22.4 C
Las Palmas
30 septiembre 2022 10:39 pm

Directo

Lesmes reclama que se restablezca la competencia del CGPJ para las vacantes del Supremo

El presidente del Consejo General de Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha visitado La Palma. Allí ha conocido la situación de los partidos judiciales afectados por la erupción

Informa: Alicia Suárez / Magaly Cáceres / Héctor Pérez

El presidente del Consejo General de Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha valorado que se restablezca la competencia del CGPJ para nombrar a dos magistrados del Tribunal Constitucional. Lesmes ha lamentado que no se haga lo mismo con el Tribunal Supremo.

Lesmes, que ha visitado en La Palma los partidos judiciales afectados por la erupción volcánica, ha considerado positivo que se restablezca esta competencia recogida en la Constitución. Pero ha advertido de la situación en la que se encuentra el Supremo si no se produce la renovación en los próximos meses.

El también presidente del Supremo ha señalado que tras la reforma que se realizó el año pasado, este tribunal está teniendo importantes problemas de funcionamiento. Aseguró que hay numerosas vacantes que se van a incrementar si no se procede a la renovación en los próximos meses

«Siendo importante el Tribunal Constitucional en su funcionamiento, también lo es el Tribunal Supremo que presta un servicio esencial a los ciudadanos españoles y que en ente momento se está resintiendo», ha añadido.

Apoyo al dictamen del Abogado General del Tribunal de Justicia de la UE

Lesmes reclama que se restablezca la competencia del CGPJ para las vacantes del Supremo
El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes. EP

Lesmes también ha apoyado el dictamen del Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). El dictamen considera que la Justicia belga no puede rechazar la entrega de los encausados por el ‘Procés’ reclamados por el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

«No esperaba otra cosa», ha comentado a los periodistas con motivo de una visita a la isla de La Palma. En la misma ha destacado que espera que el propio tribunal europeo haga lo mismo en los próximos meses ya que si no le hubiera dado la razón a Llarena, la euroorden tendría que «desaparecer».

Lesmes ha destacado la «rotundidad» del dictamen del abogado general. Entiende que la euroorden se basa «en la confianza» entre los estados. Por lo que «ningún estado puede entrar en desconfianza hacia otros para no cumplir uno de sus mandatos».

En su opinión, «si cualquier Estado puede cuestionar el mandato de otro Estado por razones de aplicar la legislación del propio Estado que requiere, como hizo el estado belga, la euroorden desaparece necesariamente».

Felicitación a los órganos judiciales de La Palma

Declaraciones de Carlos Lesmes, presidente del Consejo General del Poder Judicial

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, ha felicitado a los titulares de los órganos judiciales, trabajadores de la Administración de Justicia y operadores jurídicos de La
Palma
. Lo ha hecho por la recuperación de la normalidad del servicio público tras la erupción volcánica que afectó a la isla entre el 19 de septiembre y el 25 de diciembre de 2021.

Lesmes, acompañado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Juan Luis Lorenzo Bragado, ha mantenido un encuentro con las decanas de los dos partidos judiciales. Los de Santa Cruz de La Palma y Los Llanos de Aridane. Posteriormente se han sumado representantes de la Fiscalía y de los operadores jurídicos.

La decana de Los Llanos de Aridane, Estrella Monleón y la decana de Santa Cruz de La Palma, Rebeca Callejas, han explicado al presidente del órgano de gobierno de los jueces que durante el periodo de erupción volcánica se suspendieron 61 juicios. También comparecencias, actos de comunicación y otras actuaciones judiciales como consecuencia de la evacuación de la población. Y de las dificultades de comunicación y de desplazamiento. Sin embargo, a día de hoy el funcionamiento de los Juzgados ha recuperado la normalidad.

Relacionadas

Otras Noticias