El proyecto tiene como objetivo la posible ampliación de la Red Natura 2000

La Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, liderada por Mariano H. Zapata, ha puesto en marcha un proyecto de investigación marina para estudiar y proteger ecosistemas submarinos poco explorados en las aguas de El Hierro, La Gomera y Lanzarote, en el que se enmarca el mapeo de los ecosistemas marinos profundos.
Con una inversión de 794.222 euros, financiada a través de los fondos Next Generation, este estudio, que será realizado por el Centro de Investigaciones Medioambientales del Atlántico (CIMA), ayudará a conocer y conservar mejor la biodiversidad de estas zonas y a tomar medidas para su conservación, como la posible ampliación de la Red Natura 2000.
El consejero del área destacó la importancia del proyecto, afirmando que “las profundidades de nuestras aguas esconden auténticos tesoros naturales que apenas conocemos y con este estudio podremos cartografiar y analizar estos ecosistemas únicos, fundamentales para la vida marina y el equilibrio ecológico». El proyecto tendrá una duración aproximada de un año e “incluirá la creación de mapas submarinos detallados, grabaciones en alta definición y el uso de tecnología avanzada, como sonares y robots submarinos, para analizar estos hábitats en detalle”, afirmó.
Refugios naturales
De esta forma, el estudio se centrará en los llamados ecosistemas mesofóticos, “zonas submarinas situadas entre los 50 y los 100 metros de profundidad, donde la luz del sol apenas llega”. A pesar de la poca iluminación, estos fondos albergan una gran diversidad de vida, incluyendo corales, esponjas, peces y otras especies que dependen de estos hábitats para sobrevivir.
Estos ecosistemas actúan como refugios naturales para muchas especies y ayudan a mantener la biodiversidad del océano, “pudiendo ser claves para proteger la vida marina ante los efectos del cambio climático y la actividad humana”, subrayó Zapata, por lo que “buscamos asegurarnos de proteger y reconocer estos espacios por su valor”.
Además, destacó que este trabajo servirá también para divulgar la importancia de estos hábitats entre la ciudadanía, el sector pesquero y la comunidad científica, ya que “debemos concienciar a la población acerca de su protección, exponer la riqueza natural que tenemos bajo nuestras aguas y la necesidad de cuidarla”.
