Durante el coloquio «Galdós ante la guerra» se dialogó sobre la figura del novelista como narrador de la sociedad de su época
El autor de los Episodios Nacionales, el novelista y dramaturgo grancanario Benito Pérez Galdós, no mantenía un discurso pesimista, sino que veía en los desastres la oportunidad de inventar parte de la realidad y mezclarla con la ficción, según concluyen varios expertos en su obra.

Así ha quedado de manifiesto en el coloquio «Galdós ante la guerra», organizado en la Casa-Museo Pérez Galdós, en el que los docentes universitarios Carolina Fernández (Universidad Autónoma de Madrid) y Javier Ponce (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria) dialogaron sobre la figura del novelista como narrador de la sociedad de su época y su abordaje de las complejidades políticas, sociales, culturales e históricas del siglo XIX y principios del XX.
Los ponentes explicaron que para Galdós la historia era un elemento fundamental y la de principios del siglo XX estaba muy ligada a la guerra, un tema recurrente en obras como ‘Trafalgar’, que narra la batalla homónima.
La guerra no era un tema central de manera explícita en su obra
El novelista utilizaba este elemento para contrarrestar otras narrativas, pero en el siglo XX la guerra no era un tema central de manera explícita para él, sino transversal, enfocándose más en temas sociales, ha informado este miércoles en un comunicado el Cabildo de Gran Canaria.
A diferencia de novelistas y periodistas posteriores, Galdós no vivió directamente la experiencia de la guerra, lo que le permitía analizarla sin estar implicado y manipular lo que quería contar, añadiendo elementos de su imaginación.
No todo lo que escribía era estrictamente verdad y, a menudo, necesitaba recurrir a otras fuentes para construir su opinión.

El intento de Alemania de que España se uniera a la guerra
En este coloquio se comentó el momento histórico relevante que supuso el intento de Alemania de que España se uniera a la guerra, algo que Alfonso XIII no pudo aceptar debido a la amenaza de conquista de Canarias y Baleares si se unía.
Además, se analizó la ‘francofilia’ presente en la propaganda y el cine de la época, con la notable excepción de Galdós, quien, curiosamente, sentía aprecio por lo inglés, algo poco común entre los pensadores de su tiempo, agrega la nota.