22.4 C
Las Palmas
14 agosto 2022 8:14 pm

Directo

Estados Unidos probará un remedio contra la metástasis de hígado

La nanopartícula, patentada por la Universidad del País Vasco, que se usará para frenar la metástasis de hígado, ha demostrado su eficacia en pruebas con ratones

Estados Unidos probará un remedio contra la metástasis de hígado
La nanopartícula ha sido patentada por la Universidad del País Vasco.

El Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos probará una nanopartícula contra la metástasis de hígado. La nanopartícula ha sido desarrollada y patentada por la UPV/EHU. En colaboración con el grupo de investigación del profesor Alejandro Sánchez, de la Universidad de Santiago de Compostela.

Según ha informado la institución académica vasca, la división de cáncer del grupo Signaling Lab de la Universidad del País Vasco, dirigida por Iker Badiola, profesor de la Facultad de Medicina y Enfermería de la misma, la nanopartícula creada ha demostrado su eficacia reduciendo la metástasis hepática en un 80 % en pruebas con ratones.

Al año se producen en el mundo alrededor de 1.500.000 de casos de metástasis hepática. Por cáncer de colon (800.000) y de cáncer de hígado (700.000).

Severo proceso de selección

La formulación se presentó al programa de estudios preclínicos del Instituto Nacional del Cáncer del Instituto Nacional de Salud (National Institute of Health, NIH) norteamericano. La ha seleccionado para someterla a pruebas preclínicas en sus laboratorios homologados, tras superar un severo proceso de selección.

El NCI es un programa de investigación en el que también participa la agencia reguladora del medicamento estadounidense (Food and Drug Administration, FDA).

El profesor Iker Badiola, uno de los creadores de la nanopartícula y socio fundador Nanokide Therapeutics, destacó la importancia de que este tratamiento esté seleccionado por el NIH. Dijo que «desde el punto de vista científico está avalado por una de las entidades científicas más importantes del mundo«. «Y desde el punto de vista empresarial, se trata de un certificado de calidad que puede impulsar la proyección de Nanokide Therapeutics SL».

Relacionadas

Otras Noticias