La Policía Nacional efectúa un registro en el colegio de Telde por los presuntos abusos

0

Uno de los detenidos estuvo presente durante el registro en el colegio de Telde donde presuntamente se produjeron los abusos a dos menores

RTVC

Continúa abierta la investigación sobre los presuntos abusos sexuales en un colegio de Telde, en Gran Canaria. Uno de los tres detenidos ha estado presente en un registro efectuado en el colegio por la Unidad de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional.

En las próximas horas está previsto que pasen a disposición judicial los tres detenidos. La comparecencia ante el juez podrá producirse en las próximas 24 horas o ampliarse un día más. Las dimensiones que puede tomar la investigación son, hasta el momento, desconocidas.

El abogado de una de las familias que han denunciado el caso sostiene que existe malestar de sus clientes con el procedimiento que siguió el centro.

Televisión Canaria ha intentado recabar la versión del centro pero prefieren mantener su silencio. El Liceo Francés de Gran Canaria si ha enviado a la comunidad educativa una circular en la que aseguran que tras los acontecimientos, los protocolos de vigilancia han sido reforzados.

El caso, que saltaba a la luz pública este miércoles, continúa bajo secreto de sumario.

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, confirmó este miércoles que se habían detenido a tres personas en el marco de la investigación que la Policía Nacional había abierto por presuntos abusos sexuales a menores, con edades comprendidas entre los 3 y 5 años, en el colegio del Liceo Francés Internacional, que se encuentra ubicado en la carretera de Taliarte, en el municipio de Telde.

Sorprendido un conductor en La Orotava, Tenerife, con 135 pastillas de estimulación sexual

0

La Guardia Civil identificó y registró a un conductor en el municipio tinerfeño encontrando pastillas de estimulación sexual así como 1.415 euros en efectivo

Sorprendido en La Orotava, Tenerife, con 135 pastillas de estimulación sexual
Vehículo de la Guardia Civil

Agentes de la Guardia Civil han detenido en el municipio tinerfeño de La Orotava a un conductor que llevaba en la guantera de su vehículo 135 pastillas de estimulación sexual, de posible procedencia ilícita, así como 1.415 euros en efectivo.

La Benemérita interceptó al arrestado en un control de vehículos y personas al observar que realizaba maniobras sospechosas. En el interior viajaban tres personas en el momento de los hechos.

Al entrevistarse con el conductor vieron que estaba especialmente nervioso, por lo que procedieron a identificar a los ocupantes y a registrar el vehículo. Esto permitió el hallazgo de las pastillas y del dinero en metálico en la guantera.

Seguidamente, el conductor confesó que eran de su propiedad, por lo que lo detuvieron por un delito contra la salud pública.

El detenido junto con las diligencias instruidas han sido remitidas al Juzgado de Guardia de La Orotava.

Con todo, la Guardia Civil recomienda comprar siempre medicamentos en establecimientos autorizados, y advierte de que algunos que circulan fuera del circuito legal pueden ser falsificaciones, estar fabricadas sin garantías, a partir de sustancias no autorizadas, de baja calidad o con efectos tóxicos que pueden producir daños a la salud.

Liz Truss anuncia su dimisión como primera ministra de Reino Unido

La primera ministra del Reino Unido ha anunciado su dimisión este jueves, aunque permanecerá al frente del Gobierno hasta que se elija a un sustituto

Informa: Jónatan Déniz

La primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, ha anunciado su dimisión, que ya ha notificado al rey Carlos III, aunque permanecerá al frente del Gobierno hasta que se elija a un sustituto. «Es la mejor decisión para mantener a Reino Unido en una condición económica estable», ha dicho en una declaración ante Downing Street.

Truss ha vivido una última jornada «difícil», como han admitido fuentes de Downing Street a los principales medios. Al menos 17 diputados han pedido que dimita por el caos político de estas semanas, marcado por el desmantelamiento prácticamente total del programa fiscal que anunció el Ejecutivo en septiembre, según el recuento de Sky News.

Antes de comparecer ante los medios, la ‘premier’ se ha reunido en Downing Street con su número dos, Therese Coffey, considerada su principal aliada dentro del Gobierno, y también con el responsable del comité ‘tory’ que puede promover una moción de censura contra ella, Graham Brady.

El proceso tendrá lugar durante la próxima semana, con vistas a que sea más rápido que el que ascendió a Truss en sustitución de su predecesor, Boris Johnson. La actual líder culminará así el mandato más breve en la historia democrática de Reino Unido.

Liz Truss anuncia su dimisión como primera ministra
La primera ministra, Liz Truss. Imagen Stefan Rousseau / PA Wire / dpa / EP

Gran Canaria incrementa un 20% su conectividad aérea este invierno

0

Gran Canaria operará con 89 aeropuertos de Europa un 20% más de plazas para este invierno con respecto a 2019, en aras de «recuperar un sector clave para la economía insular»

Gran Canaria incrementa un 20% su conectividad aérea este invierno
Aeropuerto de Gran Canaria. Fuente: Europa Press

El destino turístico de Gran Canaria contará con 1,5 millones de plazas aéreas y conexiones directas con 89 aeropuertos de Europa para este invierno, lo que supone un incremento del 15% respecto a lo ofertado en 2019, según ha informado el Cabildo de Gran Canaria.

Así, la isla aumenta respecto a lo ofertado (1.333.475 plazas) en el último trimestre de 2022 con un 20% (1.272.747) respecto a 2019, como ha informado en un comunicado el consejero de Turismo de Gran Canaria, Carlos Álamo.

Ha valorado las «buenas perspectivas de cara a la temporada de invierno» para «consolidar la recuperación de un sector clave en la economía insular» y cerrar el ejercicio de 2022 con «números cercanos a los inmediatamente anteriores a la aparición del coronavirus».

Conexiones en invierno

El mapa de vuelo del destino Gran Canaria en el ámbito europeo ofrece conexiones directas con 85 ciudades y 89 aeropuertos del continente para los meses de octubre, noviembre y diciembre, al margen de que aeropuertos como Madrid o Barcelona sirven a modo de enlace o transbordo para muchos clientes interesados en su estancia en Gran Canaria.

Las perspectivas para la segunda mitad de la temporada de invierno se mantienen favorables con 1,5 millones plazas aéreas para los meses de enero, febrero y marzo.

De la conectividad ofertada para los tres últimos meses del año, 502.510 asientos pertenecen al mercado nacional y 1,02 millones corresponden al internacional.

Objetivos

El objetivo es «acercarnos todo lo posible a las cifras anteriores a la pandemia», ha dicho Álamo, tras «varios años malos y de preocupación máxima» también con el inicio de la guerra en Ucrania y las distintas crisis derivadas, tanto financiera como energética.

Estar con estas cifras tan cercanas a la estadística prepandemia e impulsando las perspectivas de crecimiento de la economía canaria es «algo especialmente valioso» al considerar que los principales mercados, tanto el alemán como los nórdicos, están «padeciendo las consecuencias de estas crisis».

Álamo ha explicado que el panorama de las compañías aéreas ha cambiado con la salida de Thomas Cook o los problemas de Norwegian Airlines ya que «en los últimos años se ha perdido la presencia notable de estos operadores», pero se «ha conseguido consolidar y aumentar la oferta de compañías como Vueling, EasyJet, Jet2, Binter y compañías nuevas como Air Baltic», ha expresado el consejero.

Para el consejero las cifras demuestran «la enorme resiliencia o capacidad de recuperación» del destino, algo que hay que valorar «en positivo» después de las dificultades de los últimos años.

El desafío a los talibanes tiene rostro de mujer

0

En El Análisis Internacional de Canarias Radio

Emisión, jueves a las 21:30 horas

Redifusión, viernes a las 00:30 y domingo a las 16 horas

La muerte el pasado 16 de septiembre de Masha Amini en Irán ha provocado una ola de protestas por todo el país que el régimen medieval de los talibán no consigue detener. Es el argumento central de la nueva entrega de El Análisis Internacional de Canarias Radio. Javier Granados, director y presentador de este magazine, analiza la situación y el hecho de que este desafío al régimen de Ebrahim Raisi, al frente del Gobierno desde agosto de 2021, tenga rostro de mujer.

La estudiante de dieciséis años Masha Amini murió en comisaría tras ser detenida por no llevar correctamente el velo.

Masha Amini, joven iraní fallecida el pasado 16 de septiembre tras detención policial

Señales tras el ruido

Para algunos analistas este ‘levantamiento’ social impulsado por muchas mujeres podría suponer la primera grieta seria en las costuras del régimen talibán:

(…) “A veces un nuevo ciclo es más que ruido, a veces es una señal fuerte y extraña de lo que tal vez nos espera más allá del horizonte. Ese fue el caso este mes, cuando se develó una geopolítica mucho más esperanzadora, peligrosa… y fundamentalmente distinta. Con unos días de diferencia, literalmente, vimos que el ejército ruso casi colapsó en Ucrania y el régimen iraní fue humillado en las calles de sus ciudades”, describe el analista Robert D. Kaplan, especialista en Geopolítica en el Foreign Policy Research Institute con sede en Filadelfia, Estados Unidos.

El Análisis Internacional se acerca también a los galardonados de la cuarta edición del premio Saliou Trouré de periodismo que convocan Casa Africa y la Agencia Efe.

Daniel Basandé, experto en políticas de Oriente Medio

Todas las islas permanecen en nivel de riesgo sanitario bajo por COVID-19

0

Tras la actualización de los niveles de alerta por la Consejería de Sanidad, todas las islas del Archipiélago mantienen el nivel 1 o de riesgo sanitario bajo

Todas las islas permanecen en nivel de riesgo sanitario bajo por COVID-19
Se mantiene el riesgo sanitario bajo en todas las islas del Archipiélago

La Consejería de Sanidad ha actualizado este jueves los niveles de alerta sanitaria tras el informe epidemiológico de la Dirección General de Salud Pública, realizado conforme a los nuevos criterios de la Estrategia de Vigilancia y Control de COVID-19 tras la fase aguda de la pandemia, basados en los indicadores de utilización de los servicios asistenciales.

Según este informe, todas las islas continúan en el mismo nivel de alerta en el que estaban, manteniéndose en nivel 1 o de riesgo bajo.

Los indicadores de utilización de los servicios sanitarios, referentes a la ocupación de camas son fundamentalmente los que marcan la gravedad que ocasiona la COVID-19, y los que se toman en consideración para determinar el nivel de riesgo sanitario.

De este modo se establecen cinco niveles de alerta (del 0 al 4) que evalúan si la situación es de circulación controlada, que sería el más bajo, o bien de riesgo bajo, medio, alto o muy alto.

Indicadores asistenciales y camas UCI

En el conjunto de Canarias, el promedio diario de camas hospitalarias convencionales ocupadas por pacientes covid-19 se sitúa en un 1,4 por ciento. El nivel de riesgo en porcentaje de ocupación de camas convencionales se sitúa en circulación controlada para todas las islas.

El número de camas UCI ocupadas se sitúa en ocho de promedio en la última semana y el porcentaje de ocupación está en un 1,5%, manteniéndose en circulación controlada en todas las islas.

La tasa de ocupación de camas UCI por 100.000 habitantes desciende a un promedio de 0,32 camas de UCI ocupadas por 100.000 habitantes y todas las islas se mantienen en circulación controlada.

Incidencia en mayores de 60 años

En el conjunto de la Comunidad Autónoma, la tasa de Incidencia Acumulada a los siete días para mayores de 60 años desciende un 9,66% y se sitúa en 109,4 casos por 100.000 habitantes. Todas las islas se mantienen en nivel de riesgo bajo o circulación controlada.

Los afectados por la erupción podrán edificar en suelos de especial protección

0

El pleno del Parlamento ha convalidado el decreto ley del Gobierno para que las personas que perdieron su vivienda bajo la lava puedan edificar en suelo de protección paisajística

Informa: Elena Falcón / Antonio Morales

Todos los grupos del Parlamento de Canarias han aprobado este jueves por unanimidad que los afectados por la erupción volcánica en La Palma puedan edificar su vivienda habitual en suelos de especial protección paisajística, previo informe favorable del Cabildo insular.

De esta manera los grupos parlamentarios han apoyado la convalidación de un decreto. Un decreto que a su vez modifica el decreto ley de 20 de enero de este año, por el que se adoptan medidas urgentes en materia urbanística y económica para la construcción o reconstrucción de viviendas habituales afectadas por la erupción volcánica.

Críticas de la oposición

Ha sido un pleno extraordinario celebrado para debatir únicamente este asunto. Se ha aprobado que esta convalidación no se tramite como proyecto de ley por la vía de urgencia. Los grupos Nacionalista y Popular se han enfrentado al Gobierno con críticas respecto a su gestión en la reconstrucción de La Palma.

En concreto, el diputado del grupo Popular Jacob Quadri ha calificado este decreto de «sinsentido y cojo«. A su juicio se van a denegar muchas solicitudes de edificación en este tipo de suelos.

El consejero de Transición Ecológica, Planificación Territorial y Lucha contra el Cambio Climático, José Antonio Valbuena, ha defendido en su explicación de la propuesta que ésta surge de la solicitud de las administraciones locales, dado que la planificación insular pone «cortapisas» a la posibilidad de edificar en este tipo de suelos.

La medida afecta a las primeras viviendas

Ahora queda perfectamente definido que el decreto en materia urbanística para La Palma se puede extender a estos suelos de especial protección paisajística previo informe del Cabildo a favor, ha señalado Valbuena. Ha precisado además que esta medida afecta a la construcción de primeras viviendas.

El diputado del grupo Mixto Ricardo Fernández de la Puente, de Ciudadanos, ha considerado que sería «el momento» de que el Gobierno canario se plantee si conviene parar con la modificación sucesiva de decretos. Y hacer «algo más amplio y consensuado» para no seguir con los cambios y modificaciones y crear una cierta inseguridad jurídica.

Ricardo Fernández de la Puente ha reclamado además que se agilicen las ayudas. Ha dicho que los ciudadanos están perdiendo la paciencia «con razón», ya que la Administración lleva un ritmo y los afectados, tanto particulares como empresas, otro.

Jesús Ramos, de la Agrupación Socialista Gomera, ha replicado que precisamente gracias a los decretos ley el Gobierno puede ser mucho más ágil en dar respuesta a los ciudadanos de una forma rápida y certera. Como sucede «con la convalidación aprobada hoy, que permitirá construir viviendas en zonas definidas de suelo de especial protección siempre que el Cabildo acredite que no perjudica a los valores ambientales».

No obstante, el diputado ha indicado al Gobierno que la aprobación de decretos ley no exime de observar las formalidades y las consultas preceptivas para evitar que haya problemas en los efectos jurídicos.

Por Sí Podemos Canarias el diputado Francisco Déniz ha aseverado que la emergencia volcánica «nos ha puesto a prueba a todos, ciudadanos e instituciones». Ha justificado las sucesivas modificaciones del decreto por la capacidad de evaluación y de ofrecer soluciones a determinados problemas.

«Y con la modificación se salvan algunos obstáculos que contemplaba el Plan Insular de Ordenación, lo que plantearon algunos municipios y el Gobierno canario se hizo eco porque», ha dicho Déniz. «Lo que el Ejecutivo regional «tiene que hacer y está haciendo» es asesorar, legislar y dar apoyo técnico a las corporaciones.

«Redefinir el proyecto de vida», una vida afectada por la erupción

Luis Campos, de Nueva Canarias, ha enfatizado que lo convalidado puede parecer sencillo,. Pero viene a responder a las necesidades de personas que, teniendo parcelas, tienen la limitación de que están situadas en zonas de protección ambiental. Dijo que el objetivo es solventar estas dificultades para que puedan «redefinir su proyecto de vida».

Campos ha admitido también que hay «un cierto cansancio» en los damnificados por el volcán. Ha señalado que se trabaja en un decreto «más potente y específico» en cuestiones urbanísticas. Con él se pretende abordar el nuevo modelo de desarrollo para las próximas décadas en La Palma. De manera especial en los municipios afectados por la erupción.

Por el grupo Nacionalista Canario Nieves Lady Barreto ha aseverado que el Gobierno regional le ha dado a los palmeros «un paquete con dibujos y colores para tenernos entretenidos». En su opinión, al Ejecutivo «le molesta La Palma, la ha dejado caer», y su discurso es «para el resto de canarios, para que La Palma no les pase factura en mayo».

Nieves Lady Barreto ha pedido abordar un proyecto de ley sobre la reconstrucción de la isla «con sosiego, pero sin descanso». Para evitar la inseguridad jurídica, al tiempo que ha asegurado que al Parlamento se le ha hurtado la posibilidad de tener voz en ese ámbito «así que lo del consenso, lo pondremos en veremos».

Unidad política en La Palma tras la erupción

Para la diputada socialista Matilde Fleitas, la sesión de este jueves ha sido la crónica de una muerte anunciada, la de la unidad política en La Palma. Ha afirmado que le duele oír que el Gobierno ha abandonado a la isla. Sobre todo, ha proseguido, le duele «que se haga demagogia con el dolor ajeno».

«¿Es que no sabemos la arquitectura jurídica que ha hecho el Gobierno, retorciendo la normativa y poniendo toda la carne en el asador?», se ha preguntado Fleitas. Para ella, si hay miedo de hacer «lo que tienen que hacer, sobre todo en el Cabildo, díganselo a la ciudadanía».

La Cámara está obligada «a retorcer los argumentos jurídicos» para dar soluciones a los afectados. Así que, ha conminado la diputada socialista, «pongan los codos sobre la mesa y pónganse a trabajar para dar soluciones a la ciudadanía palmera». 

El Congreso Estatal de Voluntariado de Tenerife dará un premio especial a La Palma

0

El Congreso Estatal de Voluntariado se celebrará los días 30 de noviembre y 1 de diciembre en el Auditorio de Tenerife

El Congreso Estatal de Voluntariado reconocerá a La Palma
Feria del Voluntariado en Gran Canaria. Imagen Voluntariado Gobierno de Canarias

El 22º Congreso Estatal de Voluntariado se celebrará el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en el Auditorio de Tenerife Adán Martín de Santa Cruz de Tenerife. Una cita nacional que tendrá un reconocimiento especial a los voluntarios de la erupción en La Palma.

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, ha destacado en rueda de prensa que este evento vuelva a Canarias, tras celebrarse en los años 90 en Gran Canaria, con su vigésimo segunda edición en Tenerife.

Se trata, ha dicho, de una «oportunidad» y una «cita muy especial» en un congreso que recupera la presencialidad tras la pandemia y que ya contará con 400 inscritos, además de los miles que podrán seguirlo en formato telemático.

Esta edición «recupera ese espacio para volver a celebrar el merecido reconocimiento del voluntariado», más aún en estos años de pandemia y tras el parón de dos años en los que no se ha podido realizar a causa de la crisis sanitaria.

Visibilizar la labor del voluntariado

Se trata de un evento «participativo», ha señalado Santana, de «debate y reconocimiento a todas las entidades y personas que desarrollan esta importante labor voluntaria».

El objetivo es «resaltar la labor tan especial del voluntariado» que en esta edición tendrá un premio especial para los trabajadores voluntarios de La Palma con motivo de la erupción volcánica.

La comunidad autónoma tendrá «un reconocimiento al voluntariado de la isla» pero también, ha adelantado «el Gobierno del Estado entregará un premio extraordinario».

Presentación del Congreso Estatal de Voluntariado

El director general de Derechos Sociales, Javier Bermúdez, ha subrayado que el evento está diseñado por temáticas que serán transversales a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

Es un congreso «abierto con ponencias definidas y también muchas comunicaciones que hablarán desde bienestar animal o medio ambiental a temas sociales, entre otros muchos» y que «se tratarán en grupos de trabajo, vertebrados por los ODS y su multitud de ámbitos».

Para Canarias «es importantísimo acoger el congreso» un espacio para «debatir el futuro del voluntariado más aun en estos tiempos tras el covid y el volcán».

Se ha confesado «orgulloso» de poder recibir el congreso donde se abordarán temáticas variadas sobre el trabajo voluntario, que «construye sociedades democráticas y más participativas», ha dicho.

Los debates y las conclusiones ayudarán «a mejorar la acción voluntaria».

Como ha adelantado, la página web ya está operativa y también las inscripciones, que espera que aglutinen un amalgama de participantes de «lo más representativo»

Nace ‘Compromiso Granca’, el proyecto social del CB Gran Canaria

0

El proyecto ‘Compromiso Granca´ pretende convertir la entidad en referente social en valores como la solidaridad, igualdad o respeto al medio ambiente

Nace 'Compromiso Granca', el proyecto social del CB Gran Canaria
Nace ‘Compromiso Granca’, el proyecto social del CB Gran Canaria. Imagen: CB Gran Canaria

El CB Gran Canaria pondrá en marcha el ‘Compromiso Granca‘, un ambicioso proyecto en el que pretende convertir la entidad en un referente social con acciones que transmitan valores como la solidaridad, la cooperación, la igualdad o el respeto al medio ambiente.

El presidente de la entidad, Sitapha Savané, ha presentado este jueves en rueda de prensa este proyecto, uno de sus principales objetivos desde que accedió como máximo responsable del club, «basado sobre tres pilares: la unión, la identidad y la ilusión«.

Savané ha dicho que el deporte tiene «una voz única en la sociedad y un gran poder para impactar a la gente«, y quieren aprovecharlo «con influencia positiva», además de responder a la sociedad grancanaria por su apoyo al club en casi 60 años de historia «y no solo desde la cancha».

«Hemos decidido implicarnos con las instituciones públicas, con el tejido empresarial y con la sociedad civil organizada para promover, entre otras cosas, el cuidado de medio ambiente, la inclusión social de las personas más vulnerables y el desarrollo económico en general de nuestra isla, para establecer sinergias con el mayor número de colectivos sociales», ha expuesto el dirigente.

Se realizará una «gran acción de impacto social»

Así, Savané ha informado de que cada mes se llevará a cabo «una gran acción de impacto social«, y la primera de la decena que están previstas será el próximo lunes, día 24, con la plantación de árboles en lo que se denominará el ‘Bosque CB Gran Canaria’, en la Finca de la Cazuela.

El presidente del Gran Canaria ha subrayado que en las acciones participarán todos los estamentos del club, desde jugadores del primer equipo, de la cantera masculina y femenina, el Proyecto Suma, los trabajadores administrativos, colaboradores empresariales, «y sobre todo, muy importante, 25 abonados, que serán elegidos por sorteo», y que sean «elementos activos del club, para poder escucharles y aprender de ellos».

Así, dos guaguas saldrán desde las diez de la mañana de ese día para llevar a cabo la primera de las acciones, y los abonados podrán inscribirse a través de un formulario en la web oficial del club.

Para llevar a cabo todas estas iniciativas, el CB Gran Canaria cuenta con el apoyo de instituciones públicas, como diferentes consejerías del Cabildo de Gran Canaria o la Fundación Foresta.

Otras de las acciones previstas para este año son el cuidado de ancianos, limpieza de playas, suelta de tortugas y aves, el bienestar animal y la lucha contra la violencia de género.

Favorecer la accesibilidad con `Compromiso Granca’

Para 2023 se han propuesto desarrollar acciones que favorezcan la accesibilidad, como senderismo adaptado, baloncesto en silla de ruedas o talleres de simulación de ceguera, y otras para la inclusión social de colectivos vulnerables, o fomentar los hábitos saludables.

El último bloque de acciones irá encaminado en educar en valores «para tratar de frenar la gran problemática del bullying y la violencia en el deporte«.

En definitiva, la idea de la entidad con su ‘Compromiso Granca’ es «empujar el sentimiento de pertenencia al club y no solo disfrutar dentro del pabellón cada dos semanas con los partidos», y volver a unir «a esta gran familia del baloncesto».

Savané ha estado acompañado de Miguel Ángel Rodríguez, educador social y colaborador de un proyecto que ha calificado como «pionero en el mundo del deporte profesional«, así como un «sueño de todos los activistas y técnicos que trabajamos en la Administración».

«Es un apoyo fundamental para dar visibilidad a muchos colectivos, un programa que va a dar muchas alegrías y del que vamos a sentirnos muy orgullosos», ha añadido.

Rodríguez ha recordado que el próximo lunes será «un día muy especial, el de la lucha contra el cambio climático», y el compromiso no solo debe ser la plantación de árboles sino «el cuidado y conservación del bosque a partir de marzo, con acciones de riego, para que perdure en el tiempo».

ASCAV alerta de un plan que acabaría con el 95 % de las viviendas vacacionales de las islas

0

La ASCAV denuncia la pretensión de la FECAM de concentrar la actividad en manos de «unos pocos» inversores en perjuicio de las familias canarias

Declaraciones: Doris Borrego, presidenta Asociación Canaria del Alquiler Vacacional

La Asociación Canaria de Alquiler Vacacional (ASCAV) ha denunciado la pretensión de la Federación Canaria de Municipios (FECAM) de maniobrar para concentrar esta actividad en manos de «unos pocos» inversores y «fondos buitre», lo que acabaría con el 95% de las viviendas vacacionales actualmente en funcionamiento.

Según la ASCAV, La FECAM ha encargado a un despacho de abogados de Madrid un nuevo borrador de decreto de viviendas vacacionales con un único y encubierto objetivo: eliminar las viviendas vacacionales de Canarias y concentrarlas en manos de fondos de inversión y grandes empresas gestoras, contribuyendo a la evasión de capitales del archipiélago. La asociación asegura que de esa manera se usurpa la propiedad al pequeño propietario que gestiona su vivienda vacacional y que contribuye a que el dinero del turismo se quede en Canarias.

ASCAV lleva más de cinco meses esperando la llamada Mari Brito, presidenta de la FECAM, para implicar a la única asociación de vivienda vacacional que representa al sector en Canarias. Así, aseguran, que la llamada no se ha producido, ya que la nueva regulación tiene un objetivo claro: impedir que los pequeños propietarios canarios puedan beneficiarse del turismo y concentrarlo en manos de unos pocos.

Se trata, según informa la ASCAV, «de una auténtica hecatombe para el sector, un acoso y derribo sin precedentes contra las más de 70.000 familias canarias que se verán afectadas y que verán cómo se esfuman sus fuentes de ingresos. Familias, que son vecinas y vecinos de municipios grandes, pequeños, turísticos o los mal denominados ‘no turísticos’”.

ASCAV, al margen

La FECAM no ha tenido nunca intención de involucrar a ASCAV en ese nuevo borrador de decreto, señala la asociación. Según datos oficiales, la vivienda vacacional crea más de 37.000 puestos de trabajo directos y sustento para 70.000 familias (añadiendo propietarios y gestores) en Canarias. Asimismo, genera un impacto económico de más de 1.500 millones de euros que se quedan íntegros en nuestro archipiélago y que va a afectar a más del 27% de las plazas alojativas de Canarias.

La FECAM justifica este atropello en la escasez y carestía de viviendas para sus vecinos, obviando que todos los partidos, cabildos y ayuntamientos de Canarias disponen de un informe de más de 150 páginas elaborado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Instituto TIDES), que desmonta esa mitificación.

La escasez y carestía de vivienda se produce por el aumento de población, la ausencia de más de 20 años de un Plan de Vivienda, así como otros muchos factores.  Es precisamente ahora, denuncia ASCAV, que existe un Plan, falta la puesta a disposición de suelo por parte de ayuntamientos para construir esas viviendas.

ASCAV alerta del futuro del 95 % de la viviendas vacacionales
Vivienda vacacional

La actual normativa

En la actualidad, el sector de la vivienda vacacional está regulado, y bien regulado en Canarias, asegura la asociación. A día de hoy, y desde el año 2015, existe una norma plenamente vigente (el Decreto 113/2015, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de las Viviendas Vacacionales de Canarias) y que ha superado los controles de legalidad más estrictos. El Tribunal Supremo se ha pronunciado hasta en tres sentencias en relación con este decreto, por lo que la norma ya ha pasado el control judicial del más Alto Tribunal de España.

ASCAV apunta que es el sector más estable y menos conflictivo de toda la nación, signo más que evidente de que la norma en la actualidad se adapta perfectamente a la realidad que regula.

Respuesta de la FECAM

Por su parte, la FECAM ha dicho que, entre los muchos objetivos de este mandato, se encuentra el abordar cuestiones relevantes en el ámbito turístico, tales como el estatuto del municipio turístico y la regulación de la actividad de alquiler vacacional, colaborando así con las administraciones competentes también en esta materia, toda vez que ejercemos la labor de cogobernanza y cooperación administrativa siendo la Federación intelocutora oficial del Gobierno de Canarias, tal y como establece el propio Estatuto de Autonomía de Canarias.

En este sentido, la FECAM informa que a través de la Comisión de Turismo está trabajando en un borrador de reglamento de las viviendas de uso turístico, el cual, siguiendo la metodología habitual de la Federación, se ha trasladado a los ayuntamientos para su análisis y aportaciones.

Documento abierto

El proceso continúa con el estudio de dichas aportaciones si las hubiere, señala la FECAM, tratando el documento de nuevo con los asociados y en los órganos competentes de la Federación. Una vez se tenga el documento para elevar a consideración, se abre un proceso de diálogo además con los posibles actores implicados, entre los que está la Asociación de Alquiler Vacacional o Ashotel.

El trabajo que estaba realizando la FECAM, destaca un comunicado, se anunció en el Congreso de Alquiler Vacacional celebrado en octubre de 2021, en Adeje, tras retomar los trabajos encargados tras el período de pandemia.

La FECAM puntualiza que lo ha hecho es iniciar un proceso participativo con sus asociados, como es habitual en la gestión de la Federación, y en respuesta a la necesidad detectada en el ámbito municipal derivada de la problemática existente en esta materia, la cual se va agudizando con el paso del tiempo.

Así, la FECAM insiste en que es solo una propuesta de trabajo para debatir con sus asociados que está en fase de construcción y debate. Una vez culminado este proceso, la propuesta, si los ayuntamientos así lo estiman, se remitirá al Gobierno de Canarias para su consideración, ya que se ha acordado con el Ejecutivo autonómico crear una mesa técnica con la Federación para su debate.