El Cabildo de Tenerife ha ofrecido una primera estimación de los daños ocasionados por el incendio forestal que afectó a casi 15.000 hectáreas de terreno
El Cabildo de Tenerife ha ofrecido una primera estimación sobre las afecciones originadas por el incendio forestal que aún se encuentra en fase de estabilización en la isla de Tenerife, pero aún sin controlar. La presidenta de la Corporación insular, Rosa Dávila, estuvo acompañada en rueda de prensa por el consejero de Presidencia, José Miguel Ruano; y el consejero de Sector Primario y Bienestar Animal, Valentín González.
La estimación que se ha realizado, provisional, apunta a daños en infraestructuras, carreteras, obras hidráulicas, daños en la agricultura y medioambientales en su afección al Parque Nacional del Teide y a los espacios protegidos, apuntó Dávila.
80,4 millones, primera estimación
Así, José Miguel Ruano señaló que los 80.4 millones de euros en los que se ha estimado las pérdidas en una primera evaluación son una aproximación a las definitivas que se conocerán cuando el incendio quede controlado.
La delegación del Gobierno ha requerido al Cabildo de Tenerife y a los ayuntamientos afectados a una primera estimación de daños causados por el incendio forestal que se declaró en la isla el pasado 15 de agosto y que afectó a casi 15.000 hectáreas de terreno con un perímetro de 90 kilómetros.
Ruano precisó que en lo que hace referencia el área de medio natural, sostenibilidad, seguridad y emergencias, la evaluación de daños asciende a unos 64 millones de euros. Por lo que respecta a movilidad (carreteras, taludes, señalética, etc), el balance realizado por la corporación eleva los daños a 2,2 millones de euros.
635 hectáreas de terreno agrícola afectadas
El consejero de Sector Primario y Bienestar Animal, Valentín González, añadió que el terreno agrícola afectado por el incendio está en torno a unas 635 hectáreas y las pérdidas ascienden a 11,3 millones. La cuantía de las perdidas en la agricultura se cifran en unos 7,5 millones, lo más perjudicado las infraestructuras hidráulicas. En el sector ganadero, las pérdidas ascienden a 1,5 millones.
González lamentó el daño que ha sufrido el ámbito de la apicultura: “La línea de producción se ha visto muy afectada y ha supuesto la desaparición de más de 3.500 colmenas, a lo que hay que añadir a pérdida de la retama y de los castaños, que era el ecosistema propio de las abejas. Esa afección especial al ámbito apícola ha hecho que vayamos a convocar, la próxima semana, y con carácter de urgencia, la Mesa Insular de la Apicultura, para valorar las actuaciones de forma conjunta con el sector”.
Finalmente, las afecciones en las infraestructuras relacionadas con Balten (Balsas de Tenerife) se cuantifican en unos 900.000 euros, aproximadamente.
Base permanente de hidroaviones
Por otro lado, Dávila expuso que este incendio permite hacer una reflexión, «y es la necesidad de que Canarias tenga una base permanente de hidroaviones«.
«Después de tres años sufriendo incendios terribles para toda Canarias y después del incendio que ha sufrido la isla de Tenerife, creo que ya no se cuestiona que Canarias necesita una base permanente de hidroaviones».
Para la presidenta, la justificación que se dio en su momento en el 2020 por el Gobierno de España de que otras zonas quedarían desatendidas, «ya no se sostiene después de haber vivido este terrible incendio que ha dejado devastada Tenerife con un daño ya no sólo económico sino ambiental sin precedentes».
364 fincas afectadas, según el PRE
El incendio de Tenerife ha afectado a 364 fincas registrales y a 246 edificaciones o construcciones, la mayoría de ellas de naturaleza agropecuaria, según los datos del Colegio de Registradores de España, obtenidos a través de su Portal Registral de Emergencias (PRE), que cruza datos propios con el sistema satelital europeo Copernicus.
El incendio se ha extendido por cinco distritos hipotecarios de los registros de la propiedad de Santa Cruz de Tenerife Número 4, con a 33 fincas registrales y 20 construcciones afectadas; Tacoronte, 111 fincas afectadas y 33 construcciones; El Rosario, 12 fincas afectadas y 6 construcciones; Güímar, 43 fincas afectadas y 11 construcciones; y La Orotava, registro con el mayor número de fincas afectadas, 165 y, además, de mayor extensión, y 176 construcciones o edificaciones afectadas.
El Colegio Profesional indica que el Portal Registral de Emergencias (https://geoportal.registradores.org/emergency) es una herramienta abierta y pública a través de la cual los ciudadanos afectados pueden comprobar, por la ubicación de su finca o propiedad, si esta ha resultado afectada por el incendio y solicitar directamente la información registral mediante nota simple informativa al registro competente.
El Colegio ha destacado que en los últimos meses se han implementado mejoras en el PRE, que aportarán a usuarios y administraciones, entre otras cuestiones, un registro previo a la emergencia que incluye la localización de fincas a través de la referencia catastral, del código registral único CRU, o de la calle y del número de municipio.