Robles deja la puerta abierta a «mejorar» los servicios de extinción

Margarita Robles visita este jueves las zonas afectadas por el incendio forestal de Tenerife que se declaró el pasado 15 de agosto y que ha afectado a casi 15.000 hectáreas

Vídeo RTVC. Informa: Itziar Pérez / Eva Trujillo / Enrique Ayra

La ministra de Defensa, Margarita Robles, visita este jueves el Observatorio de Izaña, las zonas afectadas por el incendio forestal de Tenerife y a las unidades militares de la base de Los Rodeos con el fin de agradecerles los trabajos sobre el terreno.

El incendio forestal, que se declaró en la isla de Tenerife en la noche del 15 de agosto, rodeó las infraestructuras del Instituto de Astrofísica en Canarias y del Observatorio Meteorológico, en Izaña, pero no llegó a causar daños gracias al trabajo de los equipos de extinción.

El responsable del grupo táctico de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que operó en la zona, Rafael San José, así lo ha manifestado a los periodistas durante la visita que la ministra de Defensa.

San José ha explicado que en la madrugada del 20 de agosto, 20 militares fueron dispuestos para defender los puntos críticos de las infraestructuras científicas en Izaña, trabajo que continuaron por la mañana.

Además, según ha explicado el militar, se les dio el cometido de evitar que el fuego avanzara hacia el municipio de Fasnia y se introdujera en una zona boscosa lo que haría más dificultoso su control además de extenderse a ese municipio y a Arico.

Para esta función se realizó una maniobra directa con apoyo de las brigadas forestales y de un helicóptero con capacidad para descargar 1.500 litros de agua.

Para facilitar el trabajo de estos, a iniciativa de la UME, se montó una piscina portátil con 12.000 litros de agua que permitía al helicóptero realizar descargar en tres minutos y reducir casi el triple el tiempo de las descargas.

Margarita Robles visita las zonas afectadas por el incendio
La ministra de Defensa, Margarita Robles, en la visita a las zonas afectadas por el incendio de Tenerife. Imagen RTVC

Defensa de las infraestructuras en Izaña

Sobre la defensa de las infraestructuras en Izaña, el militar de la UME ha explicado las dificultades con las que se encontraron debido a una vegetación, mayormente matorral bajo, que estaba muy seca y permitía al fuego expandirse con rapidez.

A estas circunstancias se le añadía las complicaciones de un terreno y los cambios de viento que facilitaban que hubiesen llamas de hasta 7 y 8 metros de altura.

El militar ha explicado que el trabajo diurno para parar el avance del fuego duró 12 horas y diez por la noche y ha indicado que se consiguió parar el fuego antes de que se introdujera en la masa boscosa cuando se encontraba a 400 metros.

Mejorar los servicios de extinción

La ministra de Defensa ha eludido este jueves posicionarse ante la petición del Cabildo de Tenerife de que la isla disponga de una base de hidroaviones permanente para afrontar posibles incendios forestales pero sí ha dejado la puerta abierta a «mejorar» en los servicios de extinción.

En declaraciones a los periodistas con motivo de una visita a Tenerife para evaluar los daños del incendio forestal y agradecer el trabajo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha destacado que desde el Ministerio se está «siempre mejorando» y tratar de «hacer lo mejor posible».

En ese sentido, ha valorado que Canarias «se sienta muy orgullosa» del personal de la UME y del trabajo realizado durante el incendio, que fue «muy difícil» y «muy complicado», hasta el punto de que obtienen «muchísimas experiencias» para el futuro.

Robles ha señalado que cuando hay un incendio, aparte de la vida de las personas y las propiedades, también hay «riesgo» para los trabajadores del dispositivo de extinción y por ello ha incidido en la «enorme deuda de gratitud» para todos, tanto los profesionales de la UME como del resto de cuerpos.

Ha dicho también que todos los miembros del destacamento «son canarios», lo que les permite conocer bien la orografía de las islas, pero no ha obviado que muchos encaraban el «drama humano» de que había viviendas próximas al fuego que eran de familiares suyos.

La ministra también ha recalcado la «gran labor» realizado por el Gobierno de Canarias y el Cabildo, lo que demuestra que «cuando hay una tragedia» todas las administraciones trabajan unidas con «eficacia y profesionalidad». «No hay colores políticos», ha agregado.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias