Macron, Scholz y Drahi se trasladaron a Kyviv para reunirse con el presidente ucraniano, allí continúan manteniendo una conversación. Asimismo, el presidente francés ha pedido a Zelensky que discuta con Putin el final de la guerra
El presidente de Francia, Emmanuel Macron; el canciller Alemán, Olaf Scholz; y el primer ministro italiano, Mario Draghi, los mandatarios de las tres grandes economías de la Unión Europea, visitaban este jueves día 16 Kyviv. Se reunieron con el presidente ucranian, Volódimir Zelensky, con el que continúan conversando.
Durante el viaje han estado rodeados de un gran despliegue de seguridad, y se han trasladado a Irpin, una ciudad que desempeñó un papel clave en la contención del avance ruso en la capital. El presidente ucraniano, como es habitual, ha subrayado que las visitas al país nunca deben ser para ‘hacerse una fotografía’. Además, no deben acudir con las manos vacías.
Por su parte, el presidente francés se refirió a sus palabras de ayer, en las que solicitaba a Zelensky negociar con Putin el fin de la guerra. «Con Zelensky siempre he sido coherente. Francia siempre ha estado junto a Ucrania desde el primer día. Y el propio presidente Zelensky siempre ha querido discutir con el presidente Putin. Hoy, Ucrania debe ser capaz de resistir y ganar. Así que estamos junto a los ucranianos sin ambigüedades, y progresando», apuntó.