23.4 C
Las Palmas
4:37 pm lunes ,2 agosto 2021
InicioActualidadInfancia halló deficiencias, no delitos sexuales, en el centro de menores migrantes...

Infancia halló deficiencias, no delitos sexuales, en el centro de menores migrantes de Mogán

La Guardia Civil ha señalado que hasta el momento se tiene constancia de varios altercados e incidentes ocurridos en el centro, pero nunca agresiones sexuales

Investigan supuestos delitos sexuales en centro de menores migrantes
Puerto de Mogán

La Consejería canaria de Derechos Sociales, a instancias de la Dirección General de Protección a la Infancia y la Familia, ha denunciado ante la Policía Canaria y la Fiscalía de Menores «deficiencias» detectadas en el recurso de acogida habilitado en los apartamentos Porto Bello, en Mogán, Gran Canaria, donde una denuncia anónima ha alertado de la supuesta comisión de delitos sexuales.

Así lo ha manifestado en una rueda de prensa la titular de Derechos Sociales, Noemí Santana, después de que varios medios locales se hayan hecho eco este martes del contenido de esa denuncia anónima, que Infancia recibió el 31 de mayo a través de un correo electrónico.

Dada la gravedad de lo que exponía ese mensaje, la Consejería promovió una investigación interna, ya culminada, en cuyo desarrollo colaboró la ONG que gestiona el recurso, la Fundación Respuesta Social Siglo XXI, y la sección del Menor de la Policía Canaria, y cuyas conclusiones, convertidas en denuncia formal, se trasladaron a la Sección de Menores de la Fiscalía.

Investigación de la Fiscalía

La Fiscalía, a través de la Sección de Menores, tomó declaración este martes al responsable del centro de acogida de menores inmigrantes instalado de manera provisional en unos apartamentos de Mogán ante la mencionada denuncia anónima sobre supuestos delitos sexuales entre ellos.es

La portavoz y fiscal jefe de Las Palmas, Beatriz Sánchez, ha explicado que esta declaración se acuerda en virtud de la responsabilidad que les compete en materia de protección del menor y a partir del expediente de incidencias no penales que ya se disponía del centro, sin perjuicio de que en los próximos días se cite al resto del personal que trabaja con estos menores.

La consejera Noemí Santana ha recalcado que para el departamento que dirige es prioritario cerrar los dispositivos provisionales habilitados en alojamientos turísticos por la urgencia derivada del repunte migratorio. Durante este periodo, el Gobierno regional ha llegado a tutelar hasta 2.700 menores extranjeros no acompañados, lo que ha desbordado todas sus capacidades.

De las 170 plazas que se llegaron a ocupar en estos apartamentos ubicados en la localidad turística de Puerto Rico, en el municipio grancanario de Mogán, solo quedan en uso 121, aunque a lo largo de esta jornada se prevé trasladar a 43 chicos a otros recursos más idóneos de la comunidad autónoma hasta poder cerrar definitivamente este dispositivo de emergencia a mediados de julio, como se hizo en mayo con el que operaba en el establecimiento «Tamanaco».

Desde la Guardia Civil han señalado que hasta el momento los hechos protagonizados por menores inmigrantes del centro han sido altercados e incidentes, pero nunca agresiones sexuales, de las que se haya tenido conocimiento.

Las fuentes del instituto armado han señalado también que ningún trabajador se ha puesto en contacto con ellos para denunciar este tipo de hechos tan graves y han señalado que agradecería que lo hicieran, en caso de tener conocimiento, para facilitar la investigación y «acabar con esta situación».

La Fiscalía ha instado varias veces a la Dirección General del Menor del Gobierno canario a trasladar a los menores acogidos provisionalmente en estos apartamentos de Mogán, cuyo Ayuntamiento ha recibido una denuncia anónima sobre supuestas agresiones sexuales y el ejercicio de la prostitución en esas instalaciones.

La portavoz de la Fiscalía ha asegurado que desconoce los hechos que publican este martes medios locales, si bien ha comentado que resulta extraña la forma en que se han denunciado estos hechos.

Instan a la Dirección General del Menor a cerrar el centro

Se trata de hechos graves que hay que demostrar, ha recalcado la fiscal, quien ha mostrado su extrañeza por el proceder. Y es que hasta ahora han sido los trabajadores del centro los que han trasladado los diversos incidentes que se han producido y que algunos han derivado en medidas judiciales, y por los que se ha instado en varias ocasiones a la Dirección General del Menor a su cierre.

Sánchez ha señalado que le consta que el Gobierno regional tiene intención de realojar a estos menores en un centro adecuado.

Los incidentes sobre los que se ha tenido conocimiento, por peleas, daños en el mobiliario o insultos a monitores, entre otros, han sido tramitados y algunos han derivado en la adopción de medidas judiciales sobre sus autores, ha reiterado.

La Fiscalía desde hace meses, primero de palabra y después por escrito, ha instado al traslado de estos menores, ha recalcado la fiscal, quien ha insistido en que «nunca» ha habido casos de agresiones sexuales sobre los que haya tenido conocimiento el Ministerio Público.

El Ayuntamiento de Mogán ha informado a Efe de que este martes prevé poner en conocimiento de la Fiscalía estos hechos ante la gravedad de los mismos y tras meses denunciando altercados en los apartamentos del municipios donde se aloja a menores inmigrantes.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS