Este jueves el precio de la electricidad superará los 259 euros/MWh, después del descenso en un 23% del primer día de la aplicación de la «excepción ibérica»
La electricidad subirá este jueves un 15,2 %, hasta los 259,01 euros/MWh, de acuerdo con los resultados de la subasta celebrada en el mercado mayorista o «pool» y el ajuste a pagar por los consumidores beneficiarios del tope al gas para compensar a las eléctricas por este mecanismo.
Según los datos publicados por el operador del mercado ibérico OMIE, se trata del nivel más alto de la electricidad en algo más de dos meses, desde los 265,02 euros del pasado 5 de abril, y coincide con la escalada del precio en las principales economías de Europa.
En concreto, el precio del «pool» para mañana será de 170,81 euros/MWh, un 3,15 % más que este miércoles, mientras que el ajuste medio se situará en los 88,2 euros/MWh frente a los cerca de 59,3 euros marcados en la sesión previa.
Si miramos el mapa europeo, los que pagarán más barata la luz serán algunas zonas de Noruega, donde el megavatio hora no llega a los 20 euros. Mucho más cara la pagan franceses e italianos, hasta 250 euros.
Defensa de la medida
Tras las críticas recibidas por el mecanismo en su primer día en vigor, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha venido defendiendo en las últimas horas el tope al precio del gas.
En una entrevista a TVE, Ribera atribuyó el repunte del precio al incremento de la demanda por la ola de calor.
Así, añadió, «las centrales de gas han producido más porque se ha reducido la generación eólica y ha habido un menor rendimiento de la energía solar».
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, apunta más allá de la «excepción ibérica» y ese tope al gas. Así, la ministra apuesta por poner techo a los beneficios de las eléctricas.