Los abogados se han manifestado reclamando la «reactivación inmediata» del servicio público ya que se trata de «una cuestión de Estado»
Los profesionales de la Abogacía se han manifestado este miércoles ante varios juzgados del territorio nacional por las huelgas que se suceden desde el pasado enero, primero la de los Letrados de Justicia (LAJ) y después la de los funcionarios, y han reclamado una solución «inmediata» a la «parálisis del servicio público» al considerar que se trata de «una cuestión de Estado».
En un comunicado, el Consejo General de la Abogacía Española ha incidido en que «miles de abogados y abogadas» se han concentrado para reclamar la «reactivación inmediata» en una serie de manifestaciones en las que se ha leído un «manifiesto» en el que se lamenta que se sigan «suspendiendo continuamente decenas de miles de vistas, en la mayoría de los casos sin previo aviso, dejando miles de notificaciones sin tramitar, una cuenta de consignaciones y depósitos judiciales paralizada, y señalamientos fijados ya para fechas tan irrazonables como el año 2027».
Desde la Abogacía Española han explicado que la protesta de este miércoles «no está solo dirigida contra la situación coyuntural que viven juzgados y tribunales, sino que va mucho más allá para reclamar una reforma decidida y en profundidad» del servicio público de Justicia.
«Una cuestión de Estado»
«Nuestro Estado social y democrático de Derecho requiere de una Justicia pronta y de calidad. Sin Justicia no hay democracia ni libertad. La inmediata solución de la parálisis del servicio público es una cuestión de Estado«, reza el manifiesto en el que también se exige a los partidos políticos que alcancen un «Pacto por la Justicia» tras las elecciones del 23 de julio.
Según el Consejo, las manifestaciones se han producido desde «A Coruña hasta Santa Cruz de Tenerife, pasando, entre otros muchos sitios, por Oviedo, Ceuta, Lorca, Valencia, Algeciras, Sevilla, Valladolid o Bilbao».