Bomberos y policías de Gran Canaria forman a más de 60 agentes de Gambia

Bomberos y policías de Gran Canaria han formado en rescates y prevención de abusos sexuales gracias a la iniciativa de ONG StarUp Corazón Solidario

Más de 60 bomberos y policías de Gambia finalizan su formación en Gran Canaria
Bomberos y policías de Gran Canaria forman a más de 60 agentes de Gambia. Imagen cedida por la ONG StarUp Corazón Solidario

El personal del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, la Policía Canaria y Servicios Electrónicos han formado a más de sesenta bomberos y policías de Gambia a través del módulo de formación de la ONG StarUp Corazón Solidario.

Con el objetivo de dinamizar la economía del país según señala la responsable de StarUp, Sonja Arup, este proyecto ha focalizado sus esfuerzos en incrementar la seguridad de Gambia para ser un atractivo de inversiones y turismo, así como para incrementar el empleo y ayudar al desarrollo del país.

En esta iniciativa han participado el Gobierno de Gambia junto con el Gobierno de Canarias y el de Cabildo de Gran Canaria, así como el Consorcio de Emergencias grancanario y más de una treintena de entidades privadas.

Más de 60 bomberos y policías de Gambia finalizan su formación en Gran Canaria
El objetivo del proyecto es incrementar la seguridad de Gambia.Imagen cedida por la ONG StarUp Corazón Solidario

Rescates y prevención de abusos sexuales

La formación incluyó el rescate en pozos por la frecuente caída de menores, la conducción de los camiones todoterrenos para llegar a cualquier rincón de este país rural, rescates en accidentes de tráfico, así como la instalación de una red de radiocomunicación para conectar el país de extremo a extremo. Asimismo, también se instruyó en cómo detectar abusos sexuales en menores y mujeres en zonas de desarrollo turístico.


“Pero la capacitación no es aprender hoy, porque lo olvidamos mañana, necesitamos continuarla. Además, tenemos que ser responsables y lo que aprendemos, enseñémoselo a otros”, les transmitió Sonja Arup, pues el objetivo es que los formados sean ahora formadores para alcanzar el máximo volumen posible de sus los 1.100 bomberos, 400 bomberas y decenas de policías, aunque StarUp ya ha puesto en marcha su maquinaria para trasladar al menos a seis bomberos a Gran Canaria.


Antes ejecutará la instalación de un hospitalito en cada uno de los doce parques de bomberos del país, aunque todo ello solo es el primer paso hacia el gran objetivo en materia de seguridad de StarUp, que es implantar un Sistema de Protección Civil en el que ya trabaja una empresa especializada de Gran Canaria en tanto comienzan los avances.

Más de 60 bomberos y policías de Gambia finalizan su formación en Gran Canaria
Desde la ONG señalan que las personas formadas se encargarán de enseñar los conocimientos para alcanzar al mayor volumen de los servicios de emergencia. Imagen cedida por la ONG StarUp Corazón Solidario

Visión de túnel

Como explican desde la ONG, la enseñanza más trasversal dejada a los bomberos de Gambia ha sido identificar y corregir su marcada visión de túnel para sustituirla por una visión global que frene el riesgo de una incidencia mayor, una correcta evaluación de la situación y, por tanto, una atención más eficaz en cualquier siniestro.

Asimismo, Martínez también señaló que lo que más sorprendió a los formadores fue la precariedad, dado que en Gambia no cuentan con apenas materiales, lo que convierte a los gambianos en especialistas en los “métodos de fortuna”, que es como los bomberos denominan a las soluciones que en determinadas situaciones críticas hay que procurar con gran ingenio.

Con este proyecto, la ONG destaca que vuelve a Gambia un personal mejor preparado para salvar vidas, así como la imprevista creación de una nueva familia canariogambiana.

https://whatsapp.com/channel/0029Va8SLphIyPtOoag1Or0S

Noticias Relacionadas

Otras Noticias