Las relaciones de Canarias con países del otro lado del Atlántico se asientan en la migración, especialmente con Cuba y Venezuela
Las relaciones de Canarias con naciones al otro lado del Atlántico se asientan sobre siglos de historia y con un pilar fundamental: el de la migración.
Fueron canarios los que fundaron San Antonio, en Texas, Estados Unidos. También fueron canarios los que levantaron Montevideo, en Uruguay. Y con todo, hay dos países con los que la relación ha sido y es mucho más intensa: Cuba y, especialmente tras la Guerra Civil, Venezuela.
Con la isla caribeña, la emigración arrancó ya en el siglo XVI y se prolongó hasta el XX. La necesidad de mano de obra para el campo fue patente, con el tabaco a la cabeza,
Había un intenso comercio directo y esa conexión alcanzó uno de sus momentos culminantes cuando el propio Fidel Castro pisó Tenerife en 1996.
Con Venezuela, un caso similar. En este caso, al país se le conoce también como la octava isla. En este país hoy día viven 55.000 canarios y descendientes. Muchos han hecho también el viaje de vuelta.
En esta semana, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha visitado Cuba y Venezuela donde a estado con los canarios y descendientes de canarios en ambos países y también con autoridades nacionales.