Izaña se convierte en referente tras la erupción del volcán Mauna Loa en Hawái. La información de aerosoles es clave para la validación de productos de satélites, modelos de predicción y climáticos a escala global
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha informado que el Centro de Investigación Atmosférica de Izaña (Tenerife) se ha convertido en un referente mundial. Se convierte en el único centro responsable de la calibración de los fotómetros de referencia de la red AERONET tras la erupción del volcán Mauna Loa en la isla de Hawái.
La erupción volcánica que comenzó el pasado 27 de noviembre afectó de forma importante a las infraestructuras del observatorio de la National Oceanic and Atmospheric Administration emplazado en el Mauna Loa. Debido a esta contingencia, el Centro de Investigación Atmosférica de Izaña deberá actuar como único centro mundial de calibración de fotómetros patrones de la red.
Izaña acogerá el instrumental procedente de Hawái. Lo hará mientras se mantenga la situación de emergencia volcánica y la operatividad del Observatorio de Mauna Loa se restablezca completamente.
Un referente mundial en coordinación con la NASA
La red AERONET, coordinada por NASA, es una red federal que ha proporcionado durante más de 25 años, de forma continua y de fácil acceso, una base de datos de calidad, de largo plazo y de dominio público, de propiedades ópticas, microfísicas y radiativas de aerosoles. Cuenta con una distribución global a partir de datos de más de 400 estaciones distribuidas en diferentes regímenes de aerosoles.
Esta información es clave. Los datos se utilizan tanto para la caracterización de los aerosoles atmosféricos, así como para la validación de productos de satélites, modelos de predicción y climáticos a escala global.
Fotómetros de referencia
Para poder operar correctamente, los instrumentos de la red tendrán que ser calibrados a través de sus fotómetros patrón. Son los Observatorios de Mauna Loa (Hawái) e Izaña (CIAI, Tenerife) los dos únicos centros globales que pueden calibrar en sus fotómetros patrones de referencia.
Esta actividad debe realizarse en estaciones de alta montaña. Así se asegura que el contenido de aerosoles es muy bajo y estable, lo que garantiza la calidad de estas calibraciones.
Una vez los fotómetros patrones de referencia son calibrados en estos dos centros de alta montaña, son enviados a los centros de calibración secundarios. Allí los fotómetros de campo serán calibrados usando estos patrones.
De esta forma, Izaña será el responsable de calibrar, a partir de ahora, los fotómetros de la red española AERONET-Spain y la china CARSNET (tal y como ha venido haciendo en los últimos años). A ellos se le unen los fotómetros de referencia de la red europea AERONET-Europe y de la matriz americana de NASA.
Puedes encontrar más información sobre el centro de calibración de AERONET de Izaña a través de este enlace.