La mayoría de grandes valores del IBEX ha cerrado con ascensos: Iberdrola del 1,09 %; Banco Santander del 0,77 %; BBVA del 0,43 % e Inditex del 0,22 %
La Bolsa española ha subido este viernes un 0,42 % en una sesión alcista para todos los parqués europeos, pero vacía de referencias macroeconómicas, en la que sólo han destacado las declaraciones de la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, sobre que los tipos de interés deben permanecer altos.
Su principal índice, el IBEX 35, sumó 38,4 puntos, el 0,42 %, hasta los 9.251,5 enteros, por lo que en el cómputo semanal avanza el 0,19 %. Desde que empezó el año se revaloriza el 12,42 %, según los datos del mercado.
La Bolsa española
El selectivo arrancó con alzas sostenidas que le llevaron a superar los 9.300 puntos -por primera vez desde el 27 de abril- tras la apertura positiva de Wall Street, pero en cuanto los índices neoyorquinos se desinflaron, el parqué español moderó los avances.
La mayoría de grandes valores del IBEX ha cerrado con ascensos: Iberdrola del 1,09 %; Banco Santander del 0,77 %; BBVA del 0,43 % e Inditex del 0,22 %. Por su parte, Repsol ha repetido resultado y Telefónica se ha dejado el 0,23 %.
Versión escénica de ‘Mararía’, la obra de Rafael Arozarena, cuando se cumplen los 50 años de la primera edición de la obra
Los tres protagonistas de ‘Mararía’. Imagen cedida
El Teatro Pérez Galdós de la capital grancanaria se sumará a finales de junio al año de Rafael Arozarena (1923-2009) y a la celebración del medio siglo de vida que cumple la edición de su icónica novela ‘Mararía’, con el estreno de una producción propia inspirada en el citado título publicado hace 50 años por el recordado escritor tinerfeño.
Canarias está celebrando el centenario del nacimiento del ‘fetasiano’ por excelencia, una fecha que caprichosamente ha querido coincidir con los 50 años que se cumplen de la primera edición de la obra más celebrada de Arozarena, ‘Mararía’.
Sin duda, una de las propuestas más esperadas en este ‘año Arozarena’ será el próximo estreno, previsto para los días 29 y 30 de junio y 1 de julio, de la versión teatral de ‘Mararía la de Femés’ que el director de escena canario Mario Vega presentará en el Teatro Pérez Galdós, inspirada en una adaptación que ha acometido el profesor Yeray Rodríguez.
Producción del propio Teatro Pérez Galdós y Unahoramenos
Se trata de una producción del propio Teatro Pérez Galdós (con sus patronos Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Cabildo de Gran Canaria), y de Unahoramenos que se inscribe en el marco de su proyecto denominado ‘Segunda Lectura’ (que el pasado año dio comienzo con el montaje de Shakespeare, ‘Tamora’, una versión libre del Tito Andrónico de Shakespeare), y que como se recordará propone revisitar desde una perspectiva refrescante y contemporánea grandes textos clásicos, según informa un comunicado.
Con el patrocinio del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ‘Mararía’ se estrenará en el marco de las Fiestas Fundacionales de la ciudad.
Obra intergeneracional
Y eso es precisamente ‘Mararía’, al menos para la historia de la literatura canaria, un clásico capital de la segunda mitad del siglo XX, que impactó a los lectores de las islas a principios de los setenta con el intenso y telúrico drama consumido en el abrasivo e inhóspito Macizo de los Ajaches, escrito en 1943 por un Rafael Arozarena cuando contaba con veinte años, aunque la novela se publicaría por vez primera en 1973, treinta años más tarde.
Curiosamente ‘Mararía’ es uno de los pocos productos culturales que ha sido capaz de atravesar en Canarias a varias generaciones. Miles de lectores se vieron sorprendidos en los setenta por su encanto (Arozarena fue finalista del Premio Nadal con este título). Décadas después, continúa descubriéndose en su anhelante trama la inmutabilidad del universo de las islas y su aire caliente, una geografía rodeada de océano en la que se entra a tientas desde que nacemos y de la que es imposible salir si no es deliberadamente.
Diálogo poético texto, música y audiovisual
El estreno de la versión teatral de ‘Mararía la de Femés’, que dirige Mario Vega, contará con los actores Marta Viera y Mingo Ruano, así como con la participación de la cantante LAJALADA (Belén Álvarez Doreste), que interpretará en directo el repertorio musical original del montaje cuyas letras ha escrito Yeray Rodríguez, autor también de la adaptación dramatúrgica de esta producción que solo unos 200 espectadores por función contemplarán de manera inmersiva sobre el propio escenario del Teatro Pérez Galdós.
En la obra se producirá constantemente un diálogo entre lo poético del texto, la música y el soporte audiovisual.
Las entradas para ‘Mararía la de Femés’ se pueden adquirir en la página web www.teatroperezgaldos.es
La capital majorera recuerda a las víctimas del terrorismo de ETA con una escultura de Toño Patallo que representa la reacción del pueblo español tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco
El parque escultórico de Puerto del Rosario cuenta desde este viernes con una nueva escultura: “Memorial a las víctimas del terrorismo de ETA”, del escultor Toño Patallo.
El artista ha querido plasmar la reacción del pueblo español cuando Miguel Ángel Blanco fue asesinado y las calles se llenaron de ciudadanos que levantaron sus manos pintadas de blanco en señal de protesta ante la barbarie terrorista, ha informado el Consistorio en un comunicado.
Cuando están a punto de cumplirse 26 años de uno de los momentos más dolorosos de la historia reciente de España, Puerto del Rosario recuerda a las víctimas del grupo terrorista ETA con una escultura realizada con 30.000 kilos de hormigón y acero corten, materiales habituales en escultura que garantizan su alta durabilidad.
Una idea que Toño Patallo tardó en concebir un mes y para la que empleó dos meses más hasta hacerla realidad “y con la que se inclinó por expresar la reacción del pueblo español ante una sinrazón tan grande como es quitarle la vida a otra persona”, ha explicado.
Esta escultura, situada en la confluencia de la calle Duero con la FV-2, es resultado del consenso alcanzado por todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario y se ha materializado gracias a la Concejalía de Cultura, que encargó la obra al padre del parque escultórico de la capital, uno de los más importantes de Canarias.
Toño Patallo ha manifestado que “es un honor que le hayan dado la oportunidad de hacer una escultura que representa esa unidad que todos los españoles demostraron en un momento concreto”
La tasa de incidencia en ese grupo de edad es de 156 casos por cada 100.000 habitantes en catorce días y de 80 en siete días
Seis personas han muerto por covid-19 en Canarias desde el 5 de mayo, periodo en el que se han registrado 811 contagios de esta enfermedad entre los mayores de 60 años, único grupo de edad al que se hace seguimiento, ha informado la Consejería de Sanidad.
Los fallecidos, cuatro en Tenerife, uno en Gran Canaria y uno en Lanzarote, tenían entre 76 y 88 años y estaban hospitalizados con patologías previas.
Canarias registra seis muertos
En los hospitales hay ingresadas 52 personas con covid-19, cuatro de ellas en cuidados intensivos y 48 en planta.
Con los 811 nuevos contagios, los casos de covid en Canarias entre mayores de 60 años suman 113.058 desde el comienzo de la pandemia.
La tasa de incidencia en ese grupo de edad es de 156 casos por cada 100.000 habitantes en catorce días y de 80 en siete días.
El entrenador blanquiazul recibió un homenaje de despedida acompañado del Presidente del club, Paulino Rivero, antes de jugar su último partido ante el Burgos
Ramis reconoce la ‘Leyenda Blanquiazul’ como uno de sus «mejores momentos». Fuente: Club Deportivo Tenerife
El entrenador del CD Tenerife, Luis Miguel Ramis, ha recibido este viernes la distinción Leyenda Blanquiazul, un día antes de dirigir ante el Burgos su último partido en el estadio Heliodoro Rodríguez López, y ha manifestado que este reconocimiento supone uno de sus «mejores momentos» en la isla.
El técnico catalán ha remarcado que su idilio con el Tenerife «empezó hace muchos años» y que en este acto de despedida «se han conseguido juntar muchísimas emociones».
«Sabía que esto iba a llegar y mi primer objetivo cuando volví para entrenar al CD Tenerife era no defraudar. Sé del arraigo de la gente con su equipo, porque lo he vivido y sentido. Esa responsabilidad estaba grabada a fuego desde que llegué. Hemos cumplido en gran medida, pero no con mi objetivo máximo -ascenso a Primera-, aunque lo perseguimos. Hay que ponerle alegría a una nueva etapa que empezará, para mí y para el club», ha expresado en su intervención.
Ramis ha añadido que han sido «casi tres años espectaculares, de implicación de los jugadores, de cómo han creído en el mensaje. Hemos trabajado mañana, tarde y noche con un gran sentido de la responsabilidad. Hemos conseguido ver este estadio lleno, recordando los tiempos que viví como jugador. Nos vamos contentos, alegres, pero con cierto dolor por no haber podido seguir nuestro proyecto, entendiendo que forma parte del fútbol».
Ramis reconoce la ‘Leyenda Blanquiazul’ como uno de sus «mejores momentos». Fuente: Club Deportivo Tenerife
Rivero: «Ha ejercido su gran liderazgo por convicción»
El preparador tarraconense deja la puerta abierta a un posible regreso: «No sé si nos vamos a encontrar, pero yo haré por encontraros. Estoy seguro de que lo haremos y así lo voy a desear. Que tengáis muchísima suerte, sois una isla y un club especiales para nosotros y lo seréis siempre. Os queremos mucho».
Ramis ha estado acompañado por el presidente del club, Paulino Rivero; por el capitán del equipo, Aitor Sanz; y por su excompañero en el Tenerife, el madrileño César Gómez.
Rivero ha dicho que Ramis «ha ejercido, y ejerce, un gran liderazgo, por convicción y no por autoritarismo», destacando de él «su mesura, una cualidad que no es muy habitual en el mundo del fútbol».
El dirigente tinerfeño no sabe si el tiempo les hará coincidir de nuevo en la entidad, pero sí sabe que «en Tenerife y en el CD Tenerife le vamos a tener respeto y cariño para siempre, aquí va a tener su casa, ha estado en dos etapas distintas al servicio de nuestro club, demostrando amor, cariño y pasión, por eso se merece con creces ser Leyenda Blanquiazul».
Un homenaje plagado de agradecimientos
Aitor Sanz, como capitán de la primera plantilla, ha expresado que el homenaje a Ramis «es más que merecido», y ha recordado cuando llegó al equipo en una situación complicada, «con un equipo sin confianza, y su mensaje fue que no vino al Tenerife para salvarlo, sino para hacer algo grande, y lo dijo con un gran convencimiento».
Por su parte, César Gómez ha manifestado que tuvo la suerte de ser compañero de Luis Miguel Ramis como jugador «y ahí conocí su personaje ganador, es una gran persona, y como entrenador tendrá una carrera larga y muy exitosa. Aquí ha plantado su primera gran semilla, ha conseguido que la afición vuelva a creer y va a salir como el señor que es».
La medida supone la última ronda de sanciones impuesta por Estados Unidos en respuesta a la invasión de Ucrania
Imagen cedida Europa Press.
EEUU sanciona a cientos de empresas e individuos, entre ellos el ministro de Educación y un asesor de Putin. Las autoridades de Estados Unidos informaron este viernes de la imposición de un nuevo paquete de sanciones contra cientos de entidades e individuos relacionados con Rusia, entre ellos varios altos cargos, como el ministro de Educación ruso, Sergei Kravtsov, el asesor de Vladimir Putin, Igor Levitin, o la vice primera ministra Victoria Abramchenko, entre otros.
El Departamento del Tesoro ha indicado en un comunicado que ha «expandido la lista de restricciones antirrusas» en plena invasión rusa de Ucrania, por lo que ha añadido 46 individuos a su lista de sanciones.
Asimismo, ha puntualizado que estas sanciones afectan a personas del círculo cercano de Putin, incluida la Defensora del Pueblo de Rusia, Tatiana Moskalkova, y otros altos cargos a nivel regional.
EEUU sanciona a individuos
El texto señala que unas 71 empresas se han visto también afectadas por estas restricciones, que buscan frenar y «reforzar las medidas contra la industria tecnológica y financiera» rusa, además de aquellas entidades que favorecen «la maquinaria de guerra» de Putin.
La medida de EEUU supone la última ronda de sanciones impuesta por Estados Unidos en respuesta a la invasión de Ucrania y buscan «debilitar el complejo industrial de Rusia». Estas nuevas medidas llegan poco después de que haya arrancado la cumbre del G7 en Japón, donde el grupo ha decidido, precisamente, aumentar las sanciones contra Moscú.
Hasta el lugar se trasladó el personal del SUC que al llegar a la zona comprobó que el hombre presentaba un traumatismo craneoencefálico
Un hombre, de 60 años resultó herido de carácter grave al sufrir un atropello en Arrecife, en Lanzarote. Según el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del 112 de Canarias.
Los hechos se produjeron a las 13.38 horas en la Rambla Medular del citado municipio, lugar hasta el que se trasladó el personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC) que al llegar a la zona comprobó que el hombre presentaba un traumatismo craneoencefálico de carácter grave y otros traumatismos.
Posteriormente, se le trasladó en una ambulancia al Hospital Doctor José Molina Orosa, donde ingresó en estado crítico.
En el lugar del incidente también se personaron agentes de la Policía Local que instruyeron las diligencias correspondientes.
Una obra que culminará con la colocación de esculturas, pensadas también, en un primer momento, por María Belén Morales
Informa. Lidia Lorenzo/Berna Rodríguez
Un mural en reconocimiento a la artista María Belén Morales. La artista María Belén Morales ha dejado un importante legado. Un reconocimiento, que estos días se ha puesto en valor, con el mural que están realizando en Santa Cruz de Tenerife, estudiantes de bachillerato. Ideas concebidas por Morales, que la familia ha cedido a estos noveles artistas.
Se trata de bocetos que fueron realizados por la artista. En la primera fase los alumnos han salido a la calle para mostrar el arte y compartir una misma proyección.
Un mural en reconocimiento
En este caso, una de las profesoras se encargó de dar las pautas a sus alumnas en el mural que María Belén Morales creó para el paseo que hoy lleva su nombre.
Amarillos, naranjas o rosas, toda la gama de colores confluyen en una obra donde participaron también los estudiantes de imagen.
En definitiva, un reportaje fotográfico y audiovisual completará tres días de mural, y varios meses de preparación. Una obra que culminará con la colocación de esculturas, pensadas también, en un primer momento, por María Belén Morales.
Las mellizas se lanzaron al vacío desde la ventana de la sexta planta del edificio donde residían cuando acababan de manifestar la intención de ir al colegio
RTVC
Dos mellizas de 12 años y nacionalidad rusa murieron este viernes en Oviedo al precipitarse desde un sexto piso por una ventana del edificio en el que residían, cuando acababan de manifestar su aparente intención de ir al colegio, un suceso en el que la Policía Nacional descarta en principio la intervención de terceras personas.
Los hechos han ocurrido sobre las 9:00 horas en un edificio del barrio de la Ería de la capital asturiana, y aunque las menores vivían en la cuarta planta, la ventana que se encontraron abierta y desde la que se lanzaron al vacío estaba en la sexta.
Desde la Jefatura Superior de Policía de Asturias, el inspector y portavoz de prensa Pedro Aguado avanzó: «Parece ser que no hay intervención de terceras personas y que podemos hablar de un suceso muy trágico y muy lamentable». El portavoz eludió referirse a lo ocurrido como un accidente e insistió en calificarlo de «suceso trágico«.
El inspector subrayó que aún no se dispone de todos los datos «de una manera fehaciente» porque las brigadas de la Policía Científica y de la Policía Judicial siguen recabando información.
Dos ñiñas fallecen tras precipitarse por una ventana en Oviedo. EUROPA PRESS 19/5/2023
Se desconoce si los padres estaban en el piso cuando las niñas se precipitaron
Según fuentes cercanas a la investigación, la familia de origen ruso llevaba años viviendo en la capital asturiana, y las niñas, alumnas del colegio de la Ería, tenían un hermano de 10 años que en el momento del suceso se encontraba ya en el centro escolar.
Por su parte, los padres, de los que se desconoce si estaban en el piso cuando las niñas se precipitaron por la ventana, están «deshechos» y recibieron atención psicológica en el portal tras conocer lo sucedido.
Prado tuvo la oportunidad de hablar con un vecino y buen amigo de la familia, que aseguró que se trata de gente «muy normal», que están «muy integrados» y son «muy cariñosos».
Dos días de luto y suspensión de la campaña
El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, quien también acudió al lugar de los hechos y expresó su tristeza por la pérdida de las dos niñas, decretó dos días de luto.
Igualmente, todos los partidos que concurren a las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo suspendieron los actos de campaña previstos en la capital asturiana durante los dos días de luto.
Los agentes de la Policía Nacional arrestaron al autor de la agresión, que provocó heridas graves en el cuello y el tórax del joven que falleció en el hospital
Tres personas se vieron implicadas en una pelea durante este viernes en el interior de un bar de copas en Las Palmas de Gran Canaria. El conflicto se saldó con un fallecido que previamente había recibido el traslado al hospital.
Los hechos ocurrieron a las 10:30 horas de la mañana, cuando un hombre solicitó entrar al aseo, donde tuvo lugar la trifulca con otro de los clientes del local. El dueño del establecimiento intervino para separarlos, pero recibió una puñalada en la zona de la cabeza.
Al final, la pelea se saldó con dos heridos. El personal del SUC atendió a los afectados; uno de ellos fue trasladado al hospital por heridas graves en cuello y tórax. Finalmente, el joven, de entre 30 y 33 años, falleció.
El resto de los implicados continúan ingresados. Agentes de la Policía Nacional arrestaron al autor de la agresión y ahora investigan el origen el conflicto.