Román Rodríguez destaca la «elevada ejecución» del presupuesto durante el año pasado a pesar de que la estructura de muchos departamentos del Gobierno de Canarias «está por debajo de lo establecido y hay carencias de personal»
El Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Canarias de 2022 se ejecutó en un 95,37 por ciento, según el avance de las cuentas de ese ejercicio, ha informado el vicepresidente del Gobierno, Román Rodríguez.
Esa ejecución fue superior a la de años anteriores, pues en 2021 fue del 94,9 %, en 2020 del 95,03 %, en 2019 del 92,34 %, en 2018 del 94,97 % y en 2017 del 95,11 %, ha destacado el consejero durante una rueda de prensa.
La diferencia de ejecución presupuestaria entre 2017 y 2022 supone un aumento de 2.606 millones de euros, alrededor de un 32 % más.
Rodríguez ha destacado que la elevada ejecución de los fondos públicos del presupuesto durante el año pasado se ha logrado a pesar de que la estructura de muchos departamentos del Gobierno de Canarias está por debajo de lo establecido y hay carencias de personal.
«La crisis anterior descapitalizó a las comunidades autónomas»
«La crisis anterior descapitalizó las comunidades autónomas y hay dificultad en restituir y aumentar el personal«, ha asegurado Rodríguez. Ha recordado que la ley establece la forma de acceder a la función pública y deben respetarse las normas.
«Se están haciendo grandes esfuerzos y el mérito es de los directores generales de cada área y departamento», que son quienes gestionan el gasto, ha dicho el consejero.
Por áreas, la ejecución presupuestaria del Servicio Canario de Salud fue en 2022 del 99,32 %; y la de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del 96,90 %. La de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del 94,76 %, la del Servicio Canario de Empleo del 81,38% y la del Instituto Canario de la Vivienda del 83,15 %.
Asimismo, la ejecución de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda se situó en el 82,31 %; la de Agricultura, Ganadería y Pesca en el 91,68 %; la de Economía, Conocimiento y Empleo en el 91,86 %, y la de Turismo, Industria y Comercio en el 76,48 %.
«Buena situación financiera de Canarias»
El consejero de Hacienda ha destacado «la buena situación financiera de Canarias«, de manera que la deuda pública asciende a 2.757 euros por habitante, la menor de toda España, que tiene una media de 6.614 euros por persona.
Asimismo, Canarias tiene también la deuda pública más baja en relación al Producto Interior Bruto de la comunidad. Así, en el archipiélago asciende al 13,2 % mientras que la media de las comunidades es del 24,3 %, según datos del Banco de España, ha destacado Rodríguez.
Preguntado sobre por qué la pobreza continúa siendo muy elevada en Canarias a pesar de la buena gestión de los recursos públicos, el consejero ha manifestado que «la pobreza y la desigualdad dependen del modelo productivo y social». En su opinión, hace falta «crecer con una economía robusta y generar empleo, algo que no depende del sector público».
Las políticas sociales y públicas, como la sanidad, la educación o los asuntos sociales, dependientes de la Administración, han recibido más recursos en los últimos presupuestos, ha asegurado Rodríguez.