19.4 C
Las Palmas
22 febrero 2024 9:30 pm

Directo

Noemí Santana y Alberto Rodríguez, cabezas de lista de Sumar en Canarias

Sumar registra este lunes las listas al 23J con Santana y Rodríguez como cabezas de listas en Canarias

Sumar presenta sus cabeza de lista. La lista de Madrid, la más simbólica, queda comandada por la candidata y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz
Yolanda Díaz / Imagen de archivo Europa Press / Gustavo Valiente

Sumar registrará este lunes sus listas electorales a las elecciones del 23J y dará a conocer sus cabezas de lista. Sumar presenta sus listas marcadas por una profunda renovación respecto al pasado grupo de Unidas Podemos y reparto de cuotas entre las distintas fuerzas de izquierda de la coalición junto a independientes fichados por Yolanda Díaz. En Canarias los cabezas de listas serán Noemí Santana y Alberto Rodríguez.

La formalización de las candidaturas al Congreso y Senado se formalizará ante la Junta Electoral, justo en el último día de plazo, dado que algunas formaciones han acometido durante esta semana sus procesos internos para designar los perfiles para las listas electorales.

A falta de revelar algunos nombres en algunas circunscripciones, las listas ya perfilan los equilibrios internos entre una quincena de formaciones de izquierda y, dentro de ese reparto, Sumar ostenta una parte importante de los puestos considerados de salida y cabezas de listas por circunscripciones.

Ausencias y renuncias a las listas

Las listas también viene marcadas por sonoras ausencias como la de la titular de Igualdad, Irene Montero, que Podemos ya ha asumido aunque criticó que se trataba de un veto «injusto» e intentó sin éxito revertir, y el portavoz parlamentario en el Congreso, Pablo Echenique, que también criticó su exclusión «indirecta».

También por renuncias a la candidatura ya anunciadas como el líder de IU, Alberto Garzón, el hasta ahora presidente del grupo confederal Jaume Asens (‘comunes’) o Antón Gómez-Reino. Otro que no figurará en principio en listas es el coordinador de Alianza Verde, Juantxó López de Uralde. Tampoco dirigentes destacados de Podemos como Rafa Mayoral y la delegada contra la Violencia de Género, Victoria Rosell.

La lista de Madrid, la más simbólica, queda comandada por la candidata y vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y el número ‘dos’ es uno de los fichajes de Sumar, el diplomático Agustín Santos. La número tres es la activista saharaui Tesh Sidi (por Más Madrid), la cuarta plaza recae en el líder de Más País Íñigo Errejón, la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, detenta el número cinco y el sexto puesto es para el hasta ahora director del gabinete económico de CCOO, Carlos Martín, y la enfermera Alda Recas (Más Madrid).

Noticias Relacionadas

Otras Noticias