19.4 C
Las Palmas
26 junio 2022 10:15 am

Directo

25 agentes de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria se forman en materia de violencia machista y menores

La formación complementaria alcanza también a asuntos relacionados con las personas mayores y la prostitución para mejorar la atención al ciudadano

El concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, durante el curso de la Policía Local
El concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, durante el curso de la Policía Local. Foto Europa Press

Un total de 25 agentes de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Seguridad y Emergencias, se especializan en temas relacionados con violencia de género, sin hogar, menores, personas mayores y prostitución. El objetivo, mejorar la atención y el apoyo a personas en situación de desprotección.

La acción se lleva a cabo en coordinación con la Dirección General de Seguridad del Gobierno de Canarias. Ha comenzado centrada en la investigación de delitos relacionados con violencia de género y menores, una de las 13 unidades didácticas que integran esta formación de tres módulos teórico-prácticos: sensibilización, actualización normativa e intervención con víctimas y con agresores.

Valoración

Al respecto, el concejal de Seguridad y Emergencias de Las Palmas de Gran Canaria, Josué Íñiguez, ha señalado que este curso «abarca todo tipo de situaciones de desprotección como violencia de género, menores que requieran de protección o que estén sufriendo acoso escolar. De la misma manera, es para atender mayores que vivan solos, personas sin hogar, prostitución o situaciones de delitos de odio».

Así, ha agregado que la Policía Local tiene una capacidad «de cercanía inmejorable, trabaja a pie de acera y a ras de asfalto». De ahí que consideró «definitivo» que los agentes tengan «todos los conocimientos para atender a las personas que viven situaciones de riesgo o exclusión con más y mejor efectividad».

Además, ha subrayado que la formación y especialización de la Policía Local «hace posible que se pueda prevenir, detectar y actuar con quien peor lo pasa» en la sociedad.

Esta iniciativa permitirá reforzar la Unidad de Protección y Acompañamiento de la Policía Local (UPAL), un grupo puesto en marcha en 2017 por el gobierno municipal, que desarrolla un «importante papel» de protección a personas en situación de vulnerabilidad que necesitan apoyo de las instituciones más cercanas.

Recuento

En sus tres años de existencia, la UPAL ha llevado a cabo más de 2.500 intervenciones. En el año 2020 realizó 943 intervenciones, de las que 193 fueron casos de violencia de género; 206 con personas mayores, 186 con menores, 65 con personas sin hogar y otras 25 en casos de violencia doméstica.

También han realizado acciones de sensibilización en 28 colegios de la ciudad e intervenido en seis casos de absentismo escolar.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias