Estas medidas permiten negociar con el banco cambios en la cuota de cada mes y la posibilidad de obtener una subrogación en los plazos
Las medidas de alivio hipotecario permiten negociar con el banco cambios que ofrezcan la posibilidad de pagar la cuota cada mes. Esa posibilidad es real, aunque la gran mayoría de los hipotecados lo desconocen.
Tradicionalmente, la hipoteca era, como el matrimonio, para toda la vida. Sin embargo, el avance de los tiempos trajo el divorcio, las rupturas y los cambios. Lo mismo aplicado al sector hipotecario.
«Lo más habitual es que firmemos una hipoteca desde el minuto uno y nunca más la negociemos, y eso es un error, porque hay que ir adaptándose a la situación», apunta la abogada especialista en hipotecas, Carolina García Santos.
Solo 218 personas solicitaron cambios el año pasado; en enero, por ejemplo, no llegaron ni a 50.
Con esta solicitud, destaca García Santos, se puede «intentar negociar con nuestro banco, o con otro, una subrogación en la que nos dan plazo y nos ponen, por ejemplo, un tipo fijo que sí podemos asumir».
La última subida de los tipos de interés, la séptima de forma consecutiva, podría suponer, con un 0,25, un incremento de 200 euros en un préstamo medio, pasando de pagar 500 a 700 o casi 900.