¿Qué necesita la UD Las Palmas para ascender contra el Alavés?

La UD Las Palmas depende de sí misma para el ascenso a Primera División en la última jornada de la Liga SmartBank

ascenso Las Palmas

El resultado de este sábado ante el FC Cartagena (1-4) permite a la UD Las Palmas depender de sí misma para subir a la categoría de oro del fútbol español cinco años después. El Granada permanece líder con 72 puntos; Las Palmas ostenta la segunda posición, con 71 puntos; le siguen Alavés con 70 puntos, Levante con 69 puntos y Eibar, con 68 puntos.

Valdría incluso el empate ante el Alavés

Con este escenario, los de García Pimienta si ganan conseguirían el ansiado ascenso a Primera, sin depender del resultado de los otros encuentros. Además, esos cuatro tantos sumados este sábado ante el Cartagena hacen que la estadística le dé ventaja y hace posible que, en la última jornada, a la UD Las Palmas también le valiese un empate contra el Alavés, que no le recortaría puntos.

Esto sería posible mirando el marcador del partido del Levante, que recibe al Oviedo en casa. Las Palmas y Levante tienen el golaveraje igualado (1-1 fuera y 0-0 en casa), por lo que, se debe mirar la diferencia de goles general. Y, en este momento y gracias a la suma de estos últimos cuatro tantos. Las Palmas guarda 49 goles a favor y 29 en contra, lo que deja una diferencia de +20. Y los de Paco López acumulan 44 goles a favor y 29 en contra, lo que hace una diferencia de +15. De esta manera, los amarillos tienen una diferencia a favor de 5 goles, que se traduce en que les sirve el empate para ascender, siempre y cuando el Levante no gane al Oviedo por seis goles.

Dada la tabla clasificatoria, incluso si el Granada pierde, la UD Las Palmas podría convertirse en el campeón de la Liga SmartBank, al que le tiene también el golaveraje ganado.

Lleno en el estadio de Gran Canaria

Se prevé que este sábado, 27 de mayo a las 20:00 horas, el Estadio de Gran Canaria presente un lleno absoluto. Ánimo y apoyo que la afición amarilla ha demostrado el apoyo al equipo nada más pisar tierra a su regreso de Cartagena. Numerosos aficionados esperaban a los de García Pimienta en el aeropuerto de Gran Canaria para felicitar y vitorear al equipo tras la importante victoria en el Cartagonova.

Se ultima el convenio para adquirir vivienda protegida destinada a afectados por el volcán

En un comunicado se detalló que una de las principales prioridades es la recuperación de las infraestructuras afectadas de la isla

En un comunicado se detalló que una de las principales prioridades es la recuperación de las infraestructuras afectadas de la isla
Imagen archivo RTVC.

Se ultima el convenio para adquirir vivienda protegida destinada a afectados por el volcán. El Cabildo de La Palma a través de la consejera de Acción Social se encuentran ultimando los trámites para firmar un convenio de colaboración con Visocan para la adquisición, así como la gestión, promoción y explotación de viviendas protegidas en La Palma. Todo ello, en beneficio de las personas y familias afectadas por el volcán.

En un comunicado se detalló que una de las principales prioridades es la recuperación de las infraestructuras afectadas de la isla.

Se ultima el convenio

Este convenio tiene por objetivo la construcción de un edificio de viviendas. Así como, la adquisición de una promoción de viviendas inacabadas que se encuentra en la isla para ponerlas a disposición de los afectados.

Por último, la consejera señaló que «nuestra prioridad ha sido y es el bienestar de los palmeros, y no vamos a dejar de trabajar para activar las herramientas necesarias para ello».

Muchas nubes y algunas precipitaciones dispersas

0

La semana podría comenzar con algunas lluvias, muchas nubes y valores frescos con viento norte de flojo a moderado

RTVC. Informa: Isaías Santana / Edgar Cedrés

Este lunes veremos muchas nubes, incluso nos podrán dejar algunas precipitaciones. Serán débiles y dispersas por el norte de las islas durante la mañana, y en forma de chubasco en zonas de interior y medianías por la tarde, sin descartar que sean localmente moderados.. Las temperaturas apenas cambiarán, valores frescos en medianías y cumbres, y máximas 22 – 26ºC en la costa. Y el viento soplará de componente norte flojo a moderado, más intenso y del oeste en El Teide. En el mar, marejadilla y mar de fondo del norte 1 – 2m.

Por islas:

EL HIERRO: Intervalos nubosos, más abundantes por el norte durante la mañana, y en zonas de interior por la tarde. Quizá, algún chubasco disperso. Viento del norte flojo.

LA PALMA: Muchas nubes y quizá, algo de lluvia débil por el norte y chubascos en interior. Temperaturas primaverales, y viento del norte-nordeste flojo a moderado.

LA GOMERA: Cielos nubosos y algunas gotas en zonas de interior. Temperaturas sin cambios, y viento de componente norte flojo a moderado, con brisas en la costa sur.

TENERIFE: Predominarán las nubes, tanto por el norte como por el sur, y nos dejarán algunas precipitaciones, localmente en forma de chubasco. Temperaturas primaverales. Y viento norte flojo a moderado en costa, del oeste fuerte en El Teide.

GRAN CANARIA: Ambiente nuboso, especialmente por nubosidad de evolución en zonas de interior y en la cumbre. Probables chubascos dispersos. Temperaturas máximas en ligero descenso en medianías, y viento del norte moderado.

FUERTEVENTURA: Cielos nubosos por el norte y oeste, y alternancia de nubes y claros en el resto. Temperaturas agradables. Y viento del norte-noroeste flojo a moderado.

LANZAROTE: Abundante nubosidad por el norte, el oeste y zonas de interior. Quizá unas gotas. Temperaturas máximas, 22 – 25ºC. Y viento del noroeste flojo a moderado.

LA GRACIOSA: Muchas nubes, en principio, sin consecuencias. Temperatura máxima de 23ºC en Caleta de Sebo, y viento del noroeste 20 – 30km/h.

Muchas nubes y algunas precipitaciones dispersas
Muchas nubes y algunas precipitaciones dispersas

Grave un motorista tras sufrir una caída en Telde, Gran Canaria

El motorista salió disparado del vehículo y se desplazó varios metros en la Avenida Cabildo Insular, en Telde, Gran Canaria

El motorista salió disparado del vehículo y se desplazó varios metros en la Avenida Cabildo Insular, en Telde, Gran Canaria
Ambulancia medicalizada del Servicio de Urgencias Canario (SUC) 1-1-2 CANARIAS (Foto de ARCHIVO) 15/4/2023

Un motorista ha sufrido una caída en la madrugada de este domingo sobre las 01.50 horas y ha resultado herido grave. El hombre salió proyectado varios metros en la Avenida Cabildo Insular del municipio de Telde (Gran Canaria), según informa el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112.

El varón sufrió diversas lesiones de carácter grave, por lo que fue asistido por el Servicio de Urgencias Canario (SUC) y trasladado en ambulancia medicalizada al Hospital Universitario Insular de Gran Canaria.

Mientras, agentes de la Policía Local teldense se hicieron cargo de realizar el atestado correspondiente.

Apuñalan a un joven en Teror, Gran Canaria

El joven apuñalado en Teror presenta heridas graves por arma blanca en la espalda y el tórax y se encuentra en el Hospital Universitario Doctor Negrín. La Guardia Civil investiga los hechos

Apuñalan a un joven en Teror, Gran Canaria

Un hombre de 28 años resultó herido alrededor de las 00.00 horas de este domingo tras ser apuñalado en la Calle José Hernández Jiménez, dentro del municipio de Teror (Gran Canaria).

Según informa el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112, tras recibir el aviso de que había una persona herida por arma blanca en la vía pública, acudió al lugar el Servicio de Urgencias Canario (SUC).

De esta manera, el personal sanitario atendió al varón, que presentó heridas por arma blanca de carácter grave en espalda y tórax y lo trasladó inicialmente en una ambulancia de soporte vital básico al centro de salud de Teror para su valoración médica y estabilización.

A continuación, una ambulancia medicalizada desplazada al centro de salud se encargó de su evacuación al Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, donde ingresó en estado grave.

Por su parte, agentes de la Guardia Civil se hicieron cargo de las diligencias correspondientes y de investigar las causas de la agresión.

Las aerolíneas recuperan sus cifras precovid y refuerzan su oferta ante el primer verano sin restricciones

0

Muchas compañías aéreas contarán este verano, que podría marcan un récord turístico en España, con un incremento en la oferta de un 3%

Las aerolíneas recuperan sus cifras precovid y refuerzan su oferta ante el primer verano sin restricciones
Avión de Vueling VUELING 16/5/2023

A la espera de un verano con cifras récord a nivel turístico en España, las aerolíneas recuperan prácticamente su capacidad precovid. Incluso, en algunos casos superan sus estadísticas tras la retirada definitiva de todas las restricciones y refuerzan su oferta de cara a estas fechas.

Con vistas en el periodo estival, las aerolíneas tienen 219 millones de asientos programados para España, un 3% más que los de 2019. Sin embargo, se mantienen situaciones externas como la inseguridad geopolítica, la inflación, la subida del precio del combustible, la escasez de personal, los retrasos en la entrega de aviones o las huelgas, entre otros, que podrían afectar de forma negativa a la temporada alta.

Cifras por encima de 2019

Compañías como Ryanair, a la cabeza, o Iberia, se sitúan este verano por encima de la capacidad de 2019 y otras tienen previsto igualarla (Vueling o easyJet) o moverse ya en niveles muy próximos a 2019 e incluso superarlos en algunos de sus mercados.

La capacidad programada por Ryanair es un 14 % superior a la de 2019 y un 10 %, a la de 2022, que ya fue un año «récord» para la compañía de bajo coste irlandesa, que más pasajeros transporta en España.

La aerolínea tiene este verano más de 60 nuevas rutas programadas en comparación con el anterior y un aumento de frecuencias en más de 150. En España, cuenta con 725 rutas, 14 más que el verano pasado. Además, tiene un total de 92 aviones en sus bases españolas.

En la programación de Iberia destacan sus mercados de larga distancia: Latinoamérica y Estados Unidos.

En el primero, donde operará cerca de 280 vuelos semanales con 18 destinos en 16 países, recupera toda su oferta prepandemia y crece un 23,4 % sobre el ejercicio pasado. Incluso se sitúa ya un 2 % por encima de 2019 en los meses estivales y un 5 % en el conjunto de 2023.

Respecto del segundo, cuenta con un 15 % más de vuelos que en 2022, hasta 124 semanales entre España y ocho destinos en EE. UU.

Además, su filial de bajo coste, Iberia Express, ofrece 27 rutas e incrementa su capacidad en un 10 % frente a 2022, con un peso especial de la oferta nacional (un 10 % más de asientos entre Madrid y Canarias que hace un año y un aumento del 5 % de la frecuencia de vuelos operados a Baleares respecto a 2022 y del 47 % frente a 2019).

Vuelta a la normalidad

Vueling, que, como Iberia, forma parte del grupo IAG, prevé este verano los mismos niveles de operativa de 2019, con 278 rutas a 104 destinos en más de 30 países, 53 nuevas respecto a 2019 y 22, en relación con 2022, y una media de 700 vuelos diarios en toda su red.

Igualmente, la ‘low cost’ británica easyJet prevé que su capacidad alcance los niveles prepandemia en los meses de verano, mientras que Air France se lo propone en el mercado español, donde ofrecerá 11 rutas desde 9 aeropuertos, y, sin embargo, a nivel del grupo que forma con KLM, su oferta aún está un 5 % por debajo de la de 2019.

La neerlandesa, por su parte, incrementa en un 2 % respecto a 2019 su capacidad en España, donde operará desde ocho aeropuertos (Alicante, Barcelona, Bilbao, Ibiza, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca y Valencia hacia Ámsterdam).

Transavia, que anunció aumentos del 16 % en su capacidad para este verano frente al precedente desde Países Bajos, Francia y Bélgica a España, se ha visto obligada a reducir en casi un 5 % los vuelos planeados en su red a nivel global hasta junio, a los que se puede sumar un 2 % adicional en julio y agosto, debido a la falta de aviones por demoras en la entrega y en reparaciones.

La ‘low cost’ del grupo Air France-KLM ha cancelado ya de forma preventiva más de 350 vuelos desde Países Bajos, principalmente a España, Portugal e Italia.

Graves dos personas tras una colisión múltiple en Ibiza

0

Dos de los heridos en la colisión múltiple ocurrida en Sant Josep, en Ibiza, en la que ha habido un total de cinco damnificados, se encuentran en estado grave

Graves dos personas tras una colisión múltiple en Ibiza
Graves dos personas tras una colisión múltiple en Ibiza

Cinco personas han resultado heridas, dos de ellas graves, en una colisión múltiple con tres vehículos implicados, en un accidente en el kilómetro 14 de la carretera de Sant Josep, en la isla de Ibiza.

El accidente tuvo lugar este sábado, 20 de mayo, alrededor de las 21.00 horas. Fruto del impacto, uno de los turismos volcó, según ha informado el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU 061) en una nota.

Los heridos son un joven de 27 años, que ha sufrido una herida en la cabeza y fracturas de fémur y muñeca. Y otro de 26 años con un traumatismo abdominal. Ambos fueron trasladados al Hospital Can Misses de Ibiza.

Otra de las personas heridas, también de 26 años, llegó, evacuada a la Policlínica del Rosario con una fractura de fémur.

En la colisión, también resultó herido un hombre de 40 años, que sufrió diversas contusiones, pero sin lesiones de gravedad, según indican las mismas fuentes. Así, se desplazó por sus propios medios hasta un centro hospitalario.

El último herido fue un joven de 29 años que presentaba una contusión en un tobillo.
Hasta el lugar del accidente se desplazaron los facultativos sanitarios en una unidad de Soporte Vital Avanzado y dos de Soporte Vital Básico.

EEUU dará otros 350 millones en ayuda militar a Ucrania

El nuevo paquete de ayuda militar incluiría la entrega de artillería y sistemas de multilanzamiento de misiles HIMARS

EEUU dará otros 350 millones en ayuda militar a Ucrania
May 21, 2023, Hiroshima, Japan: Prime Minister Justin Trudeau follows as United States President Joe Biden speaks with Ukrainian President Volodymyr Zelenskyy as they walk to a working session with European Commission President Ursula von der Leyen at the G7 Summit Sunday, May 21, 2023 in Hiroshima, Japan. Europa Press/Contacto/Adrian Wyld 21/5/2023

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden y Volodimir Zelenski, el presidente ucraniano, se han reunido este domingo, 21 de mayo. En su encuentro, Biden ha anunciado un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania estimado en 375 millones de dólares (unos 350 millones de euros).

Previamente, fuentes de la comitiva de Biden en la cumbre del G7 que se está celebrando en Hiroshima (Japón), habían indicado que este paquete comprendería la entrega de artillería y sistemas de multilanzamiento de misiles HIMARS.

Durante su encuentro con Zelenski, el presidente Biden ha subrayado «la disposición de EEUU para continuar brindando asistencia de seguridad para satisfacer las necesidades inmediatas de Ucrania en el campo de batalla».

Entrenamiento de pilotos

Biden también se ha referido a su reciente decisión de avalar el entrenamiento de pilotos ucranianos en aviones de combate, considerado como el prolegómeno de la posible entrega de F-16 a Kiev. En este sentido, Biden se ha limitado a decir que «Estados Unidos continúa haciendo todo lo posible para fortalecer la capacidad de defensa de Ucrania», sin dar más detalles de esta iniciativa.

Zelenski, por su parte, ha «tomado nota» del apoyo de Biden a lo que describe como la «coalición internacional para la aviación».

«Discutimos una mayor cooperación para reforzar las capacidades de defensa de nuestro país, la implementación de la Fórmula de Paz de Ucrania y los proyectos de reconstrucción y recuperación de Ucrania», ha manifestado el mandatario en su cuenta de Twitter.

Asimismo, ambos líderes han tratado la integración euroatlántica de Ucrania y los preparativos para la cumbre de la OTAN de julio en Vilna (Lituania) así como «la importancia de obtener garantías de seguridad para Ucrania» antes de la posible entrada del país en la Alianza Atlántica.

El Museo Arqueológico de Fuerteventura cuenta con una exposición sobre el Cambio Climático

La exposición ‘Cambio Climático, la evolución paleontológica a través de los fósiles de Fuerteventura, la intervención humana y la calidad ambiental’, dirigido y comisionado por Esther Martín, se encuentra en el Museo Arqueológico de Fuerteventura

El Museo Arqueológico de Fuerteventura cuenta con una exposición sobre el Cambio Climático
El Museo Arqueológico de Fuerteventura acoge una exposición sobre la evolución histórica del cambio climático CEDIDO POR GOBIERNO DE CANARIAS 18/5/2023

La exposición ‘Cambio Climático, la evolución paleontológica a través de los fósiles de Fuerteventura, la intervención humana y la calidad ambiental’ llegaba al Museo Arqueológico de Fuerteventura este jueves, 18 de mayo.

El proyecto, dirigido y comisionado por Esther Martín, doctora y conservadora de Paleontología-Geología del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife, está promovido por la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias en colaboración con el Cabildo de Fuerteventura, el Cabildo de Tenerife y elaborado por la empresa Birding Canarias.

José Domingo Fernández, director general autonómico de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente, explicó que en esta exposición se busca mostrar los cambios climáticos naturales del pasado, sino visibilizar el cambio climático actual provocado por la actividad humana.

Pro ello, resaltó que el cambio climático actual, a diferencia de los históricos, conlleva otros riesgos adicionales porque se ve intensificado por la actividad antropogénica y sus impactos negativos tienen consecuencias sociales y económicas.

Por su parte, el vicepresidente del Cabildo, Juan Nicolás Cabrera, detalló que la isla majorera, al ser la más antigua del archipiélago, posee el mayor registro fósil de Canarias, por lo que gracias a estos podemos conocer los cambios en la fauna y flora marina que pueden producirse, además de inferir hasta qué altura puede elevarse el nivel del mar en el futuro más próximo. Cabrera también agradece que se haya elegido Fuerteventura para esta exposición y señala que esta situación está afectando de forma directa a la ciudadanía.

El Tenerife despide victorioso a Ramis y Carlos Ruiz (2-1)

0

Un gol del ghanés Mohammed Dauda en el minuto 80 y otro de Waldo Rubio en la prolongación (95) dieron este sábado la victoria al Tenerife

El Tenerife despide victorioso a Ramis y Carlos Ruiz (2-1)
El Tenerife despide victorioso a Ramis y Carlos Ruiz (2-1)

El Tenerife despide victorioso a Ramis y Carlos Ruiz. Un gol del ghanés Mohammed Dauda en el minuto 80 y otro de Waldo Rubio en la prolongación (95) dieron este sábado al Tenerife la victoria por 2-1 ante un Burgos que vio como en apenas un cuarto de hora se desmoronó no sólo su sólido planteamiento, sino que también perdió los tres puntos que casi tenía en su poder.

La intrascendencia de los tres puntos en litigio no impidió un contendido encuentro desde el arranque, puesto que, si bien tanto tinerfeños como burgaleses concluirán la liga en una notable posición de la tabla, ambos técnicos y algunos jugadores, sobre todo locales, pudieron haber disputado sus últimos minutos en Tenerife.

De esta manera ambos equipos saltaron al terreno de juego con dos consignas diferentes pero con un mismo propósito: los tinerfeños a ejercer una más presión a su rival, y los burgaleses, contener las acometidas y esperar la más mínima oportunidad para sorprender a su rival.

Victoria del Tenerife

De estos dos conceptos tácticos salió perjudicado el equipo dirigido por Ramis, puesto que su única ocasión, un remate de Gallego (m.14), lo envió Caro a córner, tras una buena jugada de Waldo, mientras que por parte de la hueste de Calero, primero Elgezabal (m.23) tanteó a Soriano, pero el meta rechazo el cabezazo.

Partido del Club Deportivo Tenerife.

Pero si esta primera aproximación supuso una serie amenaza para Soriano, en la segunda poco a nada pudo hacer el meta ante un inapelable zurdazo de Gaspar Campos, que tras una pared con Curro alojó el balón en la meta tinerfeña, concluyendo así una entretenido primera parte.

En la reanudación se reprodujo casi que el mismo juego que en la primera parte, aunque ahora con la desventaja los insulares su mostraron algo más imprecisos, pero con la misma tenacidad que inicialmente, con un Burgos mucho más sólido y, sobre todo, confiado.

En una jugada a balón parado, concretamente un córner desde la banda izquierda y lanzado por Nacho, y casi que la única de cierto peligro, llegó el tanto del empate por mediación de Mo Dauda (m.79), después de aprovecharse de un erróneo despeje de los zagueros.

Y en los instantes finales ya del descuento y cuando todo hacía presagiar un empate se reprodujo casi que la jugada anterior, pero esta vez fue Waldo (m.90+4) el que finalmente introdujo el balón en la meta de Caro y adjudicarle así el triunfo a su equipo.