El Tribunal Supremo juzgará al exsecretario de Organización de Podemos y diputado por atentado a agentes de la autoridad y lesiones leves por dar presuntamente una patada a un policía en una protesta de 2014 en La Laguna
Alberto Rodríguez, quien renunció a su responsabilidad orgánica en el partido tras su procesamiento, se enfrenta a una petición de Fiscalía de seis meses de prisión y una pena de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. Además del pago de una multa de 180 euros, sumada a otros 250 euros de indemnización al agente.
Los hechos ocurrieron el 25 de enero de 2014 con motivo de un acto en el que estaba prevista la asistencia del entonces ministro de Educación, José Ignacio Wert. Y en el que hubo un enfrentamiento de manifestantes y agentes de Policía encargados de la protección de autoridades.
Según informa el Supremo, el tribunal ha dictado un auto en el que admite las pruebas propuestas por el Ministerio Fiscal y la defensa para su práctica en el acto del juicio oral, que incluyen el interrogatorio de Alberto Rodríguez, la testifical de varios policías y la pericial de una médico forense. Y como documental un parte de asistencia a un agente y la reproducción de todos los vídeos de los hechos que constan incorporados a la causa.
Por su parte, se inadmiten otras pruebas propuestas por la defensa como documental anticipada. Bien por constar ya copia en las actuaciones, o por no apreciarse indicios de su relevancia para el enjuiciamiento.
El tribunal acepta la petición del acusado de poder situarse en el juicio de modo que sea posible su inmediata comunicación con su defensa. Y en relación a la solicitud de la defensa de que el acusado declare una vez abierto el turno de la defensa, en el momento que ésta decida y exclusivamente a su propia instancia, el auto señala que se resolverá al respecto en el juicio.