».
«La RFEF anuncia la presentación de cuantas acciones legales correspondan en defensa de la honorabilidad del Sr. presidente de la RFEF. Que ha expuesto de una forma clara y sencilla cómo se produjeron los hechos que son motivo de conflictividad y escarnio por parte de amplios sectores de la sociedad contra el Sr. presidente», dice el comunicado.
En su nueva nota, la RFEF adjunta cuatro imágenes con Rubiales subido en los brazos de la jugadora, que según el organismo «son pruebas concluyentes de que el presidente no ha mentido».
«La RFEF y el Sr. presidente demostrarán cada una de las mentiras que se difundan, ya sea por alguien en nombre de la jugadora o, si fuere el caso, por la propia jugadora», dice la federación.
«La RFEF y el Sr. presidente, ante la gravedad del contenido de la nota de prensa del Sindicato FutPro, va a iniciar las acciones legales que corresponden», agrega.