La iniciativa, aprobada en Consejo de Ministros, busca reparar el daño de las víctimas en el seno de la Iglesia
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un plan de reparación que contempla indemnizaciones a las víctimas de abusos en la Iglesia cuyos casos hayan prescrito, así como la celebración de un acto de Estado de reconocimiento a los afectados, que sigue las recomendaciones del Defensor del Pueblo.
En rueda de prensa posterior el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, detalló el contenido de este plan que busca reparar a las víctimas de abusos cometidos en el seno de la Iglesia católica que «durante décadas han sido olvidadas y orilladas» y a las que «nadie prestó atención».
Para ello, el Gobierno contempla indemnizaciones económicas y confía en que la Iglesia sufrague y asuma dicho coste. En este sentido, Bolaños ha explicado que el Ejecutivo mantiene conversaciones con la Conferencia Episcopal (CEE).
El Gobierno de España aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos en la Iglesia. RTVC
El ministro Bolaños asegura que la Iglesia «tiene voluntad de colaborar»
«Me parece que la Iglesia católica tiene voluntad de colaborar», ha expresado el ministro Bolaños, que el pasado jueves mantuvo una reunión con el presidente y vicepresidente de la Conferencia Episcopal (CEE). «Me consta que están trabajando también en cómo proceder a la reparación integral de las víctimas de los abusos sexuales cometidos en el seno de la Iglesia», ha añadido.
El plan que ha presentado el Gobierno estará vigente entre 2024 y 2027 y se basa en las recomendaciones emitidas por el Defensor del Pueblo en su informe sobre abusos a menores en el seno de la Iglesia.
En él -ha recordado Bolaños- el Defensor señalaba que era imprescindible responder como poder público a los abusos sexuales que durante décadas se cometieron en el seno de la Iglesia. «Para ello, los poderes públicos tenemos la obligación de reconocer el daño, de prevenir y de reparar».
Con ese ánimo, el Gobierno quiere «salvar la deuda» con las víctimas y ha presentado este ‘Plan de respuesta e implementación del informe del Defensor del Pueblo sobre abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia Católica y el papel de los poderes públicos’ que contiene cinco ejes de actuación: reconocer y reparar; atender a las víctimas; prevenir; formar y sensibilizar y por último informar e investigar.
Hasta 440.000 víctimas de abusos en el ámbito de la Iglesia
El plan sigue las recomendaciones del informe elaborado por el Defensor del Pueblo, que se presentó el pasado 27 de octubre, que cifró en el 1,13 % de la población adulta las víctimas de abusos en el ámbito de la Iglesia, hasta 440.000 personas.
«Son cifras muy altas que nos deberían impactar», ha señalado Bolaños.
Entre las recomendaciones del Defensor, el plan también asume la celebración de un acto público con las víctimas de abusos sexuales y con sus familiares, que supondrá una reparación simbólica.
Una reparación que debe venir acompañada de una reparación material «adecuada» y «suficiente» y, para ello, el Gobierno adoptará las medidas legales y administrativas que correspondan para aquellos casos en los que no hayan tenido oportunidad de una reparación en el ámbito judicial, bien por ser casos muy antiguos, bien por estar prescritos o bien porque no existen pruebas.
Cataluña y Baleares tienen tasa turística desde 2012 y 2016 respectivamente, y el número de visitantes no se ha visto afectado en este periodo
Declaraciones: Carmelo León|, director de la Cátedra de Turismo y Desarrollo Sostenible de la ULPGC
No son muchas las comunidades autónomas que tengan establecido algún tipo de tasa turística, en concreto solo dos: Cataluña y Baleares. La primera en cobrarla fue Cataluña en 2012 y cuatro años después, en 2016, se sumó el archipiélago balear.
A esta lista casi se añade la Comunidad Valencia, que aprobó una tasa turística para este año, pero con el cambio de gobierno, presidido ahora por el PP, se derogó la iniciativa.
Gráfico RTVC
Precios en Cataluña y Baleares
Los precios en Cataluña oscilan entre los 40 céntimos y los casi 7 euros por noche, depende del tipo de hospedaje. En el caso de la ciudad de Barcelona, a la tasa turística de la Comunidad se le suma otra del Ayuntamiento.
Por su parte, en Baleares los turistas pagan entre 50 céntimos y 4 euros por noche, con descuentos para aquellos que se queden en las islas más de 9 días.
Con las cifras de llegadas de turistas en la mano, estas comunidades no han perdido visitantes, todo lo contrario, cada año tienen más. Pero según los expertos, esta tasa general no sería la ideal para Canarias. Apuestan, en el caso del archipiélago canario por un modalidad diferente, una ecotasa. Esta ecotasa sería una especie de entrada que tendrían que pagar los turistas para disfrutar de entornos naturales protegidos como el Teide o Timanfaya, o incluso para acudir a nuestras playas.
La tasa turística es un impuesto que encontramos en todo el mundo. En Europa, una veintena de países la tienen, como en Francia. En París cobran hasta 15 euros por noche. En Nueva York hay que pagar 3 euros por habitación y noche. En otras ciudades como en Berlín se cobra un porcentaje, un 5% de la estancia total.
El consejero de Educación del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, ha planteado rebajar el número de alumnos por profesor (ratio) y también aumentar la plantilla docente
Declaraciones del consejero de Educación, Poli Suárez
Poli Suárez ha hecho esas propuestas en la reunión que mantuvo con representantes sindicales del personal docente y no docente. En el encuentro también se ha analizado el protocolo por altas temperaturas. El consejero ha indicado que la próxima semana habrá otro encuentro con datos de los representantes sindicales.
En materia de número de alumnos por profesor lo ideal sería bajar esas ratios en todas las etapas educativas, pero, ha comentado el consejero, hay que ser realistas y eso es algo que no es posible.
La intención es que en la reunión de la semana próxima se pueda cerrar de manera definitiva un acuerdo sobre esa bajada de alumnos por aula, y con el compromiso de que en el resto de la legislatura se continúa de forma progresiva, ha apuntado Poli Suárez, quien ha insistido en que no debe hablarse sólo del próximo curso.
El consejero de Educación del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, se reunió este martes con representantes sindicales del personal docente y no docente. Fotografía: Consejería de Educación
Contratarán más de dos centenares de docentes
En cuanto al aumento de personal el consejero ha explicado que la propuesta es de contratar más de dos centenares de docentes, lo que conlleva un compromiso presupuestario para este año y los sucesivos.
También se ha hablado en la reunión de este martes de la necesidad de mejorar la educación de los niños con necesidades educativas especiales, así como de la jornada intensiva para el próximo curso.
Educación propone bajar el número de alumnos por profesor y aumentar la plantilla docente. En la imagen una clase vacía. (Foto de ARCHIVO) 23/4/2019
En cuanto al protocolo por altas temperaturas los representantes sindicales han transmitido al consejero que debería incluir cómo actuar ante episodios de calima, y también se ha apuntado la necesidad de un plan específico para La Graciosa.
Una treintena de estudiantes del CEIP Valverde vivirán estos días cómo se trabaja en televisión con la simulación de la realización de un programa dedicado a la migración
Esta iniciativa de RTVC ya suma un total de seis islas visitadas: Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma y El Hierro
Informa: María Fernández / Maribel Armas. Vídeo RTVC
Campus RTVCmarca una nueva isla en su ruta por el archipiélago canario con la visita de este martes 23 de abril a El Hierro. Junto a la unidad móvil, el equipo de este proyecto de RTVC se ha adentrado en las aulas del CEIP Valverde para mostrar cómo es el trabajo que realiza Televisión Canaria, cumpliendo con su objetivo de promover el conocimiento y la cercanía con el medio público.
Durante el día de hoy y de mañana, 23 y 24 de abril, una treintena de alumnos de 5º primaria de este centro educativo de la capital herreña romperán su rutina para descubrir el funcionamiento de la televisión participando en sus distintas áreas.
La jornada arrancó con la explicación in situsobre el trabajo que se desarrolla en la unidad móvil y el set de los presentadores. Después, el grupo de estudiantes grabó la simulación de un informativo en el que se abordaron las últimas noticias sobre migración. Cada uno de ellos adquirió un rol diferente en las distintas áreas que componen la realización de un programa televisivo; como son la producción, realización, sonido, iluminación, redacción o edición.
Durante la grabación, los niños también trabajaron en la creación de pequeños reportajes con apoyo de imágenes audiovisuales. Además, practicaron el trabajo que se realiza durante una entrevista con la abogada Vanessa Ramírez, especialista en Práctica Jurídica, Violencia de Género, Derecho Marítimo, Extranjería y Penal Internacional, quien fue entrevistada sobre algunas cuestiones relacionadas con la migración desde el punto de vista de la abogacía.
Con esta visita a El Hierro, ya son seis las islas del Archipiélago que ha recorrido Campus RTVC para poner a la Televisión Canaria «bajo las órdenes» de escolares por un día. Pero no solo la televisión está dándose a conocer en las Islas; Campus RTVC también ha impartido dos talleres en Canarias Radio a docentes que trabajan en emisoras escolares, ya que una de las misiones de RTVC como servicio público es la de ofrecer una radio de proximidad en la que toda la sociedad canaria se sienta representada.
El laboratorio de guionistas de cine y televisión ha seleccionado en esta tercera edición de IslaBentura a 14 creativos que contarán con la ayuda de un gran plantel de profesionales
Tercera edición de IsLABentura. Imagen Cultura Gobierno de Canarias
Lanzarote es el territorio que acoge el primer encuentro presencial de los catorce guionistas seleccionados este año, que contarán con la ayuda de un prestigioso plantel de profesionales para crear los mejores relatos posibles. Desde aquí, cada uno se desplazará a la isla donde se desarrolla su propuesta de guion con la finalidad de recabar datos. Para ello, se cuenta con la estrecha colaboración de los cabildos insulares.
Presentación de los participantes
En un lugar tan atractivo como el Islote de Fermina, ha tenido lugar la presentación de los participantes, a cargo del director general de Innovación Cultural e Industrias Creativas del Gobierno de Canarias, Cristóbal de la Rosa; acompañado del consejero delegado SPEL Turismo Lanzarote; Héctor Fernández; la coordinadora de Canary Islands Film, Natacha Mora; y la directora del proyecto, María José Manso.
Según dijo Cristóbal de la Rosa, “este proyecto forma parte de la estrategia audiovisual del Gobierno, en este caso, se orienta a la búsqueda del talento donde comienza esa obra, el guion, y lo hace desde nuestra propia cultura y de nuestra propia capacidad para generar, recrear historias canarias”
Por su parte, Héctor Fernández, destacó que “en IsLABentura se fomenta el proyecto audiovisual del destino y nuestra cultura, a través del encuentro entre guionistas y tutores. En definitiva, es un gran laboratorio de ideas y de generación de talento local”.
Participantes
Los guionistas son los nueve hombres y cinco mujeres cuya idea de relato logró despertar el interés de este laboratorio y conseguir una de las 14 codiciadas plazas que se convocaron a nivel internacional.
Ocho son isleños, cinco peninsulares y uno de Colombia. Para participar en el mismo sólo había dos requisitos fundamentales: escribir en español y proponer un relato interesante localizado en este archipiélago, o referente a algún hecho de la historia de las islas, sus paisajes o su patrimonio. Una vez seleccionados, sus autores tendrán hasta octubre para finalizar y presentar sus guiones a algunas de las más potentes productoras nacionales e internacionales.
El laboratorio vuelve a contar este año con un potente grupo de especialistas en guion de cine y televisión. Este año estarán Pepe Coira (series Hierro y Rapa); Diana Rojo (Luimelia, Amar es para siempre); Joaquín Oristrell (Bajarse al moro, De qué se ríen las mujeres), Yolanda García Serrano (Farmacia de Guardia, Todos los hombres sois iguales), David Muñoz (El espinazo del diablo, No mires a los ojos), Marta Buchaca (Fenómenas, El juego de las llaves) e Isa Sánchez (El Ministerio del tiempo, Malaka).
Los participantes en el laboratorio 2024 son Eduardo Cubillo Blasco, Alejandro Artiles Rodríguez, Gonzalo Lugo Godoy, Hugo Santa Cruz, Arima León, Daute Campos, Atteneri G. Herrera, Esther Fernández Guerra, Héctor Beltrán; Alejandro González Ygoa; Jorge Begega Sánchez; Rebeca Serrada Pariente, María Dorao Moris. y Bryan Aguirre Gamboa.
La familia denunció que la Subdelegación del Gobierno permitió decenas de manifestaciones frente su domicilio
Imagen de una antena de telefonía en el tejado de una casa / Europa Press (Foto de ARCHIVO)
El Tribunal Supremo ha emitido un fallo que protege a una familia del barrio de Los Frailes, en Las Palmas de Gran Canaria, que sufrió más de sesenta manifestaciones frente a su domicilio en protesta por una antena de telefonía móvil ubicada en la azotea de un edificio cercano. El alto tribunal considera que estas protestas vulneraron los derechos fundamentales a la integridad física y moral y a la intimidad de la familia.
En su resolución, el Supremo revoca la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que había desestimado el recurso presentado por la familia. El tribunal argumenta que la reiteración y la ubicación de las manifestaciones afectaron significativamente a la vida privada, la intimidad y la salud de los recurrentes, incluyendo a personas mayores de la familia.
La familia denunció que desde diciembre de 2020, la Subdelegación del Gobierno en Las Palmas permitió decenas de manifestaciones frente a su domicilio y negocio, con el objetivo de presionarlos para que rescindieran el contrato con la compañía de telefonía móvil y retiraran la antena. Las protestas, según la familia, incluían insultos, ruido con cacerolas, megafonía y enfrentamientos con los residentes.
La sentencia establece que las autoridades deben «conciliar» los diferentes derechos fundamentales
El Supremo reconoce el derecho a la manifestación, pero señala que este derecho «puede verse limitado por otros derechos fundamentales». En este caso, la reiteración y la ubicación de las protestas, junto a las molestias y el impacto en la salud de la familia, llevaron al tribunal a concluir que la Subdelegación del Gobierno no actuó correctamente al no tomar medidas para proteger los derechos de los recurrentes.
La sentencia establece que las autoridades deben «conciliar» los diferentes derechos fundamentales cuando exista un conflicto evidente. En este caso, la Subdelegación del Gobierno podría haber optado por modificar el itinerario de las manifestaciones para evitar un impacto tan negativo en la vida de la familia.
La nueva normativa de protección animal considera que los guacamayos Chicho y Yaiza requieren de un hábitat más adecuado
Los guacamayos Chicho y Yaiza en la Casa de Colón. Fotografía: Cabildo de Gran Canaria
Procurar el bienestar animal y dar cumplimiento a la ley. Esta es la principal justificación que motiva la decisión de la dirección de la Casa de Colón, en coordinación con el Servicio de Museos del Cabildo de Gran Canaria. Han solicitado al parque zoológico y jardín botánico Palmitos Park, en el sur de Gran Canaria, el acogimiento conjunto de Chicho y Yaiza, dos ejemplares de guacamayo que vivían en el museo.
Segun informa el Cabildo, el traslado de los dos guacamayos se llevó a cabo en la mañana de este martes, día 23 de abril, después de cumplimentar todos los trámites y procedimientos que requería una actuación de este tipo.
Los ejemplares, un macho de la especie ‘Ara chloroptera’ y una hembra ‘Ara ararauna’, han disfrutado de las atenciones requeridas para su cuidado. Sin embargo, como explica la nueva directora del museo, Carmen Gloria Rodríguez Santana, “su existencia sería considerablemente mejorable en un hábitat más adecuado, un lugar más idóneo que aúne las condiciones óptimas para la vida de estas dos aves”.
Uno de los operarios traslada a Yaiza. Fotografía: Cabildo de Gran Canaria
Quieren que estén en un entorno más favorable
En el caso del macho, con número de microchip, que cariñosamente es conocido como Chicho, fue donado por la Consejería de Turismo del Cabildo de Tenerife en el verano de 1996. La recepción de la hembra ‘Ara ararauna’, a la que se conoce como Yaiza, se gestionó a través del Patronato de Turismo de Gran Canaria. El traslado de este ejemplar se llevó a cabo precisamente desde Palmitos Park a la Casa de Colón en el año 2001.
La dirección de la Casa de Colón incide en el hecho de que “se han intentado ofrecer en este equipamiento museístico las mejores de las condiciones para el desarrollo de la vida a estos dos animales». Ahora, se les traslada «a un entorno más favorable donde disfrutar lo que les reste de vida en compañía de otras aves de su especie”.
Su traslado obedece a la nueva normativa de protección animal
El equipo de responsables museísticos explica que la entrada en vigor de la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, “también nos conciencia sobre la necesidad de procurar lo mejor a estas aves. Es reflejo del cambio de mentalidad que ya comparte de forma mayoritaria la sociedad”, asegura la directora de la Casa de Colón.
La última ocasión en la que los dos ejemplares se vieron obligados a salir de la Casa de Colón fue hace cuatros años. Entonces fueron trasladados a un centro veterinario de la zona de Tafira, al ser sometido el museo a un intenso proceso de higienización en la que se emplearon agresivos productos desinfectantes y soluciones químicas en las tareas de nebulización que llevó a cabo una empresa especializada, tras detectarse, en agosto de 2020, un caso de positivo por covid-19 en una trabajadora.
Los guacamayos Chicho y Yaiza durante una visita a la Casa de Colón. Fotografía: Cabildo de Gran Canaria
El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia pide que los grupos sanguíneos 0+ y 0- acudan a donar sangre antes del puente de mayo
Se necesita donación de sangre de los grupos 0+ y 0-. Ante el próximo puente de mayo, el Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapiaha hecho este llamamiento para evitar que las reservas de sangre disminuyan en esas fechas.
Unidad móvil de donación de sangre del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia / Archivo
Recordatorio para la población para la donación de sangre
En un comunicado, el ICHH, organismo público adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha señalado que ya ha activado las medidas correctoras oportunas para promover la donación de sangre, como el envío de mensajes a los móviles de los donantes de sangre de estos grupos sanguíneos o la organización de salidas extraordinarias durante el fin de semana.
Igualmente, ha recordado la importancia de que el conjunto de la población colabore con la extracción de sangre donando, al menos, dos veces al año.
Requisitos para la donación de sangre
Para poder donar sangre se deben tener entre 18 y 65 años (hasta 60 si es su primera donación), pesar más de 50 kilos, gozar de buena salud general y no estar embarazada.
Además, puesto que hay múltiples variables que pueden determinar la idoneidad de la persona donante, el ICHH pone a disposición de la ciudadanía en su página web (efectodonacion.com) un cuestionario de autoevaluación con el que comprobar si se puede donar sangre.
Los restos de la iglesia más antigua de Canarias se encuentran en Betancuria (Fuerteventura). El edificio data del siglo XV
La iglesia más antigua de Canarias ha conseguido datarse por el equipo investigador de Tibicena. Las excavaciones arqueológicas han permitido documentar los restos originales de este templo. Se trata del convento franciscano de San Buenaventura, fundado a principios del siglo XV.
Imagen aérea donde se perciben las paredes internas del claustro y la fuente original de la iglesia más antigua de Canarias.
El convento franciscano de San Buenaventura, en Betancuria (Fuerteventura), es la materialización de la primera misión conventual existente en Canarias. Sin embargo, su larga existencia (de 1413 a 1823) contrasta con lo poco que conocemos de su fisonomía original o incluso la forma en la que desapareció.
El equipo de investigación y excavaciones de la empresa Tibicena Arqueología y Patrimonio, que dirige Marco Antonio Moreno Benítez, ha logrado datar y documentar los que serían los muros originales más antiguos y mejor conservados de los momentos inmediatamente posteriores a la conquista de Canarias.
Iglesia construida a partir de 1413
El gerente de Tibicena informó que las dataciones, realizadas por partida doble en sendos laboratorios de Barcelona y de Polonia, “permiten afirmar que nos encontramos con la iglesia original construida a partir de 1413, algo que certifica, por ejemplo, la datación de la cal con la que se sellaron los muros, que ha quedado constatado que es la original. Esto otorga un gran valor y potencial a los restos que aún quedan por excavar”.
En 2018, y con la ayuda de la Dirección General de Patrimonio Cultural, Tibicena puso en marcha un ambicioso proyecto de recuperación de un espacio que, a priori, poco parecía ofrecer. Las sucesivas campañas, la última en 2022, subvencionada por el Cabildo de Fuerteventura, ha permitido, sin embargo, abrir una importantísima nueva línea de investigación.
Restos del claustro empedrado de la que se considera la iglesia más antigua de Canarias.
Cronología de la excavación
Los primeros trabajos documentaron los restos del desaparecido claustro, así como diferentes infraestructuras hidráulicas ubicadas en él. De igual forma, se constató la existencia de restos humanos. Este hecho contradecía la creencia popular de que la iglesia había sido vaciada en la segunda mitad del siglo XX.
Sin embargo, la mayor sorpresa se obtuvo en el testero de la iglesia, donde se recuperaron restos de muros que parecían datar del siglo XVII, momento en el que el templo, según recoge la documentación histórica, se separa del risco para evitar problemas de humedad. En este mismo entorno, surgen otras construcciones que se desarrollan en paralelo a la actual iglesia conventual, que, en principio, habían sido asociadas a las gavias de la zona. Sin embargo, la morfología y disposición de los elementos conllevó la ampliación, a pesar de las dificultades para trabajar en la zona, de la intervención arqueológica.
Los resultados de estos trabajos no solo lograron descubrir el tamaño y desarrollo de aquellos muros, “sino que su datación nos permite afirmar que nos encontramos con la iglesia original construida a partir de 1413, por lo que estaríamos ante los muros de más antigüedad y mejor conservados de la época inmediatamente posterior a la conquista de Canarias”, especifica Marco A. Moreno.
Aún queda trabajo arqueológico
La conclusión es que todo este conjunto de hallazgos convierte el espacio conventual en un valioso legado de la posconquista de Fuerteventura y, por extensión, de toda la isla. Sin embargo, el responsable de Tibicena asegura que “aún queda pendiente una gran intervención arqueológica que permita dar continuidad al proyecto de puesta en valor del lugar.
En la actualidad, la complejidad del espacio necesita de un planteamiento a más largo plazo que supere las expectativas actuales, por lo que esperamos, que, en breve, se puedan coordinar con la diócesis, los propietarios del lugar, los pasos necesarios para mejorar la conservación y el conocimiento de este valioso enclave y dar posibilidad a la exposición pública de los restos arqueológicos”.
El escritor Luis Mateo Díez ha recibido este martes de manos del rey el Premio de Literatura Miguel de Cervantes 2023, el máximo galardón de las letras en español
ALCALÁ DE HENARES (MADRID), 23/04/2024.- El escritor español Luis Mateo Diez (c) recibe los aplausos, entre otros, de los reyes de España, Felipe VI y Letizia, del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (2i), el ministro de Cultura, Ernest Urtasun (i), y de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d), tras recibir el Premio Cervantes 2023 durante una ceremonia celebrada este martes en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. EFE/Ballesteros
En una ceremonia presidida por los reyes y a la que han asistido personalidades de la cultura y la política, entre ellos el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, Luis Mateo Díez (León, 1942), ha hecho un repaso de su vida literaria, sus lecturas y su escritura desde niño en el discurso pronunciado tras recibir el galardón.
Y ha reconocido su «precaria incapacidad para escribir» lo que le pasa: «Lo que en mi existencia sucede, lo que mi biografía propone, nada me interesa menos que yo mismo, y lo digo con una radicalidad sospechosa».
Y es que este escritor y académico de la RAE, creador del mítico territorio imaginario de Celama, ha indicado que contar la vida ha sido siempre su aspiración, que ha vivido la literatura en la «conquista de lo ajeno» y que Don Quijote llegó a él de niño como un héroe «entrañable», hasta que comenzó a saber que se trataba más bien de un «antihéroe» al que se fueron pareciendo sus personajes, que son más bien, «héroes del fracaso».
«Es uno de los grandes narradores de la lengua castellana»
El escritor leonés, el único que ha recibido en dos ocasiones el Premio Nacional de Narrativa y el de la Crítica y que tiene también el Nacional de las Letras, recibió el Cervantes por “ser uno de los grandes narradores de la lengua castellana, heredero del espíritu cervantino, escritor frente a toda adversidad, creador de mundos y territorios imaginarios”, según destacó el jurado.
Vestido con un chaqué, que como confesó este lunes a los periodistas está acostumbrado a llevar en ocasiones por ser académico pero que a veces le recuerda al conde Drácula, el escritor ha recordado que desde niño tuvo necesidad de escribir para contar lo más ajeno a lo que le sucedía y cómo esto le producía un efecto beneficioso.
Y «el libro que escuché con mayor deleite y aprovechamiento, en alguna de aquellas versiones apropiadas de nuestros clásicos, fue Don Quijote de la Mancha, y puedo recordar muy bien la mañana de su primera lectura», ha recordado Luis Mateo Díez.
Luis Mateo Díez: «Nada me interesa menos que yo mismo»
Don Quijote llegó para quedarse él y poco a poco en el mundo que fue creando como escritor los seres de ficción tenían «una incierta imagen quijotesca, una atrabiliaria fisonomía de perdición y extravío, a la que no era accidental la fragilidad de su voluntad luchadora por la vida, el afán de vivirla y sobrellevarla con el rendimiento de la generosidad».
No obstante, ha dicho, sus personajes, que no le pertenecen, tienen «una incierta heroicidad, tan cervantina y quijotesca, en aras de una imaginación liberadora y redentora, siendo acaso héroes del fracaso»: «A ellos vivo entregado, ya que son ellos quienes me salvan a mí», ha dicho el galardonado.
Se encuentra ahora literariamente, ha señalado, «con la inquietud de un octogenario de salud razonable, y conciencia de las ausencias correspondientes, ya que la edad que procura supervivencia hace irremediable a la vez el curso de las desapariciones».
El ministro de cultura asegura que la ficción es «más interesante que la vida misma»
También ha intervenido en el acto el ministro de Cultura,Ernest Urtasun, que ha destacado por su parte que en el universo inconfundible creado por Mateo Díez en sus libros «brillan lo cervantino y lo universal de la tradición oral».
Porque es «un gran conversador, amante del trato con sus amigos, que son muchos y buenos, y goza del don de saber contar historias», lo que plasma en sus obras con un lenguaje «personalísimo» que bebe del «filandón de su infancia», de estas reuniones durante las noches de unos inviernos que eran larguísimos y muy duros.
Devoto y fiel amante del cine, para el escritor, la ficción es «más interesante que la vida misma», como ha resaltado el ministro, que ha destacado los personajes «idealistas, quijotescos» y héroes del fracaso que pueblan sus historias, que también contienen «manifestaciones de un humor que se asienta con frecuencia en lo tragicómico».
Felipe VI define a Luis Mateo Díez como “un formidable creador de mundos imaginarios”
El rey ha ensalzado la figura de Luis Mateo Díez, a quien ha definido como “un formidable creador de mundos y de territorios imaginarios” que corrobora con su escritura que “la ficción es una parte imprescindible de la existencia”.
Tras felicitarle por su incorporación a la relación cervantina de los mejores escritores de la lengua española, el monarca ha trazado los principales rasgos de Díez, “un novelista excepcional” que acrecienta “el legado de los grandes fabuladores de la literatura universal”.
ALCALÁ DE HENARES (MADRID), 23/04/2024.- Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, posan junto al escritor español Luis Mateo Díez (c), Premio Cervantes 2023, tras la ceremonia de entrega del galardón este martes en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. EFE/Ballesteros
El rey ha destacado que ha practicado todos los géneros con maestría
Además de su “calidad artística y dominio del lenguaje”, del escritor de Villablino, de 81 años, ha destacado que haya practicado todos los géneros con maestría, de ahí que “la hibridez sea un rasgo sobresaliente” a lo largo de su trayectoria.
“Novelas construidas a base de cuentos, ensayos intercalados de relatos o viceversa, fábulas unificadas en un ciclo y narraciones autónomas que agrupadas constituyen un sugerente mosaico narrativo”, ha glosado el rey.
En su discurso, el jefe del Estado ha hecho un repaso de algunos de los grandes títulos de Díez, como ‘La fuente de la edad’, donde “lo que importa no es el hallazgo, sino vivir en la imaginación lo que la realidad niega”.
También ha citado ‘La ruina del cielo’, “una cima en la historiografía literaria” en castellano y con la que ganó su segundo Premio Nacional de Narrativa.
Felipe VI se ha detenido además en la trilogía de ‘El reino de Celama’, una obra que “ha traspasado fronteras” y con la que Díez ha alcanzado “una dimensión ontológica universal” similar a la de otros creadores de espacios ilusorios, como Macondo, de Gabriel García Márquez; Comala, de Juan Rulfo o Yoknapatawpha, de William Faulkner.
“Luis Mateo Díez es un formidable creador de mundos y de territorios imaginarios, a quien, como él mismo dice, vive contando y cuenta viviendo. Porque la ficción es una parte imprescindible de la existencia”, ha proclamado don Felipe.
La obra de Díez se asienta en “la imaginación, la memoria y la palabra”
Celama, la provincia ficticia creada por el Premio Cervantes 2023, supuso, según el rey, “un hallazgo y un destino”, un lugar donde confluyen “mito, imaginación y memoria”. “Es metáfora del crepúsculo de las culturas rurales que profundiza, a su vez, en la misteriosa condición del ser humano”, ha rematado.
De la obra de Díez ha resaltado que se asienta en “la imaginación, la memoria y la palabra” y en su ambición de “crear una particular comedia humana” mediante el humor y una gran variedad de personajes.
Don Felipe ha arrancado sus palabras apelando a las raíces de Díez en su pueblo del valle minero de Laciana, donde se empapó de las literaturas populares y desarrolló “el aprendizaje de lo imaginario en la tradición de la oralidad”.