Clavijo pide una reunión con Ribera para abordar la emergencia energética

El Gobierno de Canarias ha informado de que esta reunión se enmarcará en el listado de gestiones realizadas para afrontar la emergencia energética. Endesa, por otra parte, ha advertido durante siete años del riesgo energético

Vídeo RTVC. Informa: Isabel Baeza. Declaraciones de Fernando Clavijo, presidente de Canarias, y Anselmo Pestana, delegado del Gobierno en Canarias

Este jueves, Fernando Clavijo, ha solicitado una reunión con la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico en funciones, Teresa Ribera, para abordar «sin mayores dilaciones» la situación de emergencia energética en el archipiélago.

El Gobierno regional lo ha informado mediante un comunicado en el que también se ha especificado en que la reunión está enmarcada en las gestiones impulsadas para afrontar el problema de una «manera decidida» ante «el riesgo real de cero energético», como el que tuvo lugar el pasado verano en la isla de La Gomera.

Así, la petición del presidente de Canarias busca sumar esfuerzos entre las dos administraciones para alcanzar una fórmula que sea «efectiva, rápida y sostenible en el tiempo» para ampliar la seguridad de la red de distribución eléctrica en el conjunto de las islas.

Canarias, en déficit energético

En este sentido, varios estudios especializados revelan que Canarias sufre un déficit energético de unos 1.000 megavatios, reflejados en la falta de 200 megavatios en la isla de Gran Canaria y otros 200 megavatios en Tenerife necesarios para garantizar la estabilidad del servicio eléctrico en las islas.

Ante esta situación de precariedad, expertos en el sector de la energía ya han alertado de un riesgo evidente de que alguna de las islas vuelva a sufrir un apagón severo por cero energético. Una situación a la que se suman dos factores derivados de los equipos de generación eléctrica, la antigüedad de las instalaciones y la ausencia de una renovación efectiva por aparatos más modernos.

De hecho, el Gobierno de Canarias ha indicado que el reciente cero energético en La Gomera puso en evidencia que aproximadamente la mitad de los grupos de generación de electricidad ya superaron su vida útil antes del año 2020. Un factor decisivo que dificulta alcanzar las garantías necesarias para los servicios contratados.

Entre las características del sector energético en Canarias, desde 2013 con la aprobación de la nueva ley 17/2013 se impide la implantación de nuevos grupos eléctricos de generación e incluso la renovación o ampliación de vida útil de los existentes más allá de los 25 años.

Además, cualquier operador a partir de la aprobación de la Ley requiere de un procedimiento de concurrencia competitiva para poder obtener resolución de compatibilidad favorable para poder instalar grupos, para renovar existentes o para ampliar la vida útil más allá de los 25 años en caso de ser ambiental y técnicamente viable. Cualquier operador que tenga más del 40%, además de lo anterior, no podrá ampliar su potencia instalada.

Clavijo pide una reunión con Ribera para abordar la emergencia energética
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, durante su visita al Puesto de Mando Avanzado (PAM), a 23 de agosto de 2023, en Arafo, Tenerife, Islas Canarias (España). Europa Press / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 23/8/2023

Emergencia energética: problema social, económico y ambiental

Por otro lado, durante los últimos siete años se han ido aprobando una serie de directivas europeas que introducen restricciones en los límites de emisiones, lo que hace que se tengan que cerrar irremediablemente ciertas instalaciones de generación.

De hecho, el operador del sistema ya ha alertado de la urgente necesidad de instalar potencia adicional en todos los años analizados (desde ahora y hasta 2028) y en todos los sistemas.

Por lo tanto, Canarias está ante una situación crítica de carácter estructural porque no es solo de índole energético, sino social, económico y ambiental, entendiendo el Gobierno regional que el único motivo por el que no se ha resuelto esta situación precaria es por no haber convocado el procedimiento de concurrencia.

Cabildo grancanario y asociaciones rechazan una central de gas licuado en el puerto

Consideran que una central de gas licuado en el puerto podría frenar el avance de las energías renovables

Vídeo RTVC. Informa: María Mendoza / Juan Nemesio. Declaraciones de Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria y Javier Santacruz, Asociación para la Transición Energética

El Cabildo de Gran Canaria y los colectivos en favor de la transición energética se han mostrado contrarios a la instalación de una central de generación de gas licuado en el Puerto de La Luz.

La institución insular dice sí al gas licuado para que el puerto grancanario compita con otros puertos del mundo con las nuevas exigencias medioambientales, pero lo que no quiere es una central de generación de gas que podría frenar el avance de las renovables. 

El Cabildo de Gran Canaria y los colectivos en favor de la transición energética se han mostrado contrarios a la instalación de una central de generación de gas licuado en el Puerto de La Luz.

El Cabildo dice sí al gas licuado para que el puerto grancanario compita con otros puertos del mundo con las nuevas exigencias medioambientales, pero lo que no quiere es una central de generación de gas que podría frenar el avance de las renovables. 

Una infraestructura de generación de gas hipotecaría el futuro de las renovables y por ello el Gobierno insular ha presentado alegaciones al proyecto.

Rechazo a una central de gas licuado. Imagen de recurso Freepik

Efectos negativos

El proyecto de central de almacenamiento de gas en el Puerto de la Luz para el repostaje de grandes buques recoge también una planta para la producción de 70 megawatios de energía con el objetivo de suministrar a la isla. Un proyecto que según la normativa europea no tiene sentido en un mercado como el canario.

Según un informe de Salud Pública, esta central de gas natural tendría efectos negativos para la ciudad y, lo que más preocupa, para la población

Además, sólo unos 220 buques de los casi 59.000 que existen en el mundo funcionan con gas natural licuado. Las asociaciones por la transición energética piden que se redefina el proyecto. Aseguran que hay alternativas entre las renovables para lograr la descarbonización y mantener la competitividad del puerto.

Tres vuelos desviados por el bloqueo de una pista del aeropuerto de Fuerteventura

Un pinchazo en la rueda de una avioneta ha provocado el bloqueo temporal de una de las pistas del aeropuerto de Fuerteventura. Tres vuelos han resultado afectados y han sido desviados a Lanzarote y Gran Canaria

Tres aviones, desviados por el bloqueo de una pista del aeropuerto de Fuerteventura
Tres vuelos, desviados por el bloqueo de una pista del aeropuerto de Fuerteventura. Foto vía X de controladores Aéreos

Tres vuelos han tenido que ser desviados durante la tarde de este jueves a otros aeropuertos después de que un pinchazo en una rueda de una avioneta provocara que una de las pistas del aeropuerto de Fuerteventura quedara momentáneamente bloqueada.

El suceso, que no se demoró más de 30 minutos, ha hecho que tres vuelos se hayan tenido que desviar a otros aeropuertos. Dos a Lanzarote y el tercero a Gran Canaria, según han informado a EFE fuentes de Aena, la administradora de los aeródromos públicos españoles.

La avioneta sufrió el pinchazo estando en pista, lo que imposibilitaba a otras aeronaves poder aterrizar en el aeródromo majorero, pero los operarios aeroportuarios la retiraron a la mayor brevedad posible.
Las fuentes consultadas han asegurado que el aeropuerto ya funciona con total normalidad.

Canarias se coordinará con Madeira para hacer frente a las tasas verdes

Fernando Clavijo se ha reunido este jueves en Madeira con su presidente, Miguel Albuquerque, donde ambos han manifestado su interés en trabajar en estrategias conjuntas para proteger su conectividad

Vídeo RTVC

Los presidentes de Canarias y Madeira, Fernando Clavijo y Miguel Albuquerque, se han reunido este jueves en las islas portuguesas. Allí han expresado su interés de trabajar en una estrategia conjunta para proteger la conectividad de ambos archipiélagos frente a las amenazas que suponen para el transporte aéreo y marítimo las penalizaciones ambientales de la estrategia europea ‘Fit for 55’.

«Coincidimos en la filosofía de la estrategia verde europea, pero no podemos asumir el calendario impuesto por la Comisión Europea, que está pensado para el continente y resulta totalmente inviable en materias como la descarbonización del transporte aéreo y marítimo para dos archipiélagos como los nuestros, con una alta dependencia del turismo y de las importaciones y donde no hay alternativa a los desplazamientos en avión y barco», señala Clavijo en unas declaraciones difundidas desde Funchal, la capital de Madeira.

El presidente de Canarias ha defendido la necesidad de seguir dando pasos para «asegurar la mejora de su conectividad con el resto del continente europeo».

Subida de los precios

En el caso concreto del archipiélago español, ha apuntado que «en los últimos cuatro años se ha perdido gran parte de la agenda en Europa, provocando que las reformas sobre el transporte aéreo y marítimo se hayan convertido en una amenaza en forma de subida de precios, no solo de los precios de los billetes, sino también de las mercancías, lo que incide de forma especial en Canarias y Madeira y en el resto de regiones ultraperiféricas (RUP)».

Clavijo ha insistido en que las RUP «no pueden avanzar» si las sitúan «en el vagón de cola» y ha recordado que el artículo 349 del Tratado de Funcionamiento de la UE reconoce a la posibilidad que se les conceda un trato singular, adecuando las políticas comunes a «las características y exigencias» de los territorios más alejados. «Esa es la mejor garantía para defender nuestras singularidades como territorio RUP», ha añadido.

Asimismo, ha manifestado que las demandas de Canarias, Madeira y el resto de regiones ultraperiféricos «no son incompatibles» con el compromiso con la descarbonización del transporte aéreo y marítimo «como una oportunidad para avanzar en la lucha contra el cambio climático, pero las RUP deben contar con una agenda adaptada a su realidad y a las amenazas que podrían plantearse en la conectividad con el continente europeo como consecuencia de la aplicación de nuevas penalizaciones ambientales».

Canarias se coordinará con Madeira ante las tasas verdes
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el presidente del Gobierno de Madeira, Miguel Albuquerque CEDIDO POR GOBIERNO DE CANARIAS 28/9/2023

Estrategias ante los retos comunes para Canarias y Madeira

En este contexto, Clavijo y Albuquerque se han comprometido a impulsar una nueva estrategia sobre esas «amenazas» y sobre los retos asociados al transporte y los combustibles sostenibles.

Durante el encuentro, ambos dirigentes han avanzado en el trabajo de preparación de la próxima convocatoria de la Conferencia de Presidentes de las RUP, que se celebrará en noviembre en Canarias.

También han hablado sobre la convocatoria, en la primavera de 2024, de la tercera Cumbre de la Macaronesia, tal y como se concretó en la reunión que mantuvieron el pasado mes de agosto el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el primer ministro de Cabo Verde, Ulisses Correia e Silva.

El primer encuentro del máximo nivel institucional entre Canarias, Cabo Verde, Madeira y Azores tuvo lugar en 2010 en Azores, seguido de un segundo encuentro en 2018 en Cabo Verde.

Canarias acoge el próximo encuentro

Seis años después, Canarias acogerá el tercer encuentro entre los cuatro archipiélagos que permitirá avanzar en políticas y estrategias comunes.

En este sentido, Fernando Clavijo y Miguel Albuquerque han coincidido en la necesidad de reforzar los vínculos en materias como la innovación, la ciencia, la tecnología y en la economía circular, economía azul y los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de acuerdos bilaterales y de los programas de cooperación territorial europea Interreg-MAC, entre otros.

El presidente canario ha citado, en concreto, la necesidad de reforzar vínculos con Madeira a través del trabajo conjunto de las universidades públicas de ambos archipiélagos.

«Se trata no solo de consolidar las áreas en las que ya trabajamos, como másteres y doctorados, sino también de ampliar esa colaboración a otros programas conjuntos de formación o de reconocimiento de las titulaciones», ha explicado.

Por último, Fernando Clavijo y Miguel Albuquerque han abordado la posibilidad de establecer, además, una alianza entre los cuatro archipiélagos de la Macaronesia para compartir información y conocimiento sobre el desarrollo de la Agenda 2030.

Vídeo RTVC. Declaraciones de Fernando Clavijo, presidente de Canarias y Miguel Albuquerque, presidente de Madeira

La Fiscalía pide cinco años para un hombre por dar cabezazos a su hermano en la calle

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La víctima de los cabezazos, asestados en plena calle de La Laguna, en Tenerife, sufrió un traumatismo facial con contusión mandibular y la pérdida de un diente

La Fiscalía pide cinco años para un hombre por dar cabezazos a su hermano en la calle

Un hombre se enfrenta a cinco años de cárcel por dar dos cabezazos a su hermano en plena calle en medio de una discusión.

El escrito de acusación, recogido por Europa Press, señala que la víctima sufrió un traumatismo facial con contusión mandibular y la pérdida de un diente. Así, por auto judicial, ya se le impuso al presunto agresor la prohibición de comunicarse con su hermano y acercarse a menos de 300 metros.

La Fiscalía, sin embargo, considera que los hechos son constitutivos de un delito de lesiones agravadas. Además, ha pedido una indemnización de 1.051 euros más la cantidad que se determine, por sentencia, por el tratamiento dental que precisó tras la agresión.

El juicio se celebra este martes a las 10.00 horas en la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife.

Reabren las playas de El Médano y Leocadio Machado

El contraanálisis de calidad del agua de la playa de El Médano y la de Leocadio Machado, ha situado los índices de enterococos por debajo de los límites permitidos

Vídeo RTVC

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona ha procedido este jueves, 28 de septiembre, a la apertura de la playa de El Médano (playa central) y playa de Leocadio Machado tras indicar los resultados del contraanálisis que la calidad del agua es apta para el baño, al situarse los índices de enterococos por debajo de los límites permitidos en los dos puntos del litoral.

Desde el Consistorio se comunica que solo estas dos zonas de baño superaban los niveles permitidos para el baño, motivo por el cual ayer se prohibió temporalmente el baño, además de izarse la bandera roja. Esta medida se tomó para garantizar la seguridad de los bañistas, a la espera de los resultados de las muestras tomadas el miércoles, y que han confirmado la buena calidad del agua.

Desde el Ayuntamiento han querido recordar que Granadilla de Abona es de los pocos municipios de Canarias que realiza analíticas dos veces por semana, tomándose muestras en un total de diez playas, lo que garantiza un conocimiento exhaustivo de la calidad del agua del litoral. Las playas objeto de este servicio son: Cuevas del Trigo, Ensenada Pelada, La Jaquita, El Cabezo, Playa Chica, playa central de El Médano, Leocadio Machado, La Tejita, El Chinchorro y Playa Grande de Los Abrigos.

Reabren las playas de El Médano y Leocadio Machado
Reabren las playas de El Médano y Leocadio Machado

Europa pide a España que resuelva las irregularidades en el registro de aviación civil

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Las explicaciones de España a la carta de emplazamiento para la resolución de las irregularidades localizadas en el registro de aviación civil no son suficientes para la Comisión Europea, que ha amenazado con llevarlo ante el Tribunal de Justicia de la UE

Europa pide a España que resuelva las irregularidades en el registro de aviación civil
Aeropuerto de Tenerife Sur (Foto de ARCHIVO) 29/5/2017

La Comisión Europea ha constatado que España no ha resuelto las irregularidades encontradas en el registro de aviación civil y le ha lanzado un ultimátum. Si no lo hace, ha amenazado con llevar al país ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Bruselas considera que las explicaciones de España a la carta de emplazamiento no son satisfactorias. Así, actualmente, las autoridades nacionales tienen dos meses para responder y adoptar las medidas necesarias, mientras que la Comisión se reserva la opción de elevar el asunto a la justicia europea.

El Ejecutivo europeo recalca que España aplica mal dos directivas sobre regulación aérea al demandar requisitos impuestos para matricular todas las aeronaves con base en España, incluidas las aeronaves ya matriculadas en otros Estados miembros. Esto supone una carga administrativa considerable para los propietarios de aeronaves y es contrario a la libre circulación de mercancías y servicios.

La regulación europea de 2018 fija el reconocimiento de las declaraciones y registros en Europa, así como la burocracia para aeronaves empleadas en escuelas de vuelo.

Telde eximirá del impuesto de circulación a los vehículos con más de 25 años

A partir de 2024, el municipio de Telde dejará de cobrar el impuesto de circulación a los vehículos que tengan más de 25 años

Vídeo RTVC. Informa: Nacho Cabrera / Aday Déniz. Declaraciones de propietarios de vehículos clásicos y de Juan Antonio Peña, alcalde de Telde

A partir de los 25 años de antigüedad, un vehículo pasa a ser considerado un vehículo clásico. Un punto en el que cada ayuntamiento puede decidir si el vehículo continúa o no pagando el impuesto de circulación. El municipio grancanario de Telde, en el este de la isla, es uno de los pocos en Canarias que sí lo cobran. Sin embargo, el próximo año, lo más de 11.000 coches que superan el cuarto de siglo quedarán exentos de esta tasa.

Los vehículos clásicos abundaban en esta ciudad, con mucha tradición por el automovilismo. Aun así, muchos de sus propietarios decidieron marcharse a otros municipios como consecuencia del elevado coste que les suponía en materia de impuestos.

Con esta medida, el ayuntamiento asume que perderá unos «700.000 euros» de recaudación. Pero el alcalde, Juan Antonio Peña, está convencido de que «los titulares que se marcharon de la ciudad» volverán.

Telde eximirá del impuesto de circulación a los vehículos con más de 25 años
Telde eximirá del impuesto de circulación a los vehículos con más de 25 años

Calor y calima para los próximos días en las islas

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Este viernes se esperan en las islas intervalos nubosos y temperaturas sin grandes cambios que darán paso a un fin de semana con calima y calor

Vídeo RTVC

Vuelve el verano a las islas para este fin de semana y desde el sábado habrá zonas hasta con 6 grados más que hoy. Además, a esto habrá que sumarle la presencia de calima a partir del sábado.

Por el momento, este viernes esperamos una jornada de intervalos nubosos de tipo medio y alto que recorrerán las islas de sur a norte gran parte del día, serán más compactas en la mitad occidental donde además es posible ver también nubes bajas en municipios del norte. En Fuerteventura y Lanzarote esperamos un viernes de poca nubosidad en general, y a última hora de la tarde, entrada de calima en altura.

Las temperaturas mínimas no experimentarán grandes cambios, sin embargo las máximas podrían subir uno o dos grados muchos puntos de Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.

El viento perderá intensidad de componente norte flojo tendiendo a variable salvo en la cumbre donde soplará del suroeste moderado con rachas más fuertes a última hora.

El estado de la mar será de marejadilla en el sur tendiendo a fuerte marejada en el norte con olas de casi un metro y medio de altura.

Calor y calima para los próximos días en las islas
Meteorología prevista para este viernes 29 de septiembre de 2023

Situación por islas

El Hierro: Abundante nubosidad a primera hora de tipo medio y alto, pero también núcleos nubosos bajos en las medianías del nordeste. Se abrirán claros por la tarde.

La Palma: Esperamos nubes bajas de la cara este y de tipo medio y alto entrando por el sur. El viento perderá fuerza en costa, pero lo ganará del suroeste la cumbre.

La Gomera: Intervalos nubosos de varios tipos, a primera y última hora nubes bajas en las medianías del norte y las altas recorrerán la isla de sur a norte. Hará calor.

Tenerife: Amanecer casi cubierto en muchos puntos en su mayoría por un manto de nubes altas que se desplazará de sur a norte. Se llegará a los 30 grados en la capital.

Gran Canaria: Calor también en Gran Canaria. Esperamos nubes medias y altas que por la tarde dejarán el cielo mucho más despejado. Podría llegar calima a última hora.

Fuerteventura: Amanecerá cubierto por un manto de nubes y a partir de las doce se despejará primero el sur y luego el norte. Se notará la calima en altura.

Lanzarote: Cielos nubosos a primera hora que se despejarán casi por completo durante la tarde. Las temperaturas irán en ascenso y también se notará la calima.

La Graciosa: Nubosidad durante la primera mitad del día, tenderá a despejarse por la tarde. Ligera calima a última hora y temperaturas más altas que hoy.

Muere un hombre tras sufrir un ahogamiento en la playa de Montaña Amarilla, en Tenerife

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El hombre, de 65 años, tenía signos de ahogamiento y estaba inconsciente cuando llegaron los efectivos de emergencia que, tras practicarle maniobras avanzadas de reanimación, confirmaron su fallecimiento en la playa de Montaña Amarilla

Muere un hombre en la playa de Montaña Amarilla, en Tenerife
Sala operativa del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 CANARIAS (Foto de ARCHIVO) 01/4/2023

Este jueves la sala operativa del 1-1-2 recibió una llamada que alertaba de la necesidad de asistencia para un varón con signos de ahogamiento en la playa de Montaña Amarilla, en Arona. Unos bañistas lo habían sacado del agua y se encontraba inconsciente. El hombre falleció, pese a las diferentes maniobras de reanimación que le practicaron.

Así lo ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2, que activó los recursos de emergencia necesarios para intervenir en la zona, por lo que acudieron una ambulancia medicalizada del SUC, un médico y un enfermero del Centro de Salud de la zona, Policía Local y Guardia Civil.

Mientras se desplazaban los equipos médicos del SUC y de Atención Primaria activados desde el Centro Coordinador, los bañistas comenzaron a practicarle maniobras de reanimación cardiopulmonar al afectado y, bajo las indicaciones de los coordinadores sanitarios del SUC presentes en la sala operativa, continuaron hasta la llegada del equipo médico que le practicó maniobras avanzadas, aunque no dieron resultado y confirmaron su fallecimiento.

La Policía Local colaboró trasladando al equipo médico del Centro de Salud hasta el lugar del incidente. Efectivos policiales se encargaron de las diligencias correspondientes.