Repuntan las llamadas a la línea COVID-19 en diciembre

La línea COVID-19 puesta en marcha por Sanidad ha atendido a más de 530.000 personas en lo que va de año. Julio fue el mes con más llamadas

Repuntan las llamadas a la línea COVID-19 en diciembre
Repuntan las llamadas a la línea COVID-19 en diciembre

La línea COVID-19 que ha habilitado la Consejería de Sanidad ha sufrido un repunte en este mes de diciembre. Más de 530.000 personas han llamado al 900 112 061 en lo que va de año para las consultas por síntomas o sospecha de coronavirus.

Las llamadas a esta línea, coordinada por el Servicio de Urgencias Canario, permiten gestionar de forma integral los casos de sospecha del coronavirus. También las pruebas PCR y el seguimiento de los contactos estrechos, sin necesidad de acudir a los centros de salud.

Julio fue el mes con mayor número de llamadas al 900 112 061

Durante este año 2021, la mayor actividad se ha registrado en julio, con 83.623 demandas de asistencia, consulta o información relacionada con el virus. Detrás, le sigue del mes de enero, con 60.236 atenciones.

Por su parte, a partir de agosto, el servicio experimentó un descenso que se ha revertido en noviembre para continuar al alza en este mes de diciembre.

En este sentido, solo en estos primeros quince días de mes se ha superado el número total de llamadas del mes anterior con 25.835. La mitad de las llamadas han sido atendidas por médicos o enfermeros del SUC por presentar síntomas, entre ellos, fiebre, tos, dolor abdominal, diarrea, perdida de gusto u olfato.

Línea telefónica pionera en el territorio nacional

Esta línea específica de información al coronavirus fue pionera en el territorio nacional y comenzó a funcionar el 2 de febrero de 2020. La creciente demanda de consultas sobre el coronavirus ha obligado a un continuo redimensionamiento del servicio y al incremento de los recursos humanos necesarios. La línea garantiza al usuario una correcta atención las 24 horas de los 365 días del año.

La línea 900 112 061 se encarga también de coordinar con Atención Primaria la realización de las pruebas diagnósticas de PCR y el seguimiento de los contactos.

Línea 1-1-2

Por otra parte, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 sigue recibiendo incidencias sanitarias urgentes relacionadas con el COVID-19 que son atendidas por coordinadores sanitarios del SUC.

Finalmente, hasta el 15 de diciembre, el SUC ha resuelto a través de la línea 1-1-2 un total de 14.427 urgencias relacionadas con el coronavirus.

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