Von der Leyen propone explorar “centros de retorno” fuera de la UE para migrantes

0

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha propuesto a los líderes de la Unión Europea explorar la idea de desarrollar «centros de retorno» de migrantes ilegales fuera de la UE

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha propuesto explorar la idea de desarrollar «centros de retorno» de migrantes ilegales fuera de la UE. En la imagen, la presidenta de la Comisión Europea durante una rueda de prensa en Bruselas (archivo) Europa Press/Contacto/Wiktor Dabkowski 02/10/2024

La presidenta de la Comisión Europea considera que se podrán «extraer lecciones» de la experiencia que supone el acuerdo entre Italia y Albania.

Es una idea que se recoge en uno de los diez puntos que Von der Leyen desarrolla en una carta dirigida a los jefes de Estado y de gobierno de la UE de cara a la cumbre que mantendrán en Bruselas el jueves y viernes próximos. La migración es uno de los puntos más destacados de la agenda, y que su gabinete ha hecho pública.

Dentro del apartado «diseñar formas innovadoras contra la migración ilegal», la alemana considera que la UE debería seguir explorando posibles formas de avanzar en lo que respecta a la idea de desarrollar centros de retorno fuera de la UE, especialmente en vista de una nueva propuesta legislativa sobre el retorno. Considera que se podrán «extraer lecciones» de la «experiencia práctica» que supone el acuerdo entre Italia y Albania.

Buscan soluciones contra la migración ilegal

Esa será, dice en la misiva, una de las tareas que tendrá el futuro comisario de Asuntos Internos y Migración, el austriaco Magnus Brunner, para buscar soluciones operativas que ayuden a luchar contra la migración ilegal en la UE.

«He encargado al Comisario de Asuntos Internos y Migración que dirija las reflexiones sobre soluciones operativas que ayuden a combatir la migración ilegal y a abordar las propuestas que muchos Estados miembros han hecho en este ámbito, respetando los principios y valores de la UE, las obligaciones en virtud del derecho internacional y la protección de los derechos fundamentales, al tiempo que garantizamos soluciones sostenibles y justas para los propios migrantes», escribe Von der Leyen.

Esta invitación a explorar los «centros de retorno», que pueden recordar al plan del Reino Unido de abrir centros similares en Ruanda, coincide con el traslado del primer grupo de migrantes desde Italia a Albania, donde está previsto que lleguen este miércoles.

Von der Leyen anuncia también en su misiva que presentará una nueva propuesta legislativa que definirá obligaciones «claras» de cooperación para los retornados y agilizaría eficazmente el proceso de retorno, con la digitalización de la gestión y el reconocimiento mutuo de las decisiones de cada uno.

Propuesta sobre la Directiva de Retorno

Un grupo de Estados miembros, incluidos Francia y Bélgica, elaboraron recientemente un texto que pedía a Bruselas una nueva propuesta para asegurar unas devoluciones más efectivas, al considerar que la tasa actual (en torno al 18 %) es muy baja y que la propuesta sobre la Directiva de Retorno se ha quedado desfasada y debe ser actualizada.

Esta será «una de las tareas inmediatas» del comisario Brunner, dijo Von der Leyen, quien además abordará el marco legislativo para «garantizar normas sólidas para la expulsión de quienes representen una amenaza grave para el orden público o la seguridad interior».

La política alemana insta a los líderes de la Unión Europa a mantenerse «firmes y justos» frente a la migración, «uno de los problemas más acuciantes que requiere nuestra atención urgente», asegura Von der Leyen, quien presidirá el próximo Ejecutivo comunitario durante cinco años más.

Pacto de Migración y Asilo

Entre sus propuestas para debatir en la cumbre destaca también el acelerar la aplicación del Pacto de Migración y Asilo, como pide España.

Aunque la UE se dio dos años para poner en marcha el Pacto de Migración y Asilo, alcanzado a finales de 2023, Von der Leyen insta a ser «ambiciosos» en el calendario y está dispuesta a acelerar la aplicación de algunos elementos, realizando un trabajo piloto sobre algunos aspectos.

Propone también seguir construyendo asociaciones con terceros países.

El trabajo continuo con Túnez y Libia, así como el compromiso sostenido con socios clave como Egipto, Marruecos y Argelia, siguen siendo «una alta prioridad», señala Von der Leyen.

Subraya que la UE necesita profundizar la asociación en curso con Mauritania, y también ver cómo incentivar a otros socios como Senegal y Mali para que colaboren en materia de migración.

Von der Leyen aboga por «trabajar de forma conjunta en todas las rutas»

Hay que «trabajar de forma continua en todas las rutas», dice, y cita, por ejemplo, la atención prestada a los socios de los Balcanes Occidentales y a Turquía.

Para finales de este año, Von der Leyen anuncia un paquete de apoyo por valor de 1.000 millones de euros para ayudar a los refugiados sirios y las comunidades vulnerables y para apoyar a Turquía en la gestión de fronteras y migración.

Von der Leyen también invita a abordar los desafíos del conflicto en Oriente Medio, que puede dar lugar nuevos desplazamientos internacionales de migrantes, y «reflexionar urgentemente» sobre el futuro de los cuatro millones y medio de ucranianos que tiene protección temporal en la UE hasta 2026, así como a contrarrestar la guerra híbrida migratoria de Rusia y Bielorrusia.

Corea del Norte destruye varias carreteras que conectan con Corea del Sur

Corea del Norte ha destruido varios tramos de las carreteras que conectan ambos países en pleno aumento de las tensiones

Explosiones controladas por parte de Corea del Norte de varios tramos de carreteras que conectan con Corea del Sur. Imagen Reuters
Explosiones controladas por parte de Corea del Norte de varios tramos de carreteras que conectan con Corea del Sur. Imagen Reuters

El Ejército de Corea del Sur ha informado este martes de que las autoridades norcoreanas han realizado varias explosiones controladas para destruir varios tramos de las carreteras que conectan ambos países, una medida que llega después de que Pyongyang amenazara con el cierre «permanente» de la frontera ‘de facto’ entre Corea del Norte y Corea del Sur.

«Corea del Norte ha hecho explotar partes de la línea Gyeongui (oeste) y la línea Donghae (este), al norte de la Línea de Demarcación Militar», reza un comunicado del Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur recogido por la agencia de noticias Yonhap, que señala que el Ejército ha procedido a reforzar su postura de vigilancia y preparación ante un posible aumento de la tensión.

Las fuerzas de seguridad surcoreanas han alertado de que Corea del Norte está, además, desplegando «equipamiento pesado» en las inmediaciones, si bien han descartado que se hayan registrado víctimas o heridos entre los militares surcoreanos a causa de las explosiones.

«Nuestro Ejército ha respondido abriendo fuego contra la zona situada al sur de la Línea de Demarcación Militar», han afirmado en relación con la frontera ‘de facto’ que separa los dos países, que técnicamente siguen en guerra. «Estamos observando de cerca las actividades del Ejército de Corea del Norte (…) de forma coordinada con Estados Unidos», han puntualizado.

Trabajos de fortificación

La destrucción de estas infraestructuras supone para Corea del Sur una pérdida de unos 176.800 millones de wones (alrededor de 120 millones de euros), según ha indicado la citada agencia, que apunta a que las autoridades norcoreanas han puesto en marcha «trabajos de fortificación» en esas carreteras intercoreanas.

Ambos países están conectados por carreteras y líneas ferroviarias a través de la línea Gyeongui, que conecta la ciudad fronteriza surcoreana de Paju con la norcoreana Kaesong, y la línea Donghae, a lo largo de la costa este de la península de Corea.

Ya el pasado 9 de octubre, las fuerzas norcoreanas anunciaron su intención de cortar estas carreteras para «poner en marcha un proceso de fortificación con fuertes estructuras defensivas».

Corea del Norte ha estado cortando rutas terrestres entre las dos Coreas desde que su líder, Kim Jong Un, definió las relaciones intercoreanas como «relaciones hostiles entre dos países». Desde entonces, Seúl ha acusado a Pyongyang de colocar minas en la zona, entre otras cuestiones.

En mayo, los efectivos norcoreanos comenzaron a retirar infraestructuras ferroviarias en la línea de Donghae, además de puntos de luz y vallas. Posteriormente, desmantelaron una cochera de la línea de Gyeonghi.

Aumento de la tensión entre las dos Coreas

La decisión de Corea del Norte llega ahora en pleno aumento de la tensión, especialmente tras el envío de numerosos globos con basura por parte de Corea del Norte al otro lado de la frontera. Seúl reanudó además en junio las retransmisiones de propaganda mediante altavoces en la frontera por primera vez en seis años, así como sus maniobras con fuego real cerca de la frontera, unas actividades a las que se suman las maniobras militares conjuntas con Estados Unidos.

Canal de WhatsApp de RTVC

Además, Kim convocó el lunes una reunión de seguridad para abordar la supuesta incursión de drones surcoreanos en el territorio norcoreano, un asunto que ha tildado de «grave provocación» y de una «violación de la soberanía» de Corea del Norte, si bien Seúl insiste en que no se produjeron tales despliegues.

Las autoridades norcoreanas han estado también incrementando sus lanzamientos de misiles balísticos y otros proyectiles durante los últimos años, unas operaciones que describen como «advertencias» ante las acciones de Seúl, con quien no ha firmado aún un acuerdo de paz a pesar de que la guerra de Corea finalizó en 1953 con un armisticio.

Detienen a un hombre por cuatro robos con fuerza en Arrecife

0

La Policía Nacional de Arrecife, en Lanzarote, ha detenido a un hombre, de 40 años y con múltiples antecedentes policiales, como presunto autor de cuatro delitos de robo con fuerza

Detienen a un hombre por cuatro robos con fuerza en Arrecife .Imagen de archivo de la Policía Nacional POLICÍA NACIONAL (Foto de ARCHIVO) 05/5/2023
Detienen a un hombre por cuatro robos con fuerza en Arrecife. Imagen de archivo de la Policía Nacional.

La detención se produjo el pasado 30 de agosto. La sala del 091 recibió una llamada telefónica de un trabajador de un establecimiento de Arrecife. Había observado a un individuo en su interior y la puerta de acceso estaba forzada.

Hasta el lugar se desplazaron los agentes, que tras una persecución por las calles aledañas al establecimiento, lograron detener al hombre y localizaron varios objetos, así como prendas de ropa.

Denuncias por robos

Según ha informado la Policía Nacional, recibió días más tardes tres denuncias por robos con fuerza en viviendas habitadas cometidos también el mismo día 30 de agosto. Los denunciantes aportaron características físicas del autor y una relación de objetos que se llevó el ladrón.

Tras iniciar una investigación, los agentes lograron identificar al autor de los robos en las viviendas. Resultó ser la misma persona que había sido detenida. Tras ser localizado, fue de nuevo arrestado.

En ambas detenciones, y una vez finalizadas las diligencias policiales, el presunto autor de los hechos fue puesto a disposición de la autoridad judicial. El juez decretó su puesta en libertad con cargos.

Domingo Alonso inaugura La Luz Autoport Terminal

0

Las nuevas instalaciones del grupo Domingo Alonso servirán para centralizar todos sus servicios y ser más sostenibles con el medio ambiente

La empresa Domingo Alonso Group inauguró este lunes ‘La Luz Autoport Terminal’ en el puerto de La Luz, una superficie de 90 mil metros cuadrados en seis plantas con capacidad para almacenar seis mil vehículos. Con esta nueva instalación se centralizarán todos los servicios que ofrece la empresa en un mismo espacio.

Vídeo RTVC.

La Luz Autoport Terminal, cuenta con una inversión privada superior a los 26 millones de euros, es la mayor que se ha realizado en el puerto en los últimos 30 años.

El grupo Domingo Alonso destacó su compromiso con la sostenibilidad de esta terminal, que cuenta con áreas de almacenamiento de vehículos, lavado o talleres. El consejero delegado de Domingo Alonso Group, Oliver Alonso, recalcó que esta terminal es «un paso adelante para la empresa y para todo el ecosistema económico que rodea a esta infraestructura clave».

La Luz Autoport Terminal, un proyecto sostenible con el medio ambiente

La Luz Autoport Terminal es un proyecto «innovador y pionero» en Canarias, que «marca un hito» en la infraestructura logística del Puerto de La Luz y de Las Palmas, ha apuntado Alonso.

El edificio ha sido diseñado para maximizar la eficiencia y mejorar los servicios, logrando «la reducción estimada de 136 toneladas de emisiones de CO2 al año», ha celebrado Oliver Alonso.

Entre sus instalaciones, destaca un puente de lavado tradicional para la limpieza de vehículos, así como uno de los trenes de lavado más rápidos de Gran Canaria, capaz de limpiar hasta 60 vehículos por hora y que «recicla el 80 % del agua utilizada».

Edificio La Luz Autoport Terminal
Edificio La Luz Autoport Terminal del grupo Domingo Alonso/RTVC

El complejo también alberga oficinas para más de 40 empleados, un taller de Inspección Pre-Entrega (PDI), para 22 vehículos, y un taller de chapa y pintura. Además, incluye 30 puntos de carga para vehículos eléctricos, de 22 KW en corriente alterna, junto con un cargador en corriente continua.

Toda la energía consumida por el edificio proviene de fuentes 100 % renovables, asegurando que las emisiones de CO2 derivadas del consumo eléctrico sean nulas, detalló Alonso.

En la planta superior de La Luz Autoport Terminal se encuentra un parque solar fotovoltaico de 100 kW, capaz de generar aproximadamente 135 mil kWh para autoconsumo para reducir las emisiones en 104 toneladas de CO2. A todo ello se suma que La Luz Autoport Terminal generará más de 40 nuevos puestos de trabajo. 

La inflación en Canarias baja al 1,6 %, el dato más bajo desde abril de 2021

0

La inflación en Canarias baja al 1,6 % en septiembre y es el dato más bajo desde abril de 2021, con un descenso del 0,6 % respecto al mes de agosto

Informa: RTVC

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Canarias ha crecido un 1,6 % en septiembre en tasa interanual, nueve décimas por debajo de la tasa interanual del mes anterior, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La inflación baja en Canarias hasta el 1,6 % en septiembre. Imagen de recurso Europa Press
La inflación baja en Canarias hasta el 1,6 % en septiembre. Imagen de recurso Europa Press

El dato de septiembre es el más bajo registrado en Canarias desde abril de 2021. En términos mensuales, la inflación en el archipiélago disminuyó un 0,6 %, mientras que en lo que va de año la subida llega al 1,1 %.

Donde más subieron los precios en Canarias respecto al mismo mes del año anterior fue en restaurantes y hoteles, un 4,6 por ciento más que en septiembre de 2023 (-0,2 puntos respecto a la tasa interanual anotada el mes anterior); bebidas alcohólicas y tabaco, un 3,9 por ciento más (+0,2 puntos); vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, un 3,1 por ciento más (-0,8 puntos) y enseñanza, un 2,7 por ciento más (-0,5 puntos).

En el lado contrario, donde más cayeron en tasa interanual los precios fue en transporte, que bajó un 1,6 por ciento (-2,6 puntos respecto a la tasa del mes precedente); vestido y calzado, donde descendió un 1,4 por ciento (+0,4 puntos); y en comunicaciones, que cayó un 0,2 por ciento (+0,1 puntos).

Canal de WhatsApp de RTVC

La inflación bajó de media en todo el país hasta el 1,5%

A nivel nacional, el IPC bajó un -0,6% en septiembre en relación al mes anterior y redujo 0,8 puntos su tasa interanual, hasta el 1,5%.

Al finalizar septiembre, las tasas más elevadas de IPC las presentaban Asturias (1,8%), Euskadi (1,8%) y Baleares (1,7%). En el lado contrario se situaron Cantabria (1%), Navarra (1,1%) y Murcia(1,1%).

Los precios bajaron en todas las comunidades en tasa interanual respecto al mes pasado siendo Asturias (-0,60%), Baleares (-0,60%) y Catalunya (-0,70%) donde menos descendieron, mientras que Ceuta (-1,00%) Cantabria (-1,00%) y Galicia (-1,00%) donde más.

Piden 15 años de prisión por asesinar a su tía

0

El acusado ha afirmado que «no sabe lo que pasó» y que no quería matar a su tía. El asesinato ocurrió en marzo de 2023 en Las Palmas de Gran Canaria

Piden 15 años de prisión por asesinar a su tía. (Archivo) Palacio de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria/ RTVC
Piden 15 años de prisión por asesinar a su tía. (Archivo) Palacio de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria/ RTVC

El acusado que cuidaba a su tía de 84 años, a la que mató el 20 de marzo de 2023 de tres puñaladas en la casa en la que vivía, en el barrio de Pedro Hidalgo de Las Palmas de Gran Canaria, ha dicho este lunes ante la Audiencia de Las Palmas que no sabe qué le pasó y que no quería acabar con su vida.

«No se lo que pasó, pero hice lo que hice, me sentía frustrado e impotente y me culpaba de no cuidar bien a mi tía», aseguró el acusado. Además añadió al jurado que la quería como a una madre, porque se había criado con ella y su marido desde los 5 años. El acusado se enfrenta a un delito de asesinato.

Le apuñaló con el cuchillo del desayuno

Ha relatado que con el cuchillo que había utilizado para prepararle el desayuno la apuñaló: «Cuando me di cuenta de lo que hice quería morirme y me corté las muñecas y tomé pastillas».

Ese día, según ha precisado, llegó pasadas las 07.30 horas a la casa de su tía, quien «se quejaba más de lo normal de que le dolía la cadera», la aseó y la llevó hasta el salón. Le dio el desayuno y las pastillas, con la esperanza de que le calmara el dolor. Sin embargo desde la cocina la escuchaba quejarse y aseguró que «no sabía qué más hacer para cuidarla mejor«.

Ha explicado al Jurado que no recuerda las puñaladas que le dio. Después de cortarse las muñecas y tomarse las pastillas escuchó entrar a la cuidadora que iba una vez por semana, a la que dijo «lo siento». Al acusado lo trasladaron al hospital y allí intentó de nuevo quitar un arma a un policía para suicidarse.

Llevaba tiempo cuidándola

Así mismo, ha indicado que ese fin de semana había estado al cuidado de su tía, quien a principios de 2023 se había fracturado la cadera. Se encargaba de su aseo, de que hiciera ejercicios e incluso se quedaba en su casa por las noches, pues ella, asegura, le «salvó la vida de pequeño«.

«Todos los días me martirizo y pregunto qué fue lo que me pasó, pues no tenía ningún motivo para matar a mi madre, prefería matarme yo«, ha asegurado el procesado entre llantos.

El procesado padecía del síndrome del cuidador

La fiscal Cecilia Acebal ha expuesto al jurado que solicita para el acusado, que cuando cometió los hechos tenía 57 años, una condena de 15 años de prisión, la mínima por el delito de asesinato. También lo pide la acusación particular que ejerce la familia de la fallecida, por considerar que el procesado padecía un síndrome ansioso depresivo crónico y el «síndrome del cuidador». Aseguran que tenía problemas para controlar sus impulsos, por lo que tenía levemente afectada su voluntad.

El acusado no puede quedar eximido de la responsabilidad de la muerte de Carmen Correa, ha señalado el abogado de la acusación, Alfonso Dávila, pese a que tenía su voluntad afectada de forma leve, pues ese mismo día en la exploración psiquiátrica que se le practicó se concluyó «que no tenía pérdida del contacto con la realidad ni deterioro psíquico».

La abogada del acusado, Mónica Sánchez, sin embargo, entiende que su cliente sufrió una obcecación y no pudo controlar sus impulsos. Pide que se le aplique también la atenuante por obcecación y que se le imponga una condena de 13 años de prisión.

El juicio continúa este martes

Según la abogada del acusado, la única cuestión que se debate en este juicio, en el que los hechos están claros, es saber si su defendido «actuó bajo un impulso que no pudo controlar«.

En la primera jornada, declararon los policías que intervinieron en la detención del acusado y que estuvieron en la casa de la fallecida.

El juicio continuará este martes con la declaración de los testigos y de los peritos.

Llega un cayuco con 88 migrantes a El Hierro

0

Además de los 88 migrantes de este martes, a las 23:15 horas de este lunes arribó otro cayuco en la costa sur de El Hierro con 76 migrantes en su interior

A 10 millas al sur de El Hierro la Guardamar Talía localizó a 85 hombres y 3 mujeres migrantes en un nuevo cayuco. Salvamento Marítimo escoltó la embarcación con estas 88 personas que llegó al muelle de La Restinga a las 6:50 de este martes.

Vídeo RTVC

76 migrantes a última hora del lunes

Según informa Salvamento Marítimo, la salvamar Adhara acompañó hasta el muelle de La Restinga, en el sur de El Hierro, un cayuco con 76 migrantes a bordo. En esta ocasión eran 65 personas de origen paquistaní y 11 subsaharianas que arribaron a la costa herreña sobre las 23:15 del lunes.

Llega un cayuco con 88 migrantes a El Hierro
Imagen de Salvamento Marítimo

A su llegada, los migrantes fueron atendidos por el personal de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, Atención Primaria y Cruz Roja. Estos servicios sanitarios constataron que todos los migrantes se encontraban en buen estado de salud.

Canal de WhatsApp de RTVC

Plan contra el ruido para varios aeropuertos de Canarias

El plan de acción contra el ruido afecta a diez aeropuertos en todo el país, entre ellos cuatro en las islas el César Manrique-Lanzarote, Gran Canaria, Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna y Tenerife Sur

En el BOE el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible somete a información pública los Planes de Acción contra el Ruido (PAR). Cuatro aeropuertos canarios están incluidos: César Manrique-Lanzarote, Gran Canaria, Tenerife Norte-Ciudad de La Laguna y Tenerife Sur.

Aviones en aproximación al Aeropuerto Tenerife Sur / RTVC

Con este plan se espera mitigar la contaminación acústica y generar mejoras en la población cercana a los aeropuertos.

Tres líneas de actuación

  • Reducción del ruido en la fuente. Se analizarán los mecanismos para incentivar la sustitución de las aeronaves más ruidosas por otras de menor impacto acústico, especialmente en horario nocturno.
  • Procedimientos operativos que mitiguen la afección acústica. Se contemplan, entre otras medidas, las mejoras en procedimientos operacionales con criterios de minimización del impacto acústico, afectando a las trayectorias de las aeronaves, la altura en los sobrevuelos y las maniobras de aproximación y despegue.
  • Planificación y gestión en el entorno aeroportuario de un uso del suelo compatible con la actividad aeronáutica. Se promueven mejoras a las medidas ya implantadas en la planificación y gestión de usos del suelo, completando la información proporcionada a las administraciones competentes en ordenación del territorio, para desarrollar un urbanismo compatible con la actividad aeroportuaria, equilibrando de esta manera los intereses de la ciudadanía con el desarrollo que a la región le aporta el transporte aéreo.

El plan está abierto a un proceso participativo y se pueden presentar alegaciones, aportaciones y comentarios a los textos. Se puede consultar en el BOE.

Canal de WhatsApp de RTVC

Planes de Aislamiento Acústico

Por su parte, Aena continuará con la ejecución de los Planes de Aislamiento Acústico de los aeropuertos para garantizar que se cumplen los objetivos de calidad acústica en el interior de las viviendas y edificios de usos sensibles.

Estos Planes forman parte de una estrategia general a más largo plazo, que se encuentra alineada con la política impulsada por la Unión Europea para la reducción del impacto del ruido del transporte en el horizonte del año 2030.

La directiva europea 2002/49/CE establece estos planes para zonas de aglomeraciones y grandes infraestructuras, entre ellas los aeropuertos con más de 50.000 operaciones.

La cultura del Archipiélago se mete en ‘La Maleta’ de La Radio Canaria

En su nuevo episodio, el programa tratará contenidos diversos relacionados con la cultura de las Islas

Hablará sobre una editorial canaria, una exposición de fotos de caracoles autóctonos o los misterios que envuelven a una playa gomera

Este miércoles 16 de octubre vuelve a las ondas de La Radio Canaria el espacio ‘La Maleta’. A partir de las 23:00 horas, Juan Carlos Saavedra ofrece a los oyentes una nueva entrega repleta de novedades en el ámbito de la cultura y el arte en Canarias.

El Libro “Umiko”, escrito por Mónica Rodriguez e ilustrado por Daniel Piqueras, ha obtenido el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2024. La obra ha sido publicada por la editorial canaria Diego Pun. De la mano de Cayetano Cordovés, el programa da a conocer cómo una editorial canaria ha logrado llevar sus publicaciones al resto del estado y a Sudamérica.

La cultura de Canarias se mete en 'La Maleta' de La Radio Canaria, este miércoles 16 de octubre a partir de las 23:00 horas

¿Qué valor tiene en la biodiversidad canaria los caracoles autóctonos? Jonay García da respuesta a esta pregunta y explica la razón por la cual ha realizado una exposición fotográfica sobre esos moluscos terrestres.

El proyecto cultural que combina poesía y trabajos audiovisuales “Poesía en el Camino” de Producciones En La Arena ha ganado el premio internacional Amateo. Un reconocimiento que cada año otorga la Red Europea para la Participación Activa en Actividades Culturales. De la mano de su responsable, la gestora cultural Andrea Farah, ‘La Maleta’ habla de esta iniciativa que busca implicar a la comunidad en acciones culturales que sirvan para cohesionar nuestros barrios.

Juan Alberto Crespo, junto a Carlos Pérez Simancas, trasladan a los oyentes hasta La Gomera. En esta isla se esconden una serie de misterios y leyendas que rodean a la Playa de Erese.

La cultura de Canarias se mete en 'La Maleta' de La Radio Canaria, este miércoles 16 de octubre a partir de las 23:00 horas
Playa de Erese en La Gomera.

El escritor Daniel Martín Castellano, desde su Zaguán, invita a la audiencia a reflexionar en voz alta sobre temas relacionados con la actualidad y la cultura.

Y por último, en el tiempo dedicado a conocer la historia que se esconde tras las canciones y la música, Juan Carlos Saavedra profundiza en el origen de la “polca”. Una música popular canaria muy extendida en el repertorio de la gran mayoría de nuestras agrupaciones folclóricas.

La pasarela de Padre Anchieta ya tiene la mitad de sus módulos instalados

La pasarela de Padre Anchieta en La Laguna ya tiene seis módulos instalados. La obra se encuentra a la mitad de su instalación

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Movilidad, ha procedido a la instalación del sexto módulo de la pasarela que compone el Gran Anillo Insular del Padre Anchieta. Se trata de una de las piezas más importantes porque forma parte de la zona central y la mitad del anillo.

Instalado el sexto módulo de la pasarela de Padre Anchieta (La Laguna) / Cabildo de Tenerife
Instalado el sexto módulo de la pasarela de Padre Anchieta (La Laguna) / Cabildo de Tenerife

Para la instalación se han instalado dos grúas de gran tonelaje que han permitido el ensamblaje de la pieza.

Siguientes plazos para la instalación de los módulos restantes

Será en la semana del 21 de octubre cuando se proceda a la instalación del séptimo módulo a los que le seguirán las piezas 8 y 9. Posteriormente, la estructura del anillo peatonal se terminará a finales de noviembre con la instalación de los módulos 10 y 11.

Las obras del Gran Anillo Peatonal del Padre Anchieta incluyen 11 piezas metálicas de 40 toneladas (1.500 toneladas en total) cada una y 3 rampas de conexión (Norte, Centro y Sur) y suponen una inversión de 8,8 millones de euros.

Ensamble de los trabajos del sexto módulo de la pasarela de Padre Anchieta. Los trabajos de ensamblaje estarán finalizados en abril / Cabildo de Tenerife
Ensamble de los trabajos del sexto módulo de la pasarela de Padre Anchieta. Los trabajos de ensamblaje estarán finalizados en abril / Cabildo de Tenerife

Esta infraestructura cuenta con un diseño galardonado con los Premios Nacionales de Innovación y Diseño 2019, otorgados por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España”, explica la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila.

La presidenta de la corporación insular recuerda que “el impacto de este Gran Anillo Peatonal sobre los atascos es determinante, descongestionado uno de los puntos más críticos en la autopista del Norte. En las horas punta, el tiempo de espera se va reducir en un 50%, lo que significa mayor fluidez del tráfico y un ahorro de tiempo muy considerable para nuestros conductores”.

Desde el Cabildo de Tenerife se ruega a los conductores que extremen las precauciones si transitan la zona durante las obras y que presenten atención, en todo momento, a las señales y las indicaciones del personal del Área de Carreteras.