24.4 C
Las Palmas
6:20 pm lunes ,26 julio 2021
InicioNoticiasVídeoLa historia del pequeño Matías: un herreño de 21 meses con fibrosis...

La historia del pequeño Matías: un herreño de 21 meses con fibrosis quística

Poco después de nacer le detectaron esta rara enfermedad, que es hereditaria y afecta a los pulmones y al aparato digestivo.

Informan: Haridian Marichal / Maribel Armas

En el Telenoticias1 te contamos la historia de Matías, un herreño de 21 meses de edad con fibrosis quística. Esta rara enfermedad es hereditaria y afecta a los pulmones y al aparato digestivo.

Como nos contaba su madre, Mari Carmen Machín, esto provoca que Matías tenga «muchas más infecciones respitorias» de lo habitual en un niño de su edad. También tienen que tener un cuidado extremo «con el tema de bacterias» y con parte digestiva. «Su páncreas no segrega bien las grasas de los alimentos».

Calidad de vida para Matías

La atención especializada, la medicación y el lugar en el que residen son importantes en su calidad de vida.

La prueba del talón al nacer fue el punto de partida para que Matías pueda tener hoy una buena calidad de vida. La detección temprana es fundamental en estos casos.

Un diagnóstico a tiempo mejora su calidad y alarga la esperanza de vida. Gracias a las enzimas, vitaminas, inhalaciones y actividades fisioterapéuticas recetadas desde el principio, esta familia puede tener la atención y el seguimiento que Matías necesita.

Además de los avances en la investigación de estas enfermedades raras. En este caso, como nos contaba Machín, está saliendo «muchísima medicación nueva en estos meses», lo que permite afrontar las diferentes mutaciones de la enfermedad y avanzar en su cura.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS