Así lo ha dado a conocer FACUA en un estudio sobre tarifas de taxi, que contempla que en Santa Cruz de Tenerife ha subido en torno al 22,9%
FACUA-Consumidores en Acción ha detectado en un estudio que 35 de las 57 ciudades analizadas en todo el país han subido sus tarifas de taxi en 2024 respecto de las que tenían el año anterior. La mayoría de las subidas son generalizadas, pero en algunos casos sólo se producen en alguna de las categorías. Es el caso, por ejemplo, de Alicante, que sólo ha subido el precio por kilómetro y la hora de espera.
Las mayores subidas, considerando los tres trayectos analizados por la asociación, se han producido en Santa Cruz de Tenerife —cuya subida se dispara nada menos que un 22,9%—, Pamplona (9,5%), Cádiz y Vitoria (ambas con un 7,5%).
El mayor incremento en el precio de la carrera mínima se ha producido este año igualmente en Santa Cruz de Tenerife, un 22,2% —todos los conceptos aplicables en esta ciudad se han incrementado en torno al 22%— en horario diurno. Le siguen Valencia (10,0%), Cádiz (7,7%) y Girona (6,1%).
Tarifas de taxis en Las Palmas de Gran Canaria
En la otra cara de la moneda está Las Palmas de Gran Canaria, según el estudio de FACUA, con la tarifa más barata de España. Los precios del taxi en la capital grancanaria están muy por debajo de la media nacional, en unos 7 euros de carrera estándar, mientras que la norma en el resto es de 9 euros y en la ciudad más cara, San Sebastián, supera los 11 euros.
En la capital grancanaria, la bajada de bandera es muy similar al resto de comunidades, 2,15 euros, pero una vez el taxi arranca, el trayecto mínimo es más barato: de 2,95 euros, en lugar de los casi 4 del resto de ciudades, y el kilómetro cuesta menos.
Todo ello, a pesar de la subida del año pasado, que revisó unas tarifas que no se tocaban desde 2018.