‘Siempre nos quedará París’, en busca de la felicidad

El espacio de La Radio Canaria examina el concepto de la felicidad y cómo es percibida de distintas maneras, los factores que le rodean u otras perspectivas

Siempre nos quedará París‘ emite un nuevo episodio este lunes 27 de enero a las 22:00 horas que se centra en la búsqueda de la felicidad.

La conductora de este espacio dedicado a la Inteligencia Emocional, Rosa Vidal, estará acompañada por el Dr. Clavijo, psicólogo; Quico Rivero, científico; Chema Blanco, periodista; Dra Rivero, ginecóloga y sexóloga; Joanne Kirk, empresaria; Fernando López- Mirones, biólogo, científico y autor del libro «Lupus Deus, el Dios Lobo».

'Siempre nos quedará París', en busca de la felicidad, este lunes 27 de enero a las 22:00 horas en La Radio Canaria

Para hablar del concepto de la felicidad en toda su amplitud, la presentadora hará alusión a la conocida película «En busca de la felicidad». Chris Gardner, personaje que interpreta el actor Will Smith, se ve enfrentado a dificultades económicas y situaciones adversas como vivir en la calle con su hijo pequeño, y decide seguir adelante buscando su proyecto de vida. Perseguir un sueño, luchar por lo que se quiere y no rendirse, atravesando todo obstáculo que se ponga en el camino, fueron claves para que Chris Gardner trascendiera la adversidad y lograra crear una empresa multimillonaria, y según el título de la película, encontrar la felicidad.

'Siempre nos quedará París', en busca de la felicidad, este lunes 27 de enero a las 22:00 horas en La Radio Canaria
Fotograma de «En busca de la felicidad».

¿Y esta fórmula funciona igual para todos?

Según confiesa Rosa Vidal, «Me atrevería a decir que no, que aun logrando el éxito profesional la felicidad depende de muchos factores». Una opinión que refuerza a través de un cita de Henry David que dice que “La felicidad es como una mariposa. Entre más la persigues, más elusiva se vuelve. Pero si pones tu atención en otras cosas, viene y se coloca suavemente en tu hombro».

¿Qué es la felicidad?

Para Aristóteles, la felicidad estaba relacionada con el equilibrio y la armonía, y se conseguía mediante acciones encaminadas a la autorrealización. Para Epicuro la felicidad suponía la satisfacción de los deseos y los placeres. Para Platón la felicidad está relacionada con una práctica religiosa y la virtud, entendida como sabiduría, fortaleza de ánimo, templanza y justicia. Kant decía que no se trataba de ser felices pero ser dignos de serlo.

Para la psicología, la felicidad es un estado emocional positivo que los individuos logran alcanzar cuando han satisfecho sus necesidades y cumplido sus objetivos. Esta larga lista de definiciones y conceptos ratifica no hay una definición única. La felicidad es un concepto subjetivo, y más que casualidad, es un acto de causalidad. Encontramos la felicidad cuando nos movemos en dirección hacia lo que queremos.

¿Qué nos impide ir en busca de lo que queremos?

«En algún momento de nuestra vida nos dijeron que no era para nosotros y aprendimos a negarnos el derecho de ser felices», explica Vidal.

De niños todo es un gran si en nuestra vida, todo lo queremos, todo es una oportunidad de exploración, todo es un deseo de vivir al máximo. Un niño vive completamente en el momento presente, y cada momento lo vive como si fuera el último.

Al crecer nos vamos desligando de este deseo y empezamos a vivir con la idea de que algún día cuando logremos algo o tengamos algo entonces podremos ser felices. Algo que no se convierte en nuestro mayor limitante de vida, empezamos a contraernos en lugar de expandirnos y nos da miedo vivir, empezamos a buscar la aprobación para ser y para hacer.

La felicidad desde otra perspectiva

Todos conocemos a personas brillantes, profesionales dedicados a alcanzar sus metas. Propósitos que en realidad no los inspiran y que cuando consiguen no se siente como un gran logro, en lugar es una presión constante por seguir llenando un vacío que no se sabe que es pero que sigue allí presente. Conocemos a quienes tienen un nivel económico muy alto, y que han llegado a un nivel social destacado, proyectando al exterior una vida cuyo “escaparate” promete una vida plena y feliz; pero paradójicamente no es así, y la insatisfacción personal está presente a diario en sus vidas.

Fallece José Antonio Álvarez, jugador del CD Tenerife en la temporada 1981-1982

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José Antonio Álvarez, futbolista del equipo isleño durante la temporada 1981-1982, ha fallecido a los 64 años de edad

Fallece José Antonio Álvarez, jugador del CD Tenerife en la temporada 1981-1982
Fallece José Antonio Álvarez, jugador del CD Tenerife en la temporada 1981-1982. Foto: CD Tenerife

El CD Tenerife ha comunicado el fallecimiento este domingo a los 64 años de edad de José Antonio Álvarez, futbolista del equipo isleño durante la temporada 1981-1982 en Segunda División B.

El delantero, nacido en Arcos de la Frontera (Cádiz) el 11 de septiembre de 1960, jugó cedido en el conjunto blanquiazul por el Cádiz CF durante la segunda mitad de esa campaña. Participó en diez partidos, en los que marcó un gol en la victoria a domicilio frente a la Cultural y Deportiva Leonesa (2-3).

Una vez finalizado su préstamo, regresó al equipo gaditano y alargó su carrera durante diez años, con tres destacadas temporadas en el Real Jaén, cuya asociación de exjugadores llegó a presidir.

El Tenerife ha anunciado que guardará un minuto de silencio en su memoria en los prolegómenos del encuentro ante el Deportivo de La Coruña, que se disputará el próximo miércoles en el estadio Heliodoro Rodríguez López (20.00 horas), y los jugadores locales portarán luto.

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La patronal de la construcción denuncia que la Administración «quiebra la libre competencia empresarial»

La Confederación Nacional de la Construcción denuncia que Administración usa medios propios para la mayoría de las obras, quebrando la libertad de competencia empresarial

El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Pedro Fernández Alén, en una rueda de prensa. EP.

La patronal de la construcción denuncia a la Administración por quebrantar la libertad de competencia empresarial. Piden una reunión con la comisaria de Competencia y Transición Verde y exministra de España, Teresa Ribera.

La Confederación Nacional de la Construcción, CNC, estima que las administraciones públicas españolas han disparado un 142% el uso de medios propios para obra e ingeniería, en solo dos años. Un condicionante para desarrollar la actividad económica y la creación de empleo.

En una rueda de prensa desde Madrid, han desgranado la manera de actuar del Estado. Un hecho ya hecho público por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, CEOE, en una carta a Bruselas sobre este «excesivo recurso de la Administración». La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC, también ha puesto al sector de la construcción al tanto de estos hechos.

Según un informe de la CNC, los encargos de las administraciones a medios propios suponían 1.628 millones de euros en adjudicaciones, y en 2023, ascendieron a cerca de 4.000 millones de euros, un 142% más, al mismo tiempo que el número de encargos se ha disparado un 95%, hasta los 3.689.

El 45% de estos encargos fue realizado por las comunidades autónomas, seguidas del sector público estatal, con un 36,3%, y de los entes locales, con un 18,7%. A nivel geográfico, solo Navarra, Andalucía y Madrid concentran el 45% de todos los encargos autonómicos.

Tragsa e Ineco

La CNC destaca este «alarmante abuso» ha quedado reflejado en el grado de concentración de los encargos en unos pocos medios propios. Solo 10 entidades al servicio de la Administración concentraron en 2023, casi el 65% de los encargos formalizados ese año. Tragsa e Ineco son las empresas que han concentrado el 38% del total.

Les siguen el BOCM (Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid), Logirail (Renfe), Tracasa (Navarra), Segipsa (inmobiliaria), Gesplan (Canarias), Isdefe (defensa) y Sarga (Zaragoza).

En 2023, solo un 2,99% de los licitadores consiguieron la adjudicación de los contratos públicos. Mientras, en 2019, fue del 4,09%. En los últimos tres años han aumentado las cifras de licitaciones desiertas. Asimismo, en el 44% de las licitaciones solo se presentó una empresa, un dato que en 2019 era 10 puntos inferior.

Según Pedro Fernández Alén, presidente de la CNC, «el abuso de los encargos, más allá de la renuncia de los principios de concurrencia y competencia, redunda negativamente sobre el ciudadano al afectar a contratos que podrían ejecutarse por empresas con mayor eficacia, solvencia y capacidad».

La patronal ha reclamado una reunión con las autoridades europeas, en concreto con la comisaria de Competencia y Transición Verde, Teresa Ribera, y exministra de España.

Contrataciones públicas

A nivel europeo, el Tribunal de Cuentas de la UE asegura que el volumen de adjudicaciones directas de contratos públicos sin licitación previa representaba el 18,2% en España en 2021, frente al 15,8% de media, al 12,1% de Francia o al 12,4% de Italia.

Por su parte, su homólogo en España, le da la razón a la patronal, asegurando que las sociedades públicas están asumiendo un número creciente de encargos «sin justificación».

La CNMC recomienda evitar directamente a la figura del encargo y explorar alternativas a favor de la competencia.

Línea OIM, una ‘app’ para denunciar contenidos sexistas

El Instituto de las Mujeres ha lanzado esta ‘app’ con el objetivo de denunciar contenidos sexistas y vejatorios en redes, medios, publicidad, canciones y videojuegos

Línea OIM, una aplicación móvil para denunciar contenidos sexistas
Línea OIM, una aplicación móvil para denunciar contenidos sexistas. Imagen de Archivo

El Instituto de las Mujeres ha lanzado este lunes ‘Línea OIM’, una ‘app’ móvil para que la ciudadanía pueda denunciar contenidos sexistas o vejatorios en la publicidad, los medios de comunicación, las redes sociales y otras plataformas de internet, canciones o videojuegos.

A través de un comunicado, el organismo, que forma parte del Ministerio de Igualdad, ha explicado que la aplicación tiene como objetivo «facilitar una vía directo y accesible para denunciar contenidos ante el Observatorio de la Imagen de las Mujeres«.

A través de la aplicación se pueden reportar contenidos sexistas, indicar dónde se han publicado e incorporar imágenes o vídeos de los mismos. Hasta ahora, las quejas podían enviarse al Observatorio por correo electrónico y a través de un formulario de la página web del Instituto de las Mujeres. Desde este lunes, podrán reportarse también con ‘Línea OIM’

30 años de trabajo para fomentar una imagen de la mujer no estereotipada

La ‘app’ ha sido desarrollada por la Secretaría General de Administración Digital, en el marco de App Factory, una iniciativa del Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas que persigue impulsar la creación de aplicaciones móviles destinadas a mejorar la eficiencia y calidad de los servicios públicos.

El Observatorio de la Imagen de las Mujeres trabaja desde hace 30 años para fomentar una imagen equilibrada y no estereotipada y vela por que la publicidad, los medios de comunicación y otros canales como internet no distribuyan contenido sexista.

Realiza tareas de monitoreo y análisis de la imagen de las mujeres, recibe las quejas de la ciudadanía y está legitimado para solicitar la retirada, modificación o rectificación de contenido sexista.

Plátano de Canarias continua con su campaña contra la obesidad infantil

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Plátano de Canarias actualiza su campaña contra la obesidad infantil con Pedri González como protagonista

Imagen de Pedri en la animación recreada por Plátano de Canarias

Plátano de Canarias, en su compromiso de fomentar hábitos de vida equilibrados y luchar contra la obesidad infantil, lanza una nueva edición de su campaña ‘Lucha contra Insanus’. La acción vuelve a contar con el futbolista canario de la selección española y del FC Barcelona, Pedri, convertido en superhéroe virtual.

La campaña, que evoluciona desde su primera entrega, estará activa desde hoy y durante todo el mes de febrero, mostrando a Insanus y su séquito como símbolos de la dieta poco saludable que roban la energía al mundo. Pedri, convertido en avatar, junto a dos jóvenes, logran vencer a esta ‘epidemia silenciosa del siglo XXI’ utilizando como arma la fruta, representada por el plátano de Canarias.

Este movimiento tiene la intención de contribuir a reducir los alarmantes datos de obesidad y sobrepeso infantil en España. Y es que los últimos datos indican que el 36,1% de menores españoles de entre 2 y 17 años padecen exceso de peso. De ese total, el 15,9% presenta obesidad, según el estudio ALADINO 2023. Unos índices que colocan a nuestro país entre los primeros puestos de Europa. Esta situación es especialmente preocupante entre escolares que pertenecen a familias con rentas más bajas (23,6%), duplicando los datos de las familias de rentas superiores (10,9).

Una campaña avalada por el público

La campaña de Insanus se presenta en género de animación, inspirada en el ámbito de los videojuegos. Un estilo que ha ido intensificándose con la evolución de la propia iniciativa debido al respaldo que ésta ha ido obteniendo por parte de la población.

Según datos independientes de la consultora GfK, encargada de realizar la valoración de campaña para las instituciones comunitarias, la edición del año 2024 alcanzó valores muy positivos en todos los segmentos de edad, con una valoración como “buena/muy buena” por parte de más del 82% de los encuestados y, especialmente, entre los menores de 35 años, que la consideraron así en el 90% de los casos.

Más allá del aspecto estético, es relevante el mensaje positivo que transmite, como refleja la misma evaluación: más del 98% de las personas impactadas por la campaña reconoció que la ‘Lucha contra Insanus’ les motiva al consumo de frutas y a tener hábitos de vida más equilibrados.

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El alquiler subirá un 9,6% en Las Palmas de Gran Canaria

Hasta marzo subirán los precios del alquiler en Las Palmas de Gran Canaria un 9,6%

Hasta marzo subirá el alquiler en Las Palmas de Gran Canaria
Hasta marzo subirá el alquiler en Las Palmas de Gran Canaria

Hasta marzo subirá el precio del alquiler un 9,6% en Las Palmas de Gran Canaria.

Según un estudio de Fotocasa, será una de las capitales de provincia donde más aumentará en el primer trimestre. Mientras, se mantendrá en Santa Cruz de Tenerife. Para realizar este cálculo, Fotocasa ha utilizado la herramienta de datos DataVenues.

En el resto del Estado, la Inteligencia Artificial, IA, prevé que las mayores caídas de los precios de los alquileres de viviendas se den en capitales de provincia como Ciudad Real,-18,2%; Burgos, -12,5%, y Albacete, -10,2%.

Hace una evolución de los precios de las viviendas tanto en alquiler como en compra.

Trimestralmente

Fotocasa ha anunciado la publicación trimestral de esta información. Una herramienta «innovadora» que combina la IA y el ‘Big Data’.

La directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, asegura, con este modelo predictivo «ofrecemos una estimación precisa de la evolución del mercado a tres meses vista, facilitando la toma de decisiones informadas en un entorno cada vez más cambiante».

Bajarán los precios

En otras capitales de provincia bajarán los alquileres como en Valladolid, -9,6%; Tarragona, -7,8%; Murcia ,-7,6%; y Palencia, -7,4%.

Otros descensos se experimentarán en Logroño, -5,6%; Orense, -3,5%; Valencia, -3,3%; Huesca, -3,0%; Pamplona, -2,9%; o Lleida, -2,4%.

Top 10 de mayores alzas

Las mayores subidas en el sector inmobiliario de alquiler se producirán en Teruel, 25%; Zamora, 20,1%; y Cádiz, 14,3%.

Incrementos que se darán en Cuenca capital, 11,5%; Badajoz, 8,4%; o Palma, 8,1%.

Cálculos que también colocan en el Top 10 de ciudades con mayores alzas de precios del alquiler a San Sebastián, 6,1%; Bilbao, 5,6%; y Ávila, 5,1%.

Moderación en los precios

Por el contrario, las ciudades con una subida moderada serán Alicante, 4,9%; Madrid, 4,2%; Cáceres,3,7%; Segovia, 2,7%; Almería, 2,5%; Salamanca, 2,5%; y Huelva, 2,3%.

A continuación, el algoritmo SmartPrice ha predicho que entre las capitales de provincia que con variaciones inferiores al 2% figurarán Vigo, 1,9%; Pontevedra, 1,0%; Córdoba, 0,8%; Granada,0,4%; Girona, 0,1%; y Santander, 0,1%.

Llegan 67 migrantes en un cayuco a El Hierro

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En la embarcación, localizada a 8 millas de la isla, viajaban dos menores

Este lunes, llegaba un cayuco con 67 personas a bordo al muelle de La Restinga (El Hierro). Esta fue acompañada por la Salvamar Adhara de Salvamento Marítimo, tras ser localizada a unas 8 millas náuticas al sureste de La Restinga.

Llegan 67 migrantes en un cayuco a El Hierro. LA RESTINGA (EL HIERRO), 27/01/2025.- Salvamento Marítimo ha rescatado este lunes a 67 personas que viajaban en un cayuco en aguas cercanas a la isla de El Hierro y las ha trasladado al puerto de La Restinga, donde han sido atendidas por personal de Cruz Roja. EFE/ Gelmert Finol
LA RESTINGA (EL HIERRO), 27/01/2025.- Salvamento Marítimo ha rescatado este lunes a 67 migrantes que viajaban en un cayuco en aguas cercanas a la isla de El Hierro y las ha trasladado al puerto de La Restinga, donde han sido atendidas por personal de Cruz Roja. EFE/ Gelmert Finol

El desembarco concluyó a las 9.20 horas y las personas migrantes presentaban un aparente buen estado de salud. En él, viajaban dos menores de edad.

Llegan 67 migrantes en un cayuco a El Hierro. LA RESTINGA (EL HIERRO), 27/01/2025.-Salvamento Marítimo ha rescatado este lunes a 67 personas que viajaban en un cayuco en aguas cercanas a la isla de El Hierro y las ha trasladado al puerto de La Restinga, donde han sido atendidas por personal de Cruz Roja. EFE/ Gelmert Finol
LA RESTINGA (EL HIERRO), 27/01/2025.-Salvamento Marítimo ha rescatado este lunes a 67 personas que viajaban en un cayuco en aguas cercanas a la isla de El Hierro y las ha trasladado al puerto de La Restinga, donde han sido atendidas por personal de Cruz Roja. EFE/ Gelmert Finol
RTVC.
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Un estudio revela que las figurillas halladas en la tumba de Luxor fueron realizadas por mujeres

Gracias al análisis de las huellas dactilares que se encontraban en las figurillas, los investigadores han determinado la edad y el sexo de las personas

Un estudio revela que las figurillas halladas en la tumba de Luxor fueron realizadas por mujeres
Figurillas de arcilla (ushebtis) en las que se analizaron las huellas dactilares de las alfareras de la tumba TT 209 de Luxor. Imagen cedida por EFE/Universidad de La Laguna

Los arqueólogos de la Misión de la Universidad de La Laguna (ULL) en la tumba tebana 209 (TT 209) en Luxor (Egipto) han constatado que unas 160 figurillas funerarias de arcilla halladas en la tumba fueron realizadas por mujeres muy jóvenes, según un análisis pionero realizado a partir de las huellas dactilares encontradas.

Este es uno de los primeros estudios de huellas dactilares del Egipto antiguo –el mismo equipo publicó un breve avance hace dos años– y el que ha analizado la cifra más alta y con resultados más claros de edad, sexo e incluso altura de los individuos, por lo que puede usarse como base segura para abordar la comprensión de las tareas artesanales y del funcionamiento de los alfares, explica a EFE Miguel Ángel Molinero, director del Proyecto 209 en Luxor.

Las figurillas funerarias denominadas ushebtis son los objetos más habituales en los yacimientos funerarios de la civilización del Nilo y en las colecciones egiptológicas de los museos, junto a amuletos y escarabeos, explica el director. Fue en una de las cámaras laterales del complejo funerario, la SC3, donde descubrieron unos 160 ushebtis de arcilla que por forma y tamaño debieron de integrar un mismo conjunto.

La importancia de dejar huella

Como es habitual en este tipo de ushebtis, se elaboraron presionando una pella de arcilla en el interior de un molde y una vez extraída la figurilla, la materia sobrante se plegaba con los dedos sobre su espalda.

Gracias a esa acción quedaron marcadas las huellas dactilares de quienes realizaron el proceso. En 60 de las piezas se distinguían al menos tres impresiones con claridad suficiente para realizar un estudio que aportara información sobre la identidad de quienes las elaboraron.

Así, se pudo establecer que más del 90% de las muestras se pueden atribuir a edades de entre 11 y 16 años, con la categoría de 13 o 14 años como la más frecuente y, a partir de ese dato, en el grupo de mayores de 12 años se procedió a la identificación del sexo.

Las mujeres realizaban los trabajos de alfarería

Para esto, se tomó como referencia un estudio reciente sobre las impresiones dactilares en población sudanesa actual, la más cercana geográfica y étnicamente a las poblaciones del Egipto antiguo.

Aplicando el cálculo de probabilidades derivado de este estudio a la muestra de ushebtis, se pudo concluir que, con una alta probabilidad, la totalidad de las impresiones dactilares dejadas sobre ellos son de origen femenino.

En consecuencia, el conjunto de los ushebtis del tipo estudiado pudo ser elaborado por varias mujeres, dada la distribución de edad obtenida y, prosigue el egiptólogo, «tenemos la seguridad de que participó más de una pues tenía que haber, como mínimo, una persona diferente por cada grupo de edad identificado».

Un estudio revela que las figurillas halladas en la tumba de Luxor fueron realizadas por mujeres
Miguel Ángel Molinero, director del Proyecto 209 en Luxor. Imagen de EFE/Ramón de la Rocha

El periodo de mayor actividad ronda entre los 13 y 14 años

Si realizamos un cálculo conservador habría al menos cuatro mujeres diferentes, con una de 13-14 años como la más activa, pues este es el grupo de edad del que más huellas se han conservado, pero podríamos hacer cálculos más atrevidos y pensar en una cifra de al menos ocho mujeres si admitimos las medidas correspondientes a cada grupo etario, además de un individuo pre-púber del que no se pudo estimar su sexo», añade el director.

No obstante, es posible que los grupos con un número de huellas más alto pudieran corresponder a más de una alfarera. Esto implicaría un taller con una mano de obra numerosa y, al menos para la realización de estas piezas, con edades que irían de niñas a mujeres muy jóvenes.

Por tanto, en el taller de los ushebtis de SC3 hubo entre cuatro y ocho adolescentes que desempeñaron una función que puede suponerse poco especializada.

Conocer el oficio de las mujeres

Estudiando el proceso de aprendizaje de la producción alfarera en varios centros artesanales, se ha comprobado cómo en los primeros años los aprendices se ocupaban de tareas periféricas y solo cuando superaban esa fase empezaban a tocar la arcilla, acostumbrándose a su plasticidad realizando piezas pequeñas. Esa es la fase que parece estar aquí representada, añade Molinero.

Esto implica que en el taller debería haber un cierto número de profesionales ya formados, lo que aumenta el total de personas implicadas en la producción de ese alfar.

Los pequeños ushebtis de arcilla de la SC3 habrían proporcionado, de esta manera, no solo la evidencia segura del trabajo de mujeres en talleres de alfarería, sino una imagen significativa de su proceso de aprendizaje del oficio.

Díaz quiere que el Consejo de Ministros apruebe este martes el mismo decreto ‘ómnibus’

Yolanda Díaz ha abogado porque el Gobierno lleve «si puede ser» este martes a Consejo de Ministros el mismo real decreto ‘ómnibus’ que decayó la semana pasada en el Congreso por el voto en contra de PP, Vox y Junts

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, protagoniza un Desayuno Informativo de Europa Press en Madrid (España).Eduardo Parra / Europa Press 27/1/2025

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, cree que el Gobierno de España debe llevar cuanto antes, si puede ser este martes, al Consejo de Ministros este decreto ómnibus».

La vicepresidenta segunda ha asegurado, en los ‘Desayunos Informativos’ de Europa Press, que el decreto se debe llevar «tal y como está». Considera que«la política basada en el dolor no es lo que quieren los ciudadanos».

En esta misma línea, ha urgido al Partido Popular, que ha votado en contra, a explicar el por qué de su ‘no’. «Un Partido Popular que (…) registró una proposición de ley para decirle o intentar decirle a los pensionistas españoles que ellos quieren revalorizar las pensiones y no es así. Un Partido Popular que está en contra de todas las medidas sociales del Gobierno de España», ha añadido.

Responsabiliza al PP

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha acusado al PP que estar «secuestrado por Vox». A su juicio, eso va a impedir a su líder, Alberto Núñez Feijóo, llegar a la Moncloa.

Díaz ha sentenciado que es el PP y no Junts, que solo tiene siete escaños en el Congreso, el que tiene la responsabilidad de que se tumbaran las medidas sociales de revalorizar pensiones y bonificar ayudas al transporte.

También ha censurado que 11,5 millones de pensionistas se han visto golpeados por la «frivolidad» del PP. Un partido «sin palabra» que tienen que explicar las razones de oponerse a las medidas sociales del decreto ómnibus.

«La política es mejorar la vida de la gente (…) No hay ninguna razón que justifique lo que se ha hecho en el Congreso la pasada semana», ha subrayado la titular de Trabajo.

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Asegura que el daño se lo está haciendo a millones de pensionistas

Díaz ha recriminado a los ‘populares’ con su voto en contra del decreto ‘ómnibus’ solo sigue la estrategia de hacer «daño», pero no se lo perpetra al Gobierno sino al país.

«No están abofeteando al Gobierno de España. Están abofeteando a once millones y medio de pensionistas en nuestro país. Están abofeteando a muchos ciudadanos y ciudadanas que se desplazan en transporte público bonificado», ha ahondado Díaz.

Finalmente, se ha cuestionado si el PP va a cometer el «mismo error» con la reducción de jornada que con la reforma laboral. Votó en contra aunque salió adelante por error en la votación del exdiputado ‘popular’ Alberto Casero. «¿Va a votar en contra de la reducción de la jornada laboral?», se ha preguntado.

La ermita de San Pedro Mártir acoge la exposición ‘Minimal Dreams: un encuentro entre música y arte visual’

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La exposición ‘Minimal Dreams: un encuentro entre música y arte visual’ aterriza en Telde a partir del viernes 31 de enero

La ermita de San Pedro Mártir acoge la exposición ‘Minimal Dreams: un encuentro entre música y arte visual’

La ermita de San Pedro Mártir, en el barrio de San Juan, acogerá, a partir de este viernes 31 de enero, la exposición Minimal Dreams: un encuentro entre música y arte visual. Se trata de un evento cultural que combina los elementos que se detallan en su título con talleres creativos. Se unirá el talento del compositor y flautista Víctor Somma y las creaciones de la artista plástica Inés Pacheco Plaza.

La inauguración de la muestra, organizada por la Concejalía de Cultura del ayuntamiento de Telde, tendrá lugar el 31 de enero, a las 19.00 horas. Esta incluirá un concierto solista de Somma, cuyas composiciones han sido la base del proyecto. Además, contará con la intervención del artista y difusor de arte Sergio Estévez y el músico y director de la Perinké Big Band, Ximo Martínez. Asimismo, estará abierta al público hasta el domingo 16 de febrero en horario de martes y jueves de 17.00 a 20.00 horas y jueves, sábados y domingo de 11.00 a 14.00 horas.

La ermita de San Pedro Mártir acoge la exposición ‘Minimal Dreams: un encuentro entre música y arte visual’
Cartel de la exposición ‘Minimal Dreams: un encuentro entre música y arte visual’

Para completar la experiencia, el sábado 1 de febrero se llevarán a cabo diversos talleres, donde artistas y músicos aprenderán formas de creación espontánea, interdisciplinaria e inclusiva. Estos encuentros permitirán a todos, independientemente de su trayectoria con sus instrumentos o su arte, formar parte de la experiencia. Aquellas personas interesadas en participar pueden inscribirse a través de la dirección de correo electrónico minimaldreamsgc@gmail.com.

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