El Director Derportivo, Luis Helguera, renovará su contrato por tres temporadas, hasta 2026
El Presidente de la Unión Deportiva Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez
La UD Las Palmas ha aprobado este lunes por unanimidad las cuentas del pasado ejercicio económico, que arrojaron unas pérdidas de algo más de 3 millones de euros, y el presupuesto para la actual temporada 2022-2023, superior a los 28 millones y medio de euros.
El club isleño ha celebrado en el Estadio Gran Canaria la junta general ordinaria y extraordinaria, con el 75,09% de acciones representadas o presentes, correspondiente a 25.621 títulos.
Las cuentas del pasado ejercicio arrojaron unas pérdidas de 3.051.019 euros.
El presupuesto de la actual temporada es recuperar las pérdidas
«Este resultado negativo del ejercicio anterior viene motivado en gran medida por las rescisiones contractuales de personal deportivo profesional, necesarias para configurar el proyecto deportivo de la presente temporada. Desde el punto de vista estrictamente económico, estas decisiones evitaron mayor deterioro de fondos propios, al facilitar el ahorro de más de 6 millones de euros en futuros ejercicios», explica el comunicado del club.
Esta circunstancia proyecta el objetivo presupuestario de la actual temporada «que no es otro que recuperar las pérdidas, obteniendo beneficios que las superen, restableciendo el creciente vigor patrimonial de la sociedad anónima deportiva», añade la nota.
La cifra del capital social no ha sufrido variación en dicha temporada, 3.207.186 euros, correspondiente a un total de 34.119 acciones.
Luis Helguera renovará hasta 2026
Por otro lado, el director deportivo de la UD Las Palmas, Luis Helguera, renovará su contrato por tres años, según ha confirmado este lunes el presidente del club, Miguel Ángel Ramírez. La llegada de un fichaje en enero dependerá de la decisión que tome Kirian Rodríguez sobre su posible reincorporación a la plantilla profesional.
El contrato de Luis Helguera finalizará el próximo 30 de junio de 2023, pero el máximo mandatario de la entidad isleña ha adelantado este lunes que el encargado de configurar la plantilla continuará tres temporadas más, hasta 2026, al frente de ese departamento.
Ramírez ha recordado que la Unión Deportiva dispone de una ficha libre y la posibilidad de cubrirla con un jugador «de una categoría superior» y de unas «características diferente» en el plazo de altas y bajas que se abrirá en enero, pero esa opción queda supeditada a la decisión que tome Kirian Rodríguez, tras luchar desde el pasado verano contra un cáncer.
Kirian Ramírez trabaja por su incorporación
El presidente de la Unión Deportiva ha explicado que existe un «compromiso» con el futbolista tinerfeño para que sea él quien decida si coge la ficha que está libre, o si, por el contrario, no se ve aún en condiciones de volver a competir y decide esperar a la próxima temporada.
En cuanto al fichaje que llegaría, Ramírez no ha dado pistas sobre la demarcación que ocupa, pero sí ha dicho que se está «trabajando» en esa posible incorporación, de la que está informado el entrenador, Xavi García Pimienta, y que «complementaría a la gran plantilla» actual, pero siempre supeditados al futuro de Kirian.
El dirigente isleño también ha revelado que las renovaciones de los centrocampistas Enzo Loiodice y Omenuke Mfulu están casi hechas, por lo que serán anunciadas de forma oficial próximamente, y ha subrayado que el tinerfeño Alberto Moleiro terminará la temporada en la UD Las Palmas, salvo que un club pague los 30 millones de euros estipulados en su cláusula de rescisión de contrato.
El entrenador del CD Tenerife presentará un equipo que compita al máximo y espera que sus jugadores tengan mucha concentración
Luis Miguel Ramis: «Sentimos la necesidad de ganar»
El entrenador del CD Tenerife, Luis Miguel Ramis, ha asegurado este lunes que le da «total importancia» a la Copa del Rey, y al partido del próximo miércoles en Pontevedra.
Ramis ha destacado que presentará un once inicial diferente al del pasado viernes ante el Andorra en encuentro de LaLiga SmartBank.
El técnico catalán ha dicho en rueda de prensa que espera que su equipo «compita el máximo» en el estadio de Pasarón, ante un rival de Primera Federación, «porque en el máximo es donde aparecen las diferencias», en este caso de categoría, y eso deben «plasmarlo» en el campo.
«Le doy total importancia, no me gustaría nada ver un partido con actitudes bajas o pocas intensidades, no lo soporto porque es todo lo contrario a lo que buscamos, que es generar competitividad, ganar partidos y defender este escudo. Quiero el rigor y la seriedad que muestra el CD Tenerife en todos los encuentros, y pasar a la siguiente ronda» ante un rival que «planteará dificultades», ha subrayado.
Del conjunto gallego, Ramis ha destacado que cuenta con jugadores que han jugado muchos años en Segunda División y son «capaces» de generar peligro «si bajas la actitud», además de «jugar en casa» y tener la «ilusión» de «avanzar» en la competición para enfrentarse a otro rival de superior categoría, por lo que espera de los suyos una «respuesta contundente«, de mucha «concentración y responsabilidad«.
Se trata de una herramienta para que los municipios conozcan, de manera abierta y pública, el estado de los núcleo urbanos de la isla
Vídeo RTVC / Informa: Mary Martin
La vicepresidenta segunda y consejera de Presidencia, Hacienda y Modernización, Berta Pérez, y la vicepresidenta tercera y consejera de Acción Social, Marián Franquet, presentaron hoy el Mapa de Accesibilidad de Tenerife.
Se trata de una herramienta georreferenciada que permite conocer el estado actual de los núcleos urbanos de los 31 municipios de la isla, así como de las principales zonas de interés turístico.
La elaboración del proyecto, con un presupuesto de 230.000 euros y 3 años y medio de trabajo, corre a cargo del área de Presidencia, Hacienda y Modernización, en colaboración con la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi).
Berta Pérez explicó que se trata de uno de los primeros mapas de accesibilidad georreferenciados de toda España, que constituye un importante instrumento de trabajo que “ayudará a las administraciones públicas a impulsar proyectos que redunden en una mejora de la accesibilidad en todo el ámbito insular”.
Presentación del Mapa de Accesibilidad de Tenerfe
El mapa contempla el análisis de una superficie urbana global de 19.380 hectáreas y 661 kilómetros de recorridos peatonales.
Por su parte, Marián Franquet puso en valor la importancia que tiene este mapa de accesibilidad “para garantizar la igualdad de derechos y oportunidades y mejorar la calidad de vida de aquellas personas que, por distintos motivos, parten de una situación de desventaja en materia de movilidad, como son las personas con discapacidad.
Cada zona está clasificada según el grado de accesibilidad
El director insular de Modernización, Daniel González, explicó que toda la información del Mapa de Accesibilidad de Tenerife puede consultarse a través del visor de la empresa pública de Grafcan.
Por último, la responsable deAccesibilidad de Sinpromi, Dulce Fragoso, detalló que entre los elementos analizados se encuentran todos aquellos que forman parte de los recorridos urbanos, tales como vados, pasos de peatones o pavimentos. También proporciona información acerca de parámetros concretos, como plazas de parking para minusválidos o aseos públicos adaptados.
Las diferencias de accesibilidad en los distintos municipios de la isla tiene que ver con la orografía del territorio. De este modo, cada zona está clasificada según el grado de accesibilidad: inaccesible, practicable y accesible. Asimismo, se han detectado una serie de puntos o zonas de mejora que están valorados en función del grado en que invalidan la movilidad en graves, moderados y leves.
La momia número 8, que se conserva en El Museo Canario, se trata de un líder aborigen que vivió en Arguineguín, Gran Canaria
Vídeo RTVC / Informa Beatriz G. Cabrera
Las investigaciones sobre la momia número 8 indican que vivió durante los siglos V y VI d.C, en Arguineuguín (Gran Canaria).
Con el estudio de sus fracturas, se pensó que se trataba de Artemi Semidán, un líder aborigen que luchó contra los conquistadores. Hoy, gracias a la antropología forense, se descubrió que no era así.
Las investigaciones de los restos arqueológicos en los últimos años suponen un cambio de paradigma en el conocimiento de la sociedad de los antiguos pobladores canarios. Según el estudio de las fracturas de la momia, los expertos de la momia aseguran que el antepasado canario sufrió una caída que le ocasionó un intenso golpe en el cráneo debido al impacto con una superficie dura.
Por otro lado, la calidad de la mortaja confirma que el antepasado se trataba de una persona importante dentro de su grupo.
Las hipótesis sobre su muerte señalan que la actividad pastoril pudo no ser la única implicada en el final de su vida. Según las crónicas, la colocación de troncos en gran altura o los suicidios rituales, que reforzaban la honra y el honor, pudieron haber ocasionado el fallecimiento del antepasado.
Museo Canario, en Las Palmas de Gran Canaria
Más de un siglo después, la momia número 8, conserva su lugar privilegiado en el Museo Canario. Allí, la ciencia y las nuevas técnicas continúan trabajando por descubrir más sobre los aborígenes canarios.
La revisión de su figura se plasma en el libro «Biografías en revisión: la momia 8 de El Museo Canario«, que acaba de publicarse recientemente.
El Servicio de Urgencia Canario (SUC), activo desde 1994, atiende cada día 1.000 solicitudes de emergencia
Vídeo RTVC / Informa: Rubén Castellano
El Servicio de UrgenciasCanario cumple este mes 28 años mejorando la asistencia de las personas.
Gracias a él, las escenas de emergencia como la de un pañuelo por la ventanilla y una pita de coche quedan bastante lejos. Actualmente, la situación es diferente gracias a sus funciones con la sociedad.
En lo que llevamos de año, el SUC ha atendido a más de 300.000 personas.
El servicio, comprometido durante 24 horas y los 365 días del año, cuenta con una media de 1.000 solicitudes de emergencia diaria.
Desde su inauguración, en 1994, el servicio ha crecido hasta contar con 120 ambulancias, 2 helicópteros y 1 avión con material médico.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha llamado este lunes a vacunarse contra la gripe que, en este momento, roza el 26% de todas las infecciones respiratorias agudas, duplicando con creces a la covid, que se mantiene estable desde el mes de septiembre
Vídeo RTVC / Carolina Darias, Ministra de Sanidad
En rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), el último del año, Darias ha pedido a la población sobre todo a la más vulnerable que se vacune contra la gripe que supone ya el 25,7% de las infecciones respiratorias graves, seguida de la covid (11,6%) y el virus sincitial, 9%.
Sobre la covid, la ministra ha recordado que la incidencia actual en mayores de 60 años es de 156 casos por 100.000 habitantes a 14 días, una estabilidad que también se observa tanto en la ocupación hospitalaria como en las camas uci, y que ha justificado por «la excelente campaña de vacunación», compartida entre el Gobierno, las comunidades y los profesionales sanitarios, poniendo el acento en el personal de enfermería.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparece en rueda de prensa al término de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, este lunes en Mérida. EFE/ Jero Morales
Ha recordado la ministra que el 93% de la población mayor de 12 años tiene ya la pauta completa y el 71% de los mayores de 80 y el 53% de los mayores de 60, la segunda dosis de refuerzo. Darias ha pedido a quienes no se han vacunado que lo hagan, también aquellos que no han completado la pauta y sobre todo los más vulnerables con patologías clínicas
La acusada no era consciente de sus actos debido a un brote psicótico e ingresará en un centro psiquiátrico por un máximo de 10 años
Vídeo RTVC
Una mujer que intentó matar a su hijo de 3 años en el mar ingresará en en un centro psiquiátrico después de que la absuelven sus cargos. En aquel momento, el niño salió ileso, ahora vive en Francia, con su padre; a la mujer se le retiró la potestad.
Los hechos ocurrieron el 24 de abril de 2021. La acusada estaba pasando el día en un barco de avistamiento de cetáceos frente a la playa de Diego Hernández en Adeje, en el sur de Tenerife.
Los testigos confirmaron que, de pronto, la mujer, analista financiera y turista procedente de Francia, tomó a su hijo de 3 años y lo arrojó al agua. La reacción inmediata fue rescatar al pequeño, pero el intento de asesinato se repitió hasta en dos ocasiones.
Posteriormente, el capitán del barco dio aviso a la policía y, desde que volvieron a tierra hasta hoy, la acusada estuvo ingresada en el módulo de enfermería de la cárcel Tenerife II.
Finalmente, los forenses ratificaron que la acusada se encuentra enferma, y que las causas de su comportamiento estaban motivadas por un brote psicótico. Por ello, la mujer, que no era dueña de sus actos, llevará a cabo su ingreso en un centro psiquiatrico durante un máximo de 10 años.
Un 6% desde 2020 es la cifra de reducción del abandono escolar en Canarias, según la Consejería de Educación
Vídeo RTVC. Informa: Elena Falcón
Canarias ha reducido su tasa de abandono escolar un 6% desde 2020. La consejera de Educación de Canarias, Manuela de Armas, ha afirmado que, tanto el número de estudiantes que repiten curso como los que abandonan tempranamente los estudios, se han reducido esta legislatura.
Según los datos facilitados por la consejera en comisión parlamentaria, en educación primaria los repetidores han pasado del 3,1% al 1,6% y en secundaria del 13,6% al 9,4%, mientras que el abandono escolar ha caído al 11,8%, por debajo de la media nacional, aunque el objetivo es que se siga reduciendo hasta que se convierta en «algo residual».
Repetir se circunscribe a casos excepcionales
Educación recuerda además que, con la nueva ley, la repetición se circunscribe a casos muy excepcionales e, igual que con el absentismo, destacó su relación con la vulnerabilidad social y las metodologías educativas.
Otra de las patas para contener el absentismo se centra en la figura de la enfermería escolar que se implementará a partir de enero en unos 60 centros con cobertura para 15 mil estudiantes, 500 de ellos de centros de educación especial.
El centro se inunda cada vez que llueve y puntualmente se tienen que suspender las clases. Además, califican los problemas de ruido de «insalubridad acústica». Piden una solución urgente ante esta situación que, advierten, llevan años denunciando.
Vídeo RTVC. Pedro López y Hermes Ortega, representantes del Comité Huelga de la Escuela de Arte y Diseño.
La fábrica de cerveza Tropical invertirá 24 millones de euros en su proyecto de transformación, que se prevé dure cuatro años, con la demolición de algunos edificios, reubicación de procesos de envasado y almacenaje «y una apuesta renovable para avanzar en el objetivo de llegar al cero neto de emisiones en 2040»
Declaraciones de la consejera delegada de Cervecera de Canarias, Naveen Mehra y del presidente de Canarias, Ángel Víctdor Torres
La consejera delegada de la compañía, Naveen Mehra, ha adelantado en rueda de prensa que el proyecto incluye la adaptación de las instalaciones para un museo y la puesta en marcha de un tour guiado en el que los visitantes conozcan el proceso de elaboración y la historia de sus cervezas.
El proceso de envasado pasará a una única planta, frente a las cinco en las que está distribuido ahora, y se incorporará nueva tecnología con el objetivo de garantizar una producción más sostenible, que supondrá un «60 % más de capacidad logística», ha expresado el jefe de fábrica, José Antonio González.
En esta línea, se apostará por la generación de energías renovables mediante la instalación de placas y colectores termo-solares y por la implantación de última tecnología para recuperar el dióxido de carbono del aire y utilizarlo posteriormente en los procesos de fabricación.
Apostará por una producción sostenible
El objetivo es colocar la Compañía Cervecera de Canarias «a la vanguardia», al «aumentar su eficiencia y apostar por una producción sostenible» al adecuar las instalaciones a la «capacidad productiva actual y futura», lo que conlleva la incorporación de procesos modernos y automatizados que apuestan por la eficiencia en el consumo de recursos, ha expresado Mehra.
Otro de los objetivos es «reducir el impacto de los plásticos, mediante su reemplazo por cartón reciclado o el fomento del uso de plástico reciclado» y se apostará por «maquinaria más eficiente», lo que permitirá reducir en un 20% el consumo energético y el consumo de agua en un 30%.
Naveen Mehra ha expresado que a las puertas de cumplir los 100 años de historia, este proyecto «asegurará que Tropical esté, al menos, 100 años más».
Ha señalado que «si el pasado ha sido importante, el futuro es igual o más prometedor» con la «determinación de que la fábrica asuma los retos de hoy y de futuro» como la digitalización, la sostenibilidad y la creación de empleo de calidad.
100 años de historia
En estos primeros 100 años de historia, «que no han sido fáciles» la empresa ha logrado «modernizarse para ser parte de la historia de Canarias», ha dicho.
Así lo ha expresado también el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que ha reseñado que se trata de una «apuesta clara por la sostenibilidad y descarbonización de cara a 2040».
En estos casi 100 años de existencia, Tropical «supo amoldarse y adaptarse a los momentos difíciles para afrontar la modernización.
«En Canarias no se entiende la vida sin brindar con una Tropical», ha destacado el presidente autonómico.
Ha creado 9.000 puestos de trabajo
El consejero de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, Teodoro Sosa, ha agradecido a la Compañía Cervecera de Canarias «la implicación» y la ha valorado como una «firma señera e histórica» que es «parte del ADN de los grancanarios».
Ha valorado esta como «una gran noticia para la isla», también por el «desarrollo sostenible, las energías limpias y el reciclado de materiales sin perder la esencia del pasado» y «avanzando al futuro con criterios sostenibles».
La fábrica de La Tropical objeto de este proyecto de reforma abrió sus puertas en 1962, fecha en la que la empresa se trasladó del centro de la ciudad a su emplazamiento actual.
En 1924, partieron con una producción de 150.000 litros al año, que hoy ya alcanza los 70 millones de litros y han creado unos 9.000 puestos de trabajo a través de sus más de 30 empresas asociadas.
Presentación de las obras de transformación de la fábrica de La Tropical CEDIDO POR LA ORGANIZACIÓN 19/12/2022
Hoy se ha presentado el que será el escenario del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Un año más, estará ubicado en Santa Catalina
La mítica discoteca de Nueva York Studio 54 volverá a abrir sus puertas, más de cuatro décadas después de su clausura. Lo hará en el parque de Santa Catalina. El escenario del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria será obra del interiorista y escenógrafo Sergio Macías.
El parque Santa Catalina se transformará en una gran discoteca. Los detalles de la propuesta se han desvelado esta mañana junto a la concejala del área, Inmaculada Medina, y el director artístico de la fiesta, Israel Reyes.
Innovación y tecnología estarán muy presentes en el escenario de las carnestolendas en el que podrán observarse numerosos guiños al famoso establecimiento. En la capital grancanaria, del 10 de febrero al 5 de marzo, se revivirán las noches neoyorkinas de música disco y trasgresión de finales de los años 70.
El carnaval de Las Palmas de Gran Canaria recupera la dinámica previa a la pandemia
Macías se pone por tercer año al frente del diseño del espacio. En él se realizarán las galas, concursos y conciertos. Estos carnavales recuperan la dinámica previa a la pandemia. No habrá mascarillas y el acceso será libre sujeto al aforo del recinto para disfrutar de las distintas citas del programa.
Se trata de una edición especial en la que Sergio Macías reinterpreta la estética del que fuera el templo nocturno de celebridades. Por allí pasaron artistas famosos como Liza Minelli, Cher, Mick Jagger, Halston, Dalí, Andy Warhol, Liz Taylor o Grace Jones, entre muchos otros.
Un escenario de 40 metros de ancho y 16 metros de altura
“Un escenario, que más que un escenario será una gran discoteca”, según ha asegurado Macías. La iluminación y la tecnología jugarán un papel muy importante para recrear el ambiente de Studio 54. Contará con una pantalla led trasera de más de 360 metros cuadrados, y elementos móviles que permitirán jugar con la escenografía de una manera innovadora.
Por primera vez, las tablas del parque Santa Catalina dispondrá de un gran pórtico sobre el que se erigirá un techo técnico. De este techo colgará otra gran pantalla curva, de 10 metros de diámetro, con capacidad de movimiento.
Un escenario que contará con muchas novedades
Además de esta macroestructura de 24 metros de ancho que albergará la iluminación y los dispositivos de efectos especiales, el Carnaval contará con otra novedad en 2023. Se trata de una puerta elevable por la que accederán al escenario participantes, artistas y figurantes.
Esta singular entrada-ascensor estará coronada por una enorme bola de discoteca que presidirá la composición. Una pieza muy especial en la que el escenógrafo explicó que tiene previsto reciclar elementos del carnaval del año pasado. Uno de ellos el armazón interno del globo terráqueo que fue uno de los protagonistas del diseño que creó para la alegoría de «La Tierra».
Ambos elementos forman parte del cuerpo central del montaje. En el escenario también estará presente uno de los distintivos por antonomasia de la desaparecida discoteca de ‘La Gran Manzana’. Se trata de una “reinterpretación” de 12 metros de altura del famoso Man in the Moon, la media luna con cara de hombre que durante años dio la bienvenida a los selectos clientes del club. Al igual que en el cartel original, estará rodeada por una diadema que evoca a los rayos de sol que, en este caso, estarán hechos de luces de neón.
El logo tipográfico de Studio 54 también podrá observarse en el escenario donde se le podrá distinguir a gran escala —10 metros— en el lateral izquierdo en el que estará ubicado el set para los presentadores. Tal y como desveló el autor del proyecto, el número 4 contendrá otra pantalla led de 8×3 metros.
Rememorar los espectáculos de cabaret
A ella habrá que sumarle la que se colocará dentro de la boca gigante que presidirá el lado derecho del escenario. Una pieza con la que se pretende hacer “un guiño a la libertad sexual, al transformismo y al erotismo” que rodearon al local de la Calle 54 Oeste de Manhattan. Para ello, de los labios abiertos saldrá una gran escalinata “a modo de lengua”. Se pretende rememorar así los espectáculos de cabaret que históricamente forman parte del famoso club que, tanto en sus orígenes como varios años después de su cierre, albergó un espacio teatral.
Este montaje ideado por Sergio Macías contará con una “invasión de pequeñas bolas de discoteca” en racimos que aparecerán en distintos puntos de la escenografía donde harán las veces de “hilo conductor”.
En lo que a la tecnología se refiere, el escenario dispondrá de otras pequeñas pantallas. También tarimas de suelos de cristal, láser, cañones de CO2, entre otros. Además contará con sistemas de efectos especiales y de efectos criogénicos, entre otros.
Galería de imágenes del escenario del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria
Un montaje que conecta con la esencia de la fiesta
Tras la presentación del escenario, la concejala de Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, Inmaculada Medina, quiso destacar la “espectacularidad” de la propuesta que el escenógrafo ha vuelto a diseñar esta vez, para una edición “muy especial”. “La fiesta, por fin, puede volver a celebrarse como antes de la pandemia. Sin mascarillas, con todo Santa Catalina viéndose las caras mientras se disfruta de las galas, concursos y conciertos a los que se podrá acceder libremente, a excepción de aquellos actos que, como siempre, requieren de entrada” ha asegurado Medina.
La responsable municipal del área recordó que las carnestolendas tuvieron que adaptarse los dos últimos años a la situación sanitaria que marcó la hoja de ruta de todas las citas culturales y festivas. “En esta ocasión, nos ha tocado adaptarnos a la reconfiguración del entorno del parque donde se instalará una estación para la MetroGuagua”, apostilló Medina. Además aseguró que “desde el Ayuntamiento se ha trabajado a conciencia para que el Carnaval se celebre en 2023 en su espacio natural y brille como lo ha hecho siempre en un año en el que también se dará a conocer el veredicto sobre la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional”.
Studio 54 ha sido el tema elegido para inspirar este carnaval
“Studio 54 fue mucho más que una discoteca, fue un fenómeno cultural sin precedentes. Un espacio en el que confluyeron personalidades del mundo del cine, de la música, del arte o de la moda que encontraron entre este revolucionario templo de la noche neoyorkina un lugar de libertad y trasgresión. Dos valores que, precisamente, abanderan nuestra fiesta”, apuntó.
Al respecto, Medina rememoró que la temática de las carnestolendas fue elegida el pasado marzo por representantes de murgas, comparsas, diseñadores, drags, batucadas, carroceros, grupos de disfraces, maquilladores, personajes, patrocinadores y expertos en comunicación, entre otros agentes que forman parte del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. En total, casi medio centenar de personas vinculadas al sector votaron a favor de la alegoría en un encuentro que con el que se reafirmó el compromiso participativo y abierto de la fiesta con aquellos que, cada año, la hacen posible.