El 13% de las mujeres de la Unión Europea ha sufrido violencia sexual y el 7% de ellas la ha sufrido dentro del ámbito de la pareja. Son los datos contundentes que ha dado el Médico Forense y ex Delegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente, en la entrevista concedida al programa Buenos Días Canarias.
Desde hace algunas semanas se está hablando en los medios de comunicación de la denominada «Cultura de la Violación». Este término, acuñado por feministas estadounidenses en los años 70 del pasado siglo, se ha estado utilizando recientemente a raíz del juicio que se sigue en Francia contra más de 50 hombres acusados de violar bajo sumisión química a una mujer durante décadas. En el proceso está imputado su marido que presuntamente organizó y captó durante años las imágenes de los abusos.
Este experto ha explicado que la Cultura de la Violación es «toda una estructura social que permite a los hombres violar cuando toman esa decisión«. Ha puesto como ejemplos de esa cultura comentarios como decir que «las mujeres buscan que las violen» o «las mujeres dicen que no cuando quieren decir sí». Son estereotipos negativos que tienen como resultado que las víctimas no sean creídas y sean cuestionadas. Recuerda, además, que la violencia sexual no tiene que ver con las relaciones sexuales, sino con el ejercicio de poder.
Hombres normales
Miguel Lorente también se ha referido a los hombres implicados en el caso, todos ellos con vidas aparentemente modélicas. Ha asegurado que es inadecuado trasladar la idea de que estos hombres son monstruos o depravados. Insiste en que son hombres normales que aprovechan las circunstancias y esa construcción social para cometer ese delito. Además recuerda que un elemento muy significativo es la complicidad masculina que se ha visto en éste y otros casos como el de La Manada.