Más de 700 estudiantes grancanarios de Bachillerato han asistido al Teatro Cuyás para disfrutar de ‘Hecho Aquí. Vive la creación y la cultura que se hace en Gran Canaria’
Iris y Javi son una familia moderna. Madre e hijo conectan a la perfección. Comparten gustos y aficiones, pero Iris siente que Javi está perdiendo la oportunidad de disfrutar de toda la oferta cultural y artística que Gran Canaria, la isla donde viven, le puede ofrecer. Esta madre y este hijo son, en realidad, los actores Iris Díaz y Javier Ortega, que este martes, 25 de octubre, actuaron como maestros de ceremonia en un acto que congregó en el Teatro Cuyás (Las Palmas de Gran Canaria) a más de 700 estudiantes grancanarios de Bachillerato de distintos centros educativos.
El objetivo: conocer ‘Hecho Aquí. Vive la creación y la cultura que se hace en Gran Canaria’, la gran apuesta de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria para recuperar a los jóvenes.
Medina insta a disfrutar de la oferta cultural local
La producción de esta campaña ha contemplado tanto los objetivos institucionales como los públicos a los que va dirigida. Pero tan importante como la creatividad de la campaña es el plan de medios que promueve esta gran acción de comunicación.
La consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, recibió a los jóvenes de entre 16 y 22 años, muchos de ellos estudiantes de los ciclos de Bachillerato Artístico o de Artes Escénicas, que llenaron las butacas del Teatro Cuyás y les instó a disfrutar de la inmersión en la oferta cultural ‘hecha aquí’.
«Esta propuesta, que surge durante la pandemia, demuestra que hay mucho talento en Gran Canaria y que las instituciones públicas tenemos el deber de apoyar”. La responsable insular de Cultura agradeció también a la comunidad educativa su interés por «hacernos partícipes de sus inquietudes ya que la respuesta que hemos recibido es maravillosa».
Simbiosis artística y musical
Fue un gran espectáculo en directo de creación artística ‘hecha aquí’. Las actuaciones de música, danza y grafiti contaron con la participación de Aníba (rapero y poeta), Violeta Vargas (bailarina); Capi Cabrera (grafitero y artista); y el grupo ‘Lajalada’ (música), que se unieron para mostrar la simbiosis entre la creación artística y la musical.
Así, a la interpretación del tema ‘Chira’’ utilizado como banda sonora de la campaña y del cortometraje protagonizado por Iris Díaz y Javier Ortega, la acompañó la elaboración de un grafiti por parte de Capi Cabrera.
Por su parte, la bailarina Violeta Vargas se unió al resto de artistas participantes para interpretar todos juntos, cada uno en su disciplina artística, el tema musical ‘La isla de mi vida’, una pieza compuesta por el cantautor Luis Quintana para el Cabildo de Gran Canaria, que recuerda todo lo que da Gran Canaria, esta isla de contrastes y diversidad.
Aníba, que levantó los mayores aplausos de los estudiantes que llenaban las butacas del Cuyás, realizó varias improvisaciones que incluyeron la lectura de un poema inspirado en la figura del gran poeta modernista Tomás Morales. También quiso transmitir a los jóvenes el afán de superación, a través de su caso personal. “Es de suma importancia que las instituciones se fijen en la cultura de los barrios; una parte de la población canaria se invisibiliza si la cultura no se acerca a ellos”, afirmó.
Una pulsera para la cultura
En este acto de presentación de ‘Hecho Aquí. Vive la creación y la cultura que se hace en Gran Canaria’ se hizo entrega a los y las estudiantes de una pulsera. En ella tienen la web de esta campaña, en la que podrán ver el spot promocional; escuchar a diferentes creadores de la Isla proponiéndoles vivir experiencias culturales y artísticas en Gran Canaria y empezar a disfrutar de una agenda cultural repleta de novedades.
Además, se les invita a compartir en sus redes sociales fotos y vídeos con la etiqueta #hechoaquigrancanariacultura. Así, podrán mostrar la experiencia vivida en el Teatro Cuyás.
También se les hizo entrega de la copia de la obra ‘Las rosas de Hércules’, del poeta grancanario Tomás Morales, premiada recientemente por el Ministerio de Cultura y Deporte de España. Y no es casualidad.
Precisamente, ‘Las Rosas de Hércules’ es el hilo conductor del audiovisual principal de la campaña, ideada y producida por la agencia publicitaria canaria ‘22GRADOS’, con la coordinación institucional del Departamento de Comunicación de la Consejería de Cultura, la Dirección Insular de Cultura y Equipamientos Culturales y Museísticos del Cabildo de Gran Canaria.