El Gobierno de España exige responsabilidad al PP con la reforma de la ley de extranjería

Tras el acuerdo de acogida voluntaria de los menores, el Gobierno espera que el PP ceda con la reforma legislativa

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha exigido este jueves al PP «responsabilidad» y que se comporte como «un partido de Estado» y respalde la reforma de la ley de extranjería. Una reforma que obligaría a la acogida de menores migrantes entre comunidades autónomas.

El Gobierno de España exige responsabilidad al PP con la reforma de la ley de extranjería
Pilar Alegría, da un discurso mientras asiste a la presentación del equipo paralímpico español para los Juegos de París 2024, este viernes en Madrid. EFE/ Fernando Alvarado

Ha sido tras el acuerdo para acoger de forma voluntaria 400 menores migrantes tutelados en Canarias y Ceuta. Sin embargo, no hubo un consenso sobre la modificación de la ley de extranjería.

Alegría ha señalado que el pacto para el reparto es «un parche insuficiente», enfatizando la necesidad de reformar la ley para lograr una solución a largo plazo.

Una oportunidad de oro

En declaraciones desde Viladecans (Barcelona), Alegría ha sostenido que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, «tiene una oportunidad de oro para decidir qué quiere ser de mayor, qué tipo de oposición quiere hacer en este país».

«Si quiere seguir inmerso en esa oposición destructiva, de criticarlo todo sin poner ninguna alternativa sobre la mesa. O si, por primera vez, quiere plantearse una oposición constructiva con este país, apoyando a este Gobierno y a dos ciudades autónomas y a una comunidad autónoma donde también gobiernan como es Melilla y Ceuta y también Canarias», ha argumentado.

La portavoz ha defendido que la reforma de la ley permitiría dar «una respuesta rápida» a la situación que vive Canarias.

«Esperamos y deseamos que los partidos políticos voten favorablemente. Especialmente que lo haga el PP porque gobierna en un número mayoritario de comunidades autónomas y aquí tiene que dar una respuesta de responsabilidad y comportarse de como un partido de Estado». Alegría enfatizó que si los populares apoyaran la modificación, «el calendario se agilizaría al máximo para dar, por fin, una respuesta seria a esta situación».

Ruptura de PP y Vox

Sobre la disputa entre el PP y Vox, que ha amenazado con marcharse de los gobiernos que comparten por este pacto de acogida, la portavoz ha señalado: «No voy a entrar a hacer ninguna valoración sobre este juego de sillones en el que han entrado».

«Estamos hablando de un tema absolutamente serio, de una política de Estado. De cómo dar solución a un problema que requiere de solidaridad y de derechos humanos. Estamos hablando de niños y de niñas menores de edad que tienen que llegar a las comunidades autónomas y que tienen que poder hacerlo en las mejores condiciones. Por tanto, los juegos de sillones, las peleas por los sillones, se los dejo entero al PP y a Vox», ha señalado.

Posición de Cataluña

Aunque Cataluña fue la única comunidad que se abstuvo en el acuerdo, la portavoz ha apreciado buena voluntad de ERC para negociar la reforma legislativa.

Cuestionada por la posición de ERC y de JxCat ante la reforma de la ley, aseguró que los republicanos han trasladado su voluntad de negociar el texto. Mientras, sobre la postura de los posconvergentes, que plantean que Cataluña quede exenta del reparto, ha subrayado que «no cabe de ninguna manera».

Noticias Relacionadas

Otras Noticias