Lanzamientos aéreos conjuntos de ayuda humanitaria ante la grave crisis que vive la Franja de Gaza como consecuencia del asedio y ataques terrestres y aéreos por el Ejército de Israel
Estados Unidos y Jordania han realizado un nuevo lanzamiento aéreo de ayuda humanitaria en el norte de la Franja de Gaza, que vive una grave crisis humanitaria como consecuencia del asedio y de los ataques terrestres y aéreos por parte del Ejército de Israel.
El Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha informado de que el lanzamiento ha tenido lugar a las 14.00 horas (hora local) «para proporcionar ayuda esencial a los civiles de Gaza afectados por el conflicto en curso», según reza un comunicado.
El lanzamiento conjunto ha incluido alimentos proporcionados por Jordania y una avión de la Fuerza Aérea estadounidense, que «dejó caer aproximadamente 2.400 kilogramos de alimentos, incluyendo arroz, harina, pasta, alimentos enlatados, proporcionando ayuda humanitaria para salvar vidas en el norte de Gaza».
«Los lanzamientos aéreos humanitarios del Departamento de Defensa contribuyen a los esfuerzos en curso de Estados Unidos y de los gobiernos de los países asociados para aliviar el sufrimiento humano. Estos lanzamientos aéreos forman parte de un esfuerzo sostenido, y seguimos planeando entregas aéreas de seguimiento», ha concluido el CENTCOM.
Horas antes, las Fuerzas Armadas jordanas han indicado que han realizado cinco lanzamientos sobre varios lugares de la Franja de Gaza, «como parte de los esfuerzos internacionales hechos por el Reino Hachemita de Jordania para mitigar los efectos de la guerra». En estas operaciones han participado dos aviones jordanos, uno estadounidense, uno egipcio y uno belga.
La ayuda continuará llegando
«Las Fuerzas Armadas confirman que continuarán enviando ayuda humanitaria y médica a través del puente aéreo entre el Aeropuerto de (Civil de Amán, en la ciudad de) Marka y el Aeropuerto Internacional de Al Arish, a través de lanzamientos aéreos o de convoyes terrestres de ayuda», según ha informado la agencia de noticias Petra.
Durante las últimas semanas se han realizado varios lanzamientos de ayuda por vía aérea, alegando que son intentos de aliviar la crisis en el enclave, debido a la enorme dificultad para la entrada de ayuda humanitaria por tierra por los combates y bloqueos israelíes sobre los pasos.
Esta medida ha sido criticada al entender que se trata poco menos que de un esfuerzo testimonial que pone en peligro además la seguridad de los palestinos desesperados que intentan alcanzar los paquetes. De hecho, la semana pasada murieron cinco personas a causa de la caída de paquetes de ayuda lanzados por vía aérea por fallos en los paracaídas acoplados a los envíos.
Naciones Unidas y diversas organizaciones no gubernamentales han denunciado las extensas restricciones impuestas por Israel a la entrega de ayuda humanitaria a Gaza, sumida en una gravísima crisis humanitaria a causa de la ofensiva militar que ha hecho saltar las alarmas ante el riesgo de una hambruna a gran escala, especialmente ante el colapso del sistema sanitario gazatí.