Los presidentes de Mauritania, Mohamed Ould Ghazouani, y Canarias, Ángel Víctor Torres, han apostado este sábado por «afianzar y desarrollar la colaboración mutua. Mucho más allá de todo lo alcanzado hasta ahora», en la primera visita oficial al archipiélago del mandatario africano
En el marco de una reunión que ha mantenido con Mohamed Ould Ghazouani, Torres ha argumentado que, «en el contexto de incertidumbre actual, la unidad y el desarrollo conjunto son dos de los mejores cimientos para construir una posición sólida. Para el crecimiento económico y social común de Mauritania y Canarias». Según se relata en un comunicado de su Ejecutivo.
El cual ha informado a través de esa nota de los propósitos y contenidos de la estancia en las islas del presidente mauritano, tras una entrevista con su homólogo canario en la que ni uno ni otro hicieron declaraciones a los periodistas que acudieron a la llegada del primero a las dependencias del Gobierno Autónomo.
Este destaca que Mohamed Ould Ghazouani, procedente de la península después de mantener otros contactos institucionales con diversas autoridades españolas, ha viajado acompañado de una delegación de la República Islámica Árabe de Mauritania de la que forman parte cinco ministros y una ministra de su país.
Además de los presidentes de su Cámara de Comercio, Industria y Agricultura, de la Unión Nacional Patronal y de la Universidad Moderna de Nouackchott. Así como diplomáticos de Mauritania en España, incluidos su embajador y su cónsul en Canarias.
Agenda de reuniones sectoriales para afianzar la relación entre Mauritania y Canarias
La razón es que, con motivo de la visita, se ha programado una agenda paralela de reuniones sectoriales con las consejerías autonómicas de Economía, de Agricultura y de Turismo. Con las cámaras de comercio y la patronal isleñas y con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, explican desde el Ejecutivo.
Y subrayan que Torres ha declarado: «la visita refleja el enorme campo de colaboración que se extiende entre nuestros dos territorios. Y que se basa en una larga tradición de trabajo en común».
Algo que pone de manifiesto la circunstancia de que el archipiélago es la comunidad autónoma con más población mauritana de España, con 2.372 residentes de aquella nación que representan casi un tercio de todos los afincados en el país, ha apuntado.
Torres ha recalcado también que, «con cifras que rondan los 41 millones de euros en exportaciones durante 2021, el comercio entre Canarias y Mauritania es muy relevante», añade el texto.
Y detalla que hay 46 empresas canarias que operan en Mauritania y una veintena que exporta hacia el país vecino, y que los sectores productivos más destacados de su actividad son la economía azul, la alimentación, la construcción, la logística y la pesca, en palabras del presidente autonómico.