La Fiscalía del Tribunal Penal Internacional pide órdenes de arresto contra Netanyahu y los líderes de Hamás

Khan apunta a supuestos crímenes de guerra y contra la humanidad en los ataques del 7 de octubre y la ofensiva contra Gaza

La Fiscalía del Tribunal Penal Internacional pide órdenes de arresto contra Netanyahu y los líderes de Hamás
La Fiscalía del Tribunal Penal Internacional pide órdenes de arresto contra Netanyahu y los líderes de Hamás. EUROPA PRESS

La Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) ha pedido este lunes la emisión de órdenes de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, su ministro de Defensa, Yoav Gallant, y varios altos cargos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) por supuestos crímenes de guerra y contra la humanidad a raíz de los ataques del 7 de octubre por parte del grupo y la posterior ofensiva contra la Franja de Gaza.

El fiscal jefe del TPI, Karim Khan, ha afirmado que las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant derivan de los «motivos razonables» para creer que «tienen responsabilidad penal» en crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad «cometidos en el territorio del Estado de Palestina, en la Franja de Gaza, al menos desde el 8 de octubre».

Asimismo, ha detallado que las órdenes de arresto afectan igualmente al jefe de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar; el jefe del ala militar del grupo, Mohamed Diab al Masri, conocido como ‘Abú Deif’; y el jefe del brazo político de la formación, Ismail Haniye, por «responsabilidad penal por crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos en Israel y el Estado de Palestina» desde el 7 de octubre.

Netanyahu rechaza la petición de orden de arresto «No nos detendrán»

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha calificado de «escándalo» la decisión de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) de pedir órdenes de arresto contra el propio Netanyahu y su ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra y contra la humanidad a raíz de ofensiva militar lanzada sobre la Franja de Gaza tras los atentados de Hamás.

«Esto no nos detendrá, ni a mí ni a nosotros», ha declarado Netanyahu durante una reunión de los diputados de su partido, el conservador Likud.

El mandatario israelí ha cargado contra los argumentos «absurdos y falsos» que sustentan la decisión de la Fiscalía del TPI y ha asegurado que la decisión está «dirigida contra todo el Estado de Israel». «Está dirigida contra los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), que luchan con heroísmo supremo contra los viles asesinos de Hamás», ha apuntado.

Biden tacha de escandalosa la decisión de la Fiscalía

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha tildado de «escandalosa» la decisión de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) de pedir órdenes de arresto internacionales contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu y su ministro de Defensa, Yoav Gallant. También ha pedido órdenes de detención para dirigentes del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

«Permítanme ser claro: independientemente de lo que este fiscal (Karim Khan) pueda dar a entender, no hay equivalencia ninguna entre Israel y Hamás. Siempre estaremos junto a Israel frente a las amenazas a su seguridad», ha señalado en un comunicado remitido por la Casa Blanca.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias