24.4 C
Las Palmas
24 septiembre 2021 4:15 pm

Directo

El incendio de La Palma baja a nivel 1 tras el control de las llamas

Las autoridades insisten en mantener la precaución por la presencia aún de altas temperaturas

La meteorología de las próximas horas, decisiva para el incendio de La Palma
El incendio de El Paso baja a nivel 1.

El portavoz del Gobierno y consejero de Administraciones Públicas, Julio Pérez, ha manifestado este jueves que el incendio de El Paso en La Palma pasa a nivel 1. Así, las competencias en los trabajos de extinción de este incendio pasan al Cabildo de La Palma.

Pérez ha confirmado que el incendio está «controlado» y que ahora el Gobierno «centrará los esfuerzos en las ayudas para compensar los daños producidos por las llamas en muchas viviendas y cultivos». Además confirmó la retirada de La Palma de la UME y de los Bomberos de Tenerife.

«Hay que mantener la prudencia»

Julio Pérez insistió en hacer un llamamiento a la población para mantener la prudencia puesto que «no hay llamas pero sí peligro por que hay zonas habitadas, hay cenizas, rescoldos y edificaciones en mal estado.

Por su parte, el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, hizo hincapié en que «hemos demostrado la buena coordinación entre todas las administraciones públicas».

Hernández Zapata también pidió a todos los palmeros «no bajar la guardia por que tenemos un verano por delante y todavía altas temperaturas». Aseguró que en las labores de «liquidación» del incendio trabajaran efectivos cuya base está en La Palma.

Pérez y Zapata. Incendio El Paso
Julio Pérez y Mariano Herández Zapata este jueves en El Paso.

Durante la noche, el dispositivo terrestre ha llevado a cabo actuaciones puntales dentro del perímetro, rematando algún rescoldo para evitar rebrotes.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias mantiene la alerta máxima por riesgo de incendio forestales en La Palma, La Gomera, El Hierro, Tenerife y Gran Canaria, por lo que la situación meteorológica sigue siendo adversa y hay que mantener la precaución.

Este incendio ha dejado más de 50 casas afectadas entre ámbito rural y urbano. Particulares y negocios familiares tendrán que empezar de nuevo. Los vecinos de El Paso y Los Llanos de Aridane intentan reponerse mientras llegan las ayudas de las administraciones.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias