«Las peluquerías de barrio fueron los primeros lugares seguros para mujeres»

El escritor gomero Daniel María ha presentado en Buenos Días Canarias «Bisutería Auténtica», un canto de amor a las mujeres y sus redes de afecto inclusivas

El escritor Daniel María asegura que las peluquerías de barrio han sido los primeros lugares seguros para las mujeres. Es el caso de la peluquería de Lela, un lugar casi prohibido al que el autor acudía con su madre durante la infancia. Allí irrumpió en una ocasión una mujer trans mayor que llamó poderosamente su atención y que para él supone descubrir toda esa red de afectos donde la inclusión estaba garantizada. También descubre en ella a la que sería su musa en este libro de relatos porque se inventa su vida hasta en ocho ocasiones, dando lugar a los ocho relatos de esta bisutería.

De las revistas que Daniel ojeaba en la peluquería, de esa mujer trans mayor, de esos mitos y de las conversaciones entre las clientas de Lela, surge todo un imaginario que se convierte en ocho relatos de mujeres trans plagados de tragicomedia, ternura, sororidad y también violencia, porque la violencia ha sido una constante en la vida de todas.

En los espacios de mujeres encontré mi identidad

El autor asegura que «espacios como esa peluquería a la que acudía con su madre le ayudaron a construir su identidad, pero también allí se forjó su interés por contar historias». En esa peluquería de Lela, Daniel aprendió que «daba igual la historia que se contara, porque lo importante al final era cómo contarla». Recuerda así a todas esas mujeres que inflaban sus anécdotas y vivencias y a las que escuchaba embelesado. Tanto es así que asegura que «el primer monólogo que escuchó en su vida fueron las conversaciones telefónicas de su madre». Sostiene que de ella y de su abuela aprendió recursos estilísticos y formas de narrar que han marcado su trayectoria.

Portada del libro de Daniel María

Los espacios de mujeres son más inclusivos que los masculinos

Daniel ha recordado que todos los espacios en los que las mujeres han convivido han sido cultural y tradicionalmente más inclusivos que los masculinos. Gracias a ellos, Daniel ha podido encontrar su identidad, pero también una inspiración para su obra. También le han permitido conocer a algunos de los personajes femeninos que se han convertido en sus mitos, principalmente a Sara Montiel, por la que el autor siente auténtica devoción y que ha motivado otro libro que ha escrito prácticamente al mismo tiempo, Saritísima, una biografía en la que cuenta con las ilustraciones de Carlos Valdivia.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias