Se trata de una enfermedad que se caracteriza por la acumulación excesiva de hierro en el cuerpo
Este viernes es el Día Internacional de la Hemocromatosis, una enfermedad que tiene una incidencia de uno a dos casos por cada 1.000 habitantes. Se caracteriza por la acumulación excesiva de hierro en el cuerpo. Los expertos demandan analíticas específicas para tener un diagnóstico precoz.
Se escucha hablar de la anemia ferropénica que se presenta cuando el cuerpo no tiene suficiente cantidad de hierro. Pues bien, la hemocromatosis ocurre justamente al contrario. Por causas genéticas o adquiridas, el paciente acumula el hierro en su organismo y eso puede resultar tóxico.
Respecto a la sintomatología es un cansancio que no se explica, un dolor abdominal inespecífico y síntomas relacionados con el deposito de hierro hipogonadismo.
Este viernes
Lo mejor es llegar cuanto antes al diagnóstico para que el hierro no se almacene en el cuerpo. El problema es que normalmente no se solicitan analíticas especificas para localizar esta enfermedad.
El medico debe hacer un estudio genético, de la historia clínica y del funcionamiento hepático y someter al paciente a flebotomías.
Al comenzar el tratamiento el paciente mejora y puede hacer una vida normal con ciertos controles. Una dolencia en la que el diagnóstico precoz es básico.