El PSC gana las elecciones en Cataluña tras obtener 42 escaños, más de los que le otorgaban las encuestas
Las fuerzas independentistas (Junts y ERC) no suman mayoría para gobernar
Elecciones Cataluña | Pere Aragonès dimite
El PSC cumple con los sondeos que lo daban como ganador de las elecciones catalanas. Los socialistas obtienen 42 escaños, 9 más que en 2021, y se posicionan de nuevo como primera fuerza en la comunidad. Sin embargo, los de Salvador Illa se quedan lejos de una mayoría absoluta que rozan las principales fuerzas independentistas.
Illa ha anunciado que se presentará para ser investido president tras ganar las elecciones catalanas con 42 escaños, una victoria que supondrá que «Cataluña abrirá una nueva etapa».
Recibido con cánticos de «president, president» y «visca Catalunya socialista», Illa ha destacado que es la primera vez en la historia que el PSC gana unas elecciones catalanas tanto en votos como en escaños.
«Los catalanes han decidido que corresponde al PSC liderar esta nueva etapa. Les anuncio que asumo esta responsabilidad y que, en cuanto se constituya el nuevo Parlament, manifestaré mi voluntad de presentar mi candidatura para presidir la Generalitat de Cataluña«, ha indicado Illa, que ha atribuido parte del mérito de su victoria a las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez con relación a Cataluña.
Sánchez celebra que se abra una nueva etapa en Cataluña
Pedro Sánchez ha felicitado esta noche a Salvador Illa por el «histórico resultado» conseguido por el PSC en las elecciones catalanas y ha asegurado que «desde hoy se abre una nueva etapa en Cataluña para mejorar la vida de la ciudadanía, ampliar derechos y reforzar la convivencia».
En un mensaje en X, Sánchez ha celebrado que los socialistas vuelvan a ser la primera fuerza en Cataluña.
Y en una segunda parte de dicho mensaje, escrita en catalán, el jefe del Ejecutivo ha dicho que «Cataluña está preparada para hacer realidad un nuevo futuro y abrir un tiempo de esperanza».
Junts sube tres diputados y alcanza los 35 escaños
Junts, con el expresidente Carles Puigdemont al frente, ha logrado superar a ERC en segunda posición, al subir tres diputados y alcanzar los 35 escaños, con el 21 % de los votos, 103.000 más que en las últimas elecciones, hasta alcanzar casi 675.000 sufragios.
Carles Puigdemont ha afirmado que el independentismo está en condiciones de «construir un Govern sólido, de obediencia netamente catalana» tras quedar en segunda posición el 12M.
Puigdemont ha tendido la mano a ERC para «rehacer puentes» y reflexionar sobre la «desunión» del movimiento independentista: «Un Govern tripartito, con una mayoría tan justa como en estos momentos, sigue siendo una mala opción para el país».
ERC pierde 13 escaños y se queda en 20
ERC cae respecto a los comicios de hace tres años y pierde 13 escaños, quedando con 20. Unos resultados que no permiten sumar mayoría para que las fuerzas independentistas repitan al frente de la Generalitat.
El todavía presidente catalán, Pere Aragonès, ha dicho que al partido le toca pasar a la oposición para gestionar la «nueva etapa» que se abre a partir de ahora.
Aragonès ha dicho que las responsabilidades individuales y colectivas se deberán asumir una vez que la formación haya analizado con más calma los resultados, con lo que ha abierto la puerta a abandonar la primera línea política.
Sorpasso del PP a VOX
El Partido Popular firma el mayor ascenso en estos comicios tras obtener 12 escaños más respecto al 2021 y colocarse como cuarta fuerza en el Parlamento Catalán con 15 asientos. Por su parte, VOX se mantiene con 11 escaños, mismo resultado que en las anteriores elecciones.
Los populares han conseguido aglutinar en sus votos al electorado de Ciudadanos, que no logra los votos suficientes para entrar en la cámara y queda fuera del Parlament.
El candidato del PP a la presidencia de la Generalitat, Alejandro Fernández, ha celebrado que su formación haya conseguido convertirse en la cuarta fuerza en Cataluña y ha asegurado que «el veredicto inapelable de las urnas» da por «finiquitado el ‘procés'»: «Pido a todo el mundo que tome nota».
Desde el Hotel Eurostars Grand Marina de Barcelona, sede electoral del PP esta noche, Fernández ha pedido así «a todo el mundo» que atienda al resultado electoral, en el que los independentistas han perdido la mayoría, y «que obedezca el mandato de la sociedad catalana».
Por su parte, Sumar baja 2 escaños y se coloca con 6. También cae la CUP, que pierde 5 escaños y logra solo 4 asientos en el Parlament para esta nueva legislatura. Destaca también la entrada de la fuerza independentista de derechas, Aliança Catalana, con 2 escaños.